VP de Ecuador renuncia a partido y le piden que abandone la vicepresidencia

Jorge Glass

HAVANA TIMES – El vicepresidente de Ecuador, Jorge Glas, pidió a su partido Movimiento Alianza País (AP) que lo excuse de seguir interviniendo en la agrupación y que lo libere de la disciplina partidista, mientras enfrenta cargos en el proceso de investigación de los sobornos de Odebrecht, reportó dpa.

Glas pidió que AP “me excuse del cumplimiento de mis funciones como Primer Vicepresidente del Movimiento y me libere de la disciplina partidista mientras enfrento y pruebo mi inocencia de los cargos que se me imputan injustamente”.

En su pedido, Glas dijo que se siente “víctima del más despiadado, artero y ruin ataque político que busca no solo destruirme, sino destruir la revolución ciudadana”, como se autodenominó el período presidencial del ex presidente Rafael Correa.

Además, altos dirigentes del movimiento oficialista, luego de que la Procuraduría del Estado acusara a Glas por el cometer del delito de asociación ilícita, pidieron su renuncia a la vicepresidencia de la República.

“Es el momento en que el vicepresidente, desde mi punto de vista, debe dar un paso al costado”, planteó el presidente de la Asamblea Nacional, José Serrano.

El legislador Daniel Mendoza, también de Alianza País, dijo que “básicamente yo considero, y muchos compañeros están en la misma línea, que hoy es necesario pensar en el proyecto político y que Jorge Glas decida dar un paso al costado de la vicepresidencia”.

Otros correligionarios que se alistan para el domingo en la noche tomar una decisión definitiva sobre la situación del vicepresidente, se sumaron a la postura de que Glas deje su alto cargo.

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, pidió hoy a los integrantes del movimiento Alianza País que “no sigan defendiendo a los corruptos” y aseguró que estará vigilante del proceso. “Vamos a estar atentos a que los corruptos no se salgan con la suya, a seguir la ruta del dinero, para que nos devuelvan el dinero que fue quitado, arrebatado indebidamente a los ecuatorianos”.

El vicepresidente Glas está acusado por la Fiscalía y la Procuraduría de Ecuador de estar vinculado con el delito de asociación ilícita, junto a otros 17 procesados, todos presuntos receptores de sobornos de Odebrecht para hacerse de contratos de obras públicas.

La Fiscalía inició este proceso en diciembre de 2016, una vez que recibió del Departamento de Justicia de Estados Unidos la denuncia de que la constructora brasileña Odebrecht habría sobornado por 33,5 millones de dólares a funcionarios de Ecuador a cambio de una gestión favorable a sus contratos con el Estado.

Las investigaciones encontraron indicios del delito y con las delaciones del ex director de Odebrecht en Ecuador José Conceição Santos se concluyó en la presunción de que Glas recibió 16 millones de dólares por sobornos, recepción que se hizo con la intermediación de su tío José Rivera, quien está detenido.

La instrucción fiscal vence este fin de semana y la Fiscalía deberá solicitar a un tribunal de justicia competente el llamamiento a juicio a los infractores, así como tomar medidas cautelares. Glas tiene ya prohibición de salida del país.