Votantes cubanos aprueban nuevo Código de Familia

La noticia del día ayer en todos los medios cubanos fue Raúl Castro votando a favor del Código de la familia

Según el gobierno, un total del 66,87% de los que emitieron sus votos el domingo votaron SÍ, lo que equivale al 46,6% de los 8.447.467 en el padrón electoral.

Por Circles Robinson

HAVANA TIMES – En un día más de la población cubana de a pie, mitigando las penurias de llevar comida a la mesa, los votantes aprobaron un nuevo Código de Familia que permitirá el matrimonio entre personas del mismo sexo y la adopción.

De acuerdo con los resultados preliminares del Consejo Nacional Electoral, la participación electoral fue del 74,01%, con el SÍ obteniendo el 66,87% (3.936.790 votos), mientras que la opción NO recibió el 33,13% (1.950.090) de las papeletas válidas con una pequeña cantidad de resultados todavía por reportar.

No existe un monitoreo o verificación independiente de los resultados electorales en Cuba, más allá de la posibilidad de que un ciudadano sea testigo del conteo en su lugar de votación. A partir de ahí, el proceso de tabulación está todo en manos de un sistema electoral que dista mucho de ser imparcial.

El gobierno de Díaz Canel hizo, a todos los niveles, una fuerte campaña por el SÍ, tratando de mostrar una modernización en Cuba en cuanto a los diferentes tipos de familias. El NO fue abanderado por una mezcla de acérrimos conservadores, seguidores de las iglesias católica y evangélica, y otros que se oponen al gobierno y pidieron el NO, o la abstención, como castigo por el mal manejo de la economía y la falta de libertades en el país.

Quienes se opusieron al nuevo Código de Familia, por una u otra razón, fueron prohibidos de presentar sus argumentos ​en el monopolio mediático del Partido Comunista, que realizó una campaña de saturación instando al SÍ.

El gobierno cubano, normalmente, no realiza un referendum para ninguna iniciativa ciudadana o legislativa. Hubo cuestionamiento del ¿por qué llevar a votación derechos de minorías? De hecho, esta fue solo la tercera vez desde 1959. Asimismo, los más de 600 miembros de la legislatura casi siempre votan por unanimidad para aprobar cualquier decreto o iniciativa del gobierno.

Leer más desde Cuba aquí en Havana Times

One thought on “Votantes cubanos aprueban nuevo Código de Familia

  • En hora buena que despues de tantos años se haya aprobado el codigo de familia. Es un buen avance. Sin embargo, qué hay detrás de eso?
    Me suena que hay un mercado que la dictadura ha querido ignorar y ahora que tiene la soga al cuello, pretende explotar. No está mal. al fín comienza a pensar con el cerebro ese regimen.
    Ahora finalmente el colectivo de la diversidad sexual en Cuba será oficialmente reconcido como un producto a comercializar, una fuente de ingresos al país estable, sobre todo para los europeos y gays del norte que viviran como reyes en la mayor de las antillas, ahora, la parte positiva es que será 50/50 porque la ley no podrá censurar las parejas del mismo sexo.

    Ahora, quienes están en Cuba deben aprovechar esta oportunidad para crecer en independencia financiera y empoderarse mejor.
    Ahora será otra pelea.
    Felicidades! ahora es que la pelea comienza.

Comentarios cerrados.