Xi Jinping firma convenios con Ecuador

Xi Jinping y Rafael Correa en Quito, Ecuador.  Foto: elciudadano.gob.ec
Xi Jinping y Rafael Correa en Quito, Ecuador. Foto: elciudadano.gob.ec

HAVANA TIMES – El presidente de China, Xi Jinping, suscribió hoy en Ecuador once convenios de cooperación, mayormente económicos y comerciales, que marcan “una nueva relación de estrategia integral” con este país andino, reportó dpa.

“Tengo la certeza de que estos importantes acuerdos serán la nueva fuerza propulsora para el desarrollo de los lazos chino-ecuatorianos”, dijo el mandatario asiático tras la firma de los documentos.

Xi completó hoy en Ecuador el primer día de una gira latinoamericana destinada a incrementar las relaciones de su país con la región y asistir a la reunión anual de los mandatarios de los países de la cuenca Asia-Pacífico (APEC).

El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, expresó su agradecimiento por la visita y por los acuerdos alcanzados y destacó la cooperación dada por la República China para la reconstrucción de las ciudades afectadas por el terremoto que afectó a Ecuador en abril.

“Esa ayuda supera los 250 millones de dólares y es la ayuda más grande que ha recibido el país de tipo no reembolsable y es una ayuda absolutamente incondicional”, señaló Correa.

El presidente chino tiene una agenda variada para el viernes, que incluye la colocación de una ofrenda floral a los héroes de la independencia y una visita protocolar a la Asamblea Nacional.

Además asistirá en remoto a la colocación de la primera piedra del nuevo hospital de la ciudad costera de Chone que fue afectado por el violento sismo de abril y a la inauguración de la central hidroeléctrica Coca-Codo-Sinclair.

Xi Jinping dejará Ecuador en la tarde del viernes para proseguir su gira latinoamericana en Perú y Chile.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *