Western Union apagará luces en Cuba el 23 de noviembre

Por Circles Robinson

Foto: diariodelasamericas.com

HAVANA TIMES – La entidad financiera cubana Fincimex anunció hoy que las operaciones de Western Union en Cuba estarán suspendidas a partir del 23 de noviembre. La fecha fue acordada por las dos empresas, según informó el sitio oficial Cubadebate.cu.

El mayor receptor de remesas familiares en Cuba cerrará sus 407 puntos de pago porque el Tesoro de Estados Unidos sancionó a Fincimex. La administración Trump está tratando de evitar que el dinero vaya a las corporaciones, como Fincimex, pertenecientes al ejército cubano. El Tesoro dijo que la prohibición entraría en vigor a partir del 27 de noviembre.

Western Union opera en Cuba desde hace 20 años en conjunto con Fincimex. La corporación militar se queda con la moneda convertible mientras que los receptores obtienen la devaluada moneda CUC.

Las dos monedas cubanas pierden valor día a día

Comprar productos básicos de alimentación e higiene en las dos monedas cubanas (CUC & CUP) suele ser casi imposible. El gobierno prefiere surtir sus tiendas en dólares como una fuente para obtener divisas, pero la mayoría de la gente no tiene acceso a esta moneda. Solo se accede a ella a través de remesas, en el mercado ilícito o mediante propinas y compras de productos.

Estados Unidos le dio a Cuba un mes para sustituir a Fincimex por una entidad no militar que se encargue del trasiego de divisas, pero el gobierno de Castro-Díaz Canel respondió que no aceptaría tal injerencia en sus asuntos.

Joe Biden aseguró durante su campaña que eliminaría las leyes que obstaculizan el envío de remesas a la isla caribeña, pero su ascenso al cargo tardará hasta el 20 de enero. Además, Biden estará tan ocupado en la batalla contra la herencia de Trump, al menos al principio, que le será difícil abrir un espacio en su agenda para el tema Cuba.

Lea más noticias desde Cuba aquí.