Xi Jinping expresa su apoyo a la “soberanía y seguridad” de Rusia; Los líderes de Alemania, Francia e Italia visitan Ucrania y más noticias

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias internacionales en breve recopilada por Democracy Now el jueves 16 de junio de 2022.

La guerra en Ucrania, la crisis alimentaria y la emergencia climática impulsan una cifra récord de más de 100 millones de refugiados en todo el mundo

16 Jun. 2022

La Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados afirma que la cantidad de personas desplazadas de sus hogares en todo el mundo ha alcanzado un nuevo récord alarmante de más de 100 millones. Esta cifra representa un aumento respecto de los 89 millones de desplazados de hace solo unos meses y se debe, en parte, a la invasión rusa de Ucrania y la creciente crisis alimentaria mundial. Estas fueron las palabras expresadas por el alto comisionado de las Naciones Unidas para los refugiados, Filippo Grandi.

Filippo Grandi: “¿[La crisis alimentaria] también hará que la gente se desplace? Es difícil saberlo. Pero, si además de todo lo que he descrito, la guerra, [las violaciones a los] derechos humanos, la [emergencia] climática, se produce una crisis alimentaria, eso, desafortunadamente, no hará más que impulsar las tendencias que se enumeran en este informe y que ya hemos visto acelerarse en los primeros meses del año”.

El incremento del número de personas refugiadas en todo el mundo se produce al tiempo que algunas zonas de África sufren su peor sequía en décadas y en un momento en que los costos de los alimentos y la electricidad han aumentado de manera vertiginosa. Las Naciones Unidas han advertido que 350.000 menores de edad podrían morir en Somalia hacia fines de septiembre. Un informe reciente de dos agencias de la ONU estimó que un máximo histórico de hasta 49 millones de personas en 46 países podrían estar actualmente en riesgo de padecer hambruna o condiciones similares a la hambruna. A principios de esta semana, la congresista Ilhan Omar, quien llegó a Estados Unidos como refugiada somalí, publicó en Twitter: “Esto debería ser el hecho más importante del mundo en este momento”.

Los líderes de Alemania, Francia e Italia visitan Ucrania

16 Jun. 2022

Los líderes de Alemania, Francia e Italia llegaron a Ucrania para reunirse con el presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky. Durante una escala en la ciudad ucraniana de Irpin, el presidente francés, Emmanuel Macron, condenó lo que él denominó como la “barbarie” rusa. Antes de iniciar el viaje, Macron instó nuevamente a Ucrania y Rusia a mantener conversaciones para poner fin a la guerra.

Presidente Emmanuel Macron: “En algún momento, después de que nosotros hayamos ayudado lo máximo posible a la resistencia [ucraniana] y, según espero, Ucrania haya vencido y los combates se hayan acabado, tendremos que negociar. El presidente ucraniano y su equipo de Gobierno van a tener que negociar con Rusia, y nosotros, los europeos, estaremos presentes en esa mesa para ofrecer garantías de seguridad y abordar los temas que preocupan a nuestro continente. Esa es la realidad de las cosas”.

Xi Jinping expresa su apoyo a la “soberanía y seguridad” de Rusia

16 Jun. 2022

El presidente chino, Xi Jinping, habló este miércoles por teléfono con el presidente ruso, Vladimir Putin. Esta es la segunda conversación telefónica conocida que ambos líderes han mantenido desde que comenzó la guerra. Según se informa, Jinping expresó su apoyo a la “soberanía y seguridad” de Rusia y se comprometió a afianzar los lazos con Moscú. El presidente chino también instó a todas las partes a encontrar una “solución adecuada a la crisis en Ucrania”.

EE.UU. anuncia un nuevo paquete de ayuda militar a Ucrania de 1.000 millones de dólares

16 Jun. 2022

Los ministros de Defensa de la OTAN se reunieron este miércoles en Bruselas y se comprometieron a aumentar el apoyo militar a Ucrania. El secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, anunció un nuevo paquete de ayuda militar estadounidense a Ucrania por un valor de 1.000 millones de dólares. La reunión de la OTAN se produjo mientras continúan los intensos combates en el este de Ucrania. Naciones Unidas advierte que 10.000 civiles atrapados en medio de los combates en la ciudad ucraniana de Severodonetsk se están quedando sin suministros esenciales. Rusia se ha apoderado de alrededor del 80% de la ciudad.

Acusan a Ucrania de bombardear una sala de maternidad en Donetsk

16 Jun. 2022

En la región ucraniana de Donetsk, controlada por Rusia, las fuerzas armadas ucranianas bombardearon esta semana una sala de maternidad y otras cuatro instalaciones sanitarias, según informaron medios de comunicación. Naciones Unidas afirma que ninguna persona murió ni resultó herida en el ataque a la sala de maternidad, pero que algunas mujeres embarazadas tuvieron que ser trasladadas a otros hospitales.

Un sospechoso admite haber matado a Dom Phillips y Bruno Araújo Pereira en la Amazonia brasileña

16 Jun. 2022

Las autoridades brasileñas indican que una persona ha confesado haber matado y desmembrado al periodista británico Dom Phillips y al experto en pueblos indígenas brasileño Bruno Araújo Pereira. La policía de Brasil afirmó que el sospechoso los llevó a un lugar donde se encontraron restos humanos. En un comunicado, una comunidad indígena local condenó los asesinatos y elogió el trabajo de Phillips y Pereira: “Ambos eran activistas en defensa de los derechos humanos y murieron mientras trabajaban para cuidar de nosotros, los pueblos indígenas”. Según se informa, días antes de que desapareciera, Pereira había recibido amenazas por sus esfuerzos para detener la pesca ilegal en la zona. Las dos personas que han sido arrestadas hasta ahora por el hecho son dos hermanos que se dedican a la pesca.

Un día antes de la insurrección, un legislador republicano dio un recorrido privado por el Capitolio de EE.UU. a un agitador que amenazó a varios dirigentes demócratas

16 Jun. 2022

Han surgido nuevas revelaciones sobre la insurrección del 6 de enero de 2021 en el Capitolio de Estados Unidos y el intento de Donald Trump de revocar los resultados de las elecciones presidenciales de 2020. El comité selecto de la Cámara de Representantes de Estados Unidos que investiga la insurrección publicó este miércoles imágenes de video que muestran que el congresista republicano Barry Loudermilk ofreció a un grupo de personas un recorrido privado por el Capitolio el 5 de enero de 2021, un día antes de la insurrección. En ese momento, el Capitolio de Estados Unidos estaba cerrado al público debido a la pandemia. En el video se ve que un hombre fotografía escaleras, túneles, pasillos y puestos de seguridad del recinto. El comité también publicó lo que afirma que es un video grabado el 6 de enero de 2021 desde el exterior del Capitolio por uno de los hombres que estaba en el recorrido privado con Loudermilk.

Agitador del Capitolio: “No tienen escapatoria, Pelosi, Schumer, Nadler. Vamos por ustedes, Pelosi, Nadler, Schumer, y también por ti, Alexandria Ocasio-Cortez. Vamos a sacarlos de los pelos. ¿Qué te parece eso, Pelosi? Bien podrías pedir otra cita en el salón de belleza. Cuando termine contigo, vas a necesitar darle brillo a esa cabeza calva”.

El comité de la Cámara de Representantes de EE.UU. que investiga la insurrección celebra una audiencia pública sobre cómo Trump presionó a Pence para revocar los resultados de las elecciones de 2020

16 Jun. 2022

El comité selecto de la Cámara de Representantes que investiga el ataque del 6 de enero de 2021 al Capitolio de Estados Unidos llevará a cabo su tercera audiencia pública este jueves a partir de la 1 p.m., hora del este de Estados Unidos. Visite democracynow.org para ver la transmisión en vivo de la audiencia. La audiencia se centrará en los intentos de Donald Trump para que Mike Pence impidiera la certificación de la victoria electoral de Joe Biden y este se convirtiera en presidente del país. Parte de ese intento fue liderado por John Eastman, un asesor legal de Trump quien afirmó que Pence tenía la potestad de revocar por sí solo los resultados de las elecciones. En noticias relacionadas, el periódico The Washington Post informa que Ginni Thomas, la esposa del juez de la Corte Suprema Clarence Thomas, intercambió correos electrónicos con Eastman sobre las elecciones. Mientras tanto, el periódico The New York Times informa que Eastman parecía estar enterado de un debate que se llevó a cabo en la Corte Suprema sobre cómo el alto tribunal debería abordar las afirmaciones de Trump sobre un presunto fraude electoral. En un correo electrónico enviado a fines de diciembre de 2020, Eastman escribió: “Entiendo que hay una lucha acalorada en marcha”. Otro abogado partidario de Trump escribió en respuesta que “las probabilidades de que [la Corte Suprema] actúe antes del 6 de enero serán más favorables si los jueces comienzan a temer que habrá un caos ‘salvaje’ el 6 de enero a menos que para ese entonces se hayan pronunciado de alguna manera [sobre las denuncias de fraude electoral]”. John Eastman se desempeñó como asistente legal del juez Clarence Thomas.

El grupo de extrema derecha Proud Boys tenía un plan llamado “1776 Returns” para ocupar edificios del Capitolio de EE.UU.

16 Jun. 2022

En más noticias sobre la insurrección en el Capitolio de Estados Unidos, nuevos documentos judiciales muestran que el líder del grupo de extrema derecha Proud Boys recibió un documento titulado “1776 Returns” que detallaba los planes para ocupar seis edificios de oficinas del Congreso y la Corte Suprema de Estados Unidos en los días previos al 6 de enero de 2021. Una sección del informe se titulaba “Asaltar el Palacio de Invierno” y en una parte del documento se señalaba que “sin Trump, no hay Estados Unidos”.

La Corte Suprema de Nuevo México ordena a una comisión liderada por republicanos que certifique los resultados de las primarias

16 Jun. 2022

En Estados Unidos, la Corte Suprema del estado de Nuevo México ordenó a una comisión del condado de Otero liderada por republicanos que certifique los resultados de las elecciones primarias celebradas el 7 de junio. La comisión se ha negado a hacerlo, argumentando teorías conspirativas sobre las máquinas de votación del condado, que fueron hechas por Dominion, la empresa cuestionada en muchas de las falsas afirmaciones de Donald Trump sobre las elecciones presidenciales de 2020. Un miembro de la Comisión del Condado de Otero es Couy Griffin, quien cofundó el grupo Cowboys for Trump y quien una vez dijo: “El único demócrata bueno es el que está muerto”. Griffin podría recibir una sentencia este viernes por su papel en la insurrección del 6 de enero de 2021. La polémica en Nuevo México se produce al tiempo que activistas por el derecho al voto han advertido que los partidarios del intento de golpe de Estado de Trump están tomando un control cada vez mayor de organismos electorales locales.

Un panel asesor de la Administración de Alimentos y Medicamentos de EE.UU. recomienda las vacunas contra la COVID-19 para menores de corta edad

16 Jun. 2022

Un panel asesor de la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) recomendó por unanimidad aprobar las vacunas contra la COVID-19 de Pfizer y Moderna para bebés y menores de corta edad. La FDA podría emitir la autorización este viernes, por lo que a partir de la próxima semana las vacunas podrían estar por primera vez a disposición de los menores de cinco años en Estados Unidos. Los estados del país ya han encargado millones de dosis, con la excepción del estado de Florida que aún no ha pedido por adelantado ninguna vacuna pediátrica contra la COVID-19.

El doctor Anthony Fauci da positivo por COVID-19

16 Jun. 2022

Los Institutos Nacionales de la Salud de Estados Unidos anunciaron que el doctor Anthony Fauci ha dado positivo por COVID-19. Según se informa, el médico de 81 años está experimentando síntomas leves de la enfermedad.

Activistas protestan durante la cumbre de la Organización Mundial del Comercio y reclaman una exención de los derechos de propiedad intelectual de las vacunas

16 Jun. 2022

En la ciudad de Ginebra, un grupo de activistas en defensa de la salud pública protagonizaron este miércoles, durante la cumbre de la Organización Mundial del Comercio, una protesta en la que simularon estar muertos. Los manifestantes instaron a los países a apoyar la exención de los derechos de propiedad intelectual para las vacunas contra la COVID-19.

La Reserva Federal de EE.UU. emite el mayor aumento de tasas de interés desde 1994

16 Jun. 2022

En noticias económicas, la Reserva Federal de Estados Unidos elevó las tasas de interés en tres cuartos de punto porcentual en un intento por combatir la creciente inflación que afecta al país. Este es el mayor aumento de tasas de interés en Estados Unidos desde 1994 y elevará el costo de los préstamos para viviendas y automóviles, entre otros.

El Departamento de Justicia de EE.UU. presenta cargos federales por delitos de odio contra el atacante de Búfalo

16 Jun. 2022

El Departamento de Justicia de Estados Unidos presentó cargos federales por delitos de odio contra el joven de 18 años que el 14 de mayo pasado mató a disparos a diez personas negras en un supermercado de la ciudad de Búfalo. Si es declarado culpable, Payton Gendron podría ser sentenciado a la pena de muerte, a pesar de que el Gobierno de Biden ha impuesto una moratoria a las ejecuciones federales. El fiscal general de Estados Unidos, Merrick Garland, habló este miércoles al respecto.

Fiscal general Merrick Garland: “La declaración jurada de la denuncia alega que el acusado afirmó que su objetivo era ‘matar la mayor cantidad de negros posible’. La declaración también describe cómo el acusado se preparó durante meses para llevar a cabo este ataque y que seleccionó un código postal cercano al lugar donde vive que tuviera la mayor concentración de personas negras”.

La calle frente a la embajada saudí en Washington D.C. cambia su nombre en honor al periodista asesinado Jamal Khashoggi

16 Jun. 2022

En la ciudad de Washington D.C., la calle frente a la Embajada de Arabia Saudí ha sido rebautizada oficialmente como “Jamal Khashoggi Way” en honor al columnista del periódico The Washington Post que fue descuartizado dentro del Consulado de Arabia Saudí en Estambul hace casi cuatro años. El Concejo Municipal de la ciudad aprobó el cambio de nombre de la calle en 2021. La ceremonia de nombramiento de la calle se celebró solo unas semanas antes de que el presidente Joe Biden visite Arabia Saudí en un intento por reparar los lazos con ese país rico en petróleo. Tawakkol Karman, ganadora yemení del Premio Nobel de la Paz, habló durante la ceremonia y criticó la visita de Biden a Arabia Saudí.

Tawakkol Karman: “Eso significa que Biden ha abandonado su compromiso de apoyar los derechos humanos en todo el mundo, que Biden ha abandonado su compromiso de desterrar al asesino de Jamal Khashoggi, que Biden ha abandonado las promesas que le hizo a su pueblo de que iba a luchar codo a codo con las personas que luchan por la libertad en todo el mundo. Y eso es una vergüenza; una vergüenza para el Gobierno de Biden”.

g

Lea mas noticias aquí en Havana Times