Votantes confrontan a la senadora de Arizona Kyrsten Sinema en su regreso a Washington D.C. por no apoyar el proyecto de ley de gastos públicos y más noticias

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias internacionales en breve recopilada por Democracy Now del miercoles 6 de octubre de 2021.

La denunciante de Facebook pide a los legisladores que regulen a la empresa antes de que cause más daño

06 Oct. 2021

La denunciante de Facebook Frances Haugen dio un testimonio impactante el martes ante un panel del Senado de Estados Unidos, en el que denunció al gigante de las redes sociales por priorizar “ganancias astronómicas” sobre la seguridad de miles de millones de usuarios. El testimonio de Haugen ofreció una perspectiva singular sobre la hermética empresa de tecnología, a la cual acusó de perjudicar a los menores de edad, sembrar la división al promover contenido de odio y socavar la democracia. Haugen instó a los legisladores a implementar medidas estrictas de supervisión de Facebook antes de que sea demasiado tarde. Estas fueron las palabras expresadas por Frances Haugen.

Frances Haugen: “Facebook quiere hacerles creer que los problemas de los que estamos hablando no tienen solución. Quiere hacerles creer opciones falsas. Quiere hacerles creer que tenemos que elegir entre usar un Facebook lleno de contenido divisivo y extremo o perder uno de los valores más importantes sobre los que se fundó nuestro país, la libertad de expresión; que deben elegir entre la supervisión pública de las decisiones de Facebook y su privacidad personal; que, para poder compartir fotos divertidas de sus hijos con amigos de toda la vida, también deben estar sumergidos en una viralidad impulsada por la ira. Quiere hacerles creer que esto solo es una parte más del acuerdo. Estoy aquí para decirles que eso no es cierto”.

El testimonio de Haugen se produce después de que la denunciante filtrara decenas de miles de páginas que pertenecían a documentos internos de Facebook.

El senador Schumer pide una votación para suspender el límite de la deuda federal de EE.UU. en medio del obstruccionismo republicano

06 Oct. 2021

Se espera que el Senado de Estados Unidos vote sobre un paso procesal que llevaría a votación la suspensión del límite de la deuda, incluso cuando los republicanos insisten en que no apoyarán la medida. El líder de la minoría republicana en el Senado, Mitch McConnell, le dijo al presidente Biden a principios de esta semana que los demócratas tendrían que aprobar el proyecto de ley a través de la regla de reconciliación, aunque los republicanos podrían permitir que la medida se apruebe con un voto de mayoría simple. El líder de la mayoría del Senado, Chuck Schumer, criticó el martes la “irresponsabilidad” de los republicanos.

Líder de la mayoría del Senado, Chuck Schumer: “Podemos poner fin de una vez a esta crisis inventada por los republicanos sobre el límite de la deuda o ellos pueden seguir llevando a nuestro país cada vez más cerca del primer incumplimiento en el pago de la deuda nacional en la historia de Estados Unidos”.

El martes, el presidente Biden dijo que los demócratas podrían dar pasos para reformar la regla de obstruccionismo legislativo y así eludir el bloqueo republicano para suspender el límite de la deuda, aunque los demócratas conservadores Kyrsten Sinema y Joe Manchin han expresado anteriormente que se oponen a tomar esa medida.

Según una investigación del medio de comunicación ProPublica, la deuda nacional aumentó en 7,8 billones hasta llegar a 28 billones de dólares, debido en gran parte a los recortes impositivos que los republicanos y el entonces presidente Trump les concedieron en 2017 a las corporaciones y las personas más ricas.

Votantes confrontan a la senadora de Arizona Kyrsten Sinema en su regreso a Washington D.C. por no apoyar el proyecto de ley de gastos públicos

06 Oct. 2021

Votantes de la senadora del estado de Arizona, Kyrsten Sinema, están ejerciendo más presión sobre la legisladora demócrata corporativa, al tiempo que Sinema continúa amenazando la aprobación por medio del proceso de reconciliación del amplio proyecto de ley de gastos públicos que expandiría la red de seguridad social de la nación y combatiría la crisis del cambio climático. El lunes, Karina Ruiz, directora de la organización Arizona Dream Act Coalition y exvoluntaria en la campaña de Sinema, se acercó a la senadora en su vuelo a la ciudad de Washington D.C. para pedirle que apoye la reforma migratoria que hace parte de la legislación.

Karina Ruiz: “Solo necesito saber si puede comprometerse a aprobar una reconciliación presupuestaria que incluya medidas migratorias y cree un camino hacia la ciudadanía para proteger a las personas, como a mí y a muchos más. ¿Puede comprometerse a hacer eso, senadora?”.

La senadora Sinema ignoró en su mayor parte a Ruiz, incluso cuando la activista le habló sobre la reciente muerte de su padre. Después de que aterrizara su vuelo, Sinema fue confrontada por otros votantes en el aeropuerto sobre las partes que desea eliminar de la Ley Reconstruir Mejor (Build Back Better Act), propuesta por los demócratas.

Votante: “¿Quiere recortar las prioridades para luchar contra el cambio climático? ¿O acaso quiere recortar la atención para adultos mayores? ¿O es el cuidado infantil?”.

Misuri ejecuta a un hombre con una discapacidad intelectual a pesar de súplicas de alto perfil

06 Oct. 2021

El estado de Misuri ejecutó el martes a Ernest Lee Johnson, luego de que la Corte Suprema de Estados Unidos rechazara una petición para retrasar el procedimiento y a pesar de las súplicas por parte de legisladores, activistas e incluso del Vaticano para salvar la vida de Johnson, un hombre afroestadounidense que tenía una discapacidad intelectual. Esta fue la primera ejecución de Misuri en más de un año y la séptima en Estados Unidos en lo que va de 2021.

Aumentan las tensiones entre China y Taiwán al tiempo que Biden reafirma su compromiso a cumplir un acuerdo diplomático con China

06 Oct. 2021

En noticias internacionales, el ministro de Defensa de Taiwán dice que las tensiones con China están en su peor momento en los últimos 40 años y resaltó el riesgo de que se produzca un bombardeo accidental después de que una cantidad récord de aviones militares chinos ingresaran en el espacio aéreo taiwanés en los últimos cuatro días. Taiwán dijo que China estaría en capacidad de realizar una invasión a “gran escala” de Taiwán para 2025.

El presidente Biden dijo el martes que habló con el presidente chino, Xi Jinping, y ambos líderes acordaron cumplir un acuerdo vigente entre China y Estados Unidos en medio de las crecientes tensiones. La Ley de Relaciones con Taiwán (Taiwan Relations Act) ordena que Estados Unidos reconozca a China, en lugar de a Taiwán, como su socio diplomático. Estados Unidos proporciona armas a Taiwán, pero no asume una posición sobre su soberanía.

Amnistía Internacional dice que los talibanes mataron a 13 hazaras después de tomar el poder; Kabul podría enfrentar apagones durante el invierno

06 Oct. 2021

Amnistía Internacional dice que los talibanes mataron al menos a 13 miembros del grupo étnico hazara el 30 de agosto, poco después de que el movimiento tomó el control de Afganistán. Entre los muertos se encontraban once exmiembros de las fuerzas armadas gubernamentales y una joven de 17 años.

En otras noticias de Afganistán, el periódico The Wall Street Journal informa que la ciudad de Kabul corre el riesgo de sufrir grandes apagones durante los meses de invierno debido a que el nuevo Gobierno talibán no les ha pagado a los proveedores de servicios eléctricos. Afganistán no tiene una red eléctrica nacional, y Kabul depende de la electricidad importada de otros países de Asia Central.

La ONU rechaza la expulsión de Etiopía de altos funcionarios del organismo en medio de la crisis humanitaria que afecta a millones de personas en el país

06 Oct. 2021

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas se reunirá este miércoles para abordar el tema de la crisis en Etiopía y la reciente expulsión del país de siete altos funcionarios de la ONU, en medio del agravamiento de la crisis humanitaria de Tigray, región que ha sido devastada por la guerra. La semana pasada, el secretario general de la ONU, António Guterres, dijo que rechazaba la expulsión de los funcionarios. Estas fueron las palabras expresadas por Jens Laerke, de la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU.

Jens Laerke: “Es de vital importancia que los operativos humanitarios sigan llevándose a cabo. Y así es. Hay una gran cantidad de personas con necesidades urgentes en Tigray. De hecho, 5,2 millones de personas necesitan ayuda urgente”.

Según un informe de la cadena de noticias CNN, Etiopía también utilizó su principal aerolínea comercial para transportar armas durante la guerra en Tigray.

Legisladores rumanos destituyen al primer ministro del país después de que estuviera nueves meses en el poder

06 Oct. 2021

El Parlamento de Rumania ha destituido al primer ministro, Florin Citu, al aprobar una moción de censura después de que estuviera menos de un año en el poder. Citu se desempeñará por un tiempo como primer ministro interino, y es probable que la anterior coalición gobernante termine sustituyendo a su Gobierno. Rumania ha tenido una rápida sucesión de líderes efímeros durante la última década.

Sindicatos franceses protestan contra los bajos salarios y las reformas a las pensiones y los subsidios por desempleo

06 Oct. 2021

En Francia, dirigentes sindicales encabezaron el martes una huelga nacional para protestar por los bajos salarios y las reformas planificadas a las pensiones y a los subsidios de desempleo. Los trabajadores esperan ejercer presión sobre el Gobierno de Emmanuel Macron en vísperas de las elecciones presidenciales del próximo año. Estas fueron las palabras expresadas por una pensionista que se manifestaba el martes en París.

Josiane: “Se está reduciendo el poder adquisitivo de todas las personas: pensionistas, trabajadores, las personas desempleadas, las personas con discapacidades. Es repugnante. Hay miles de millones de euros. Acabamos de ver que mediante la evasión fiscal se han acumulado miles de millones de euros en todo el mundo. Eso podría ser suficiente para pagar los sueldos en los hospitales, en las escuelas y para proveer servicios públicos dignos. Estoy aquí por todo eso. También por el futuro de la humanidad, porque podemos hablar del clima de una manera general, pero si no cambiamos el sistema, es tan inservible como hablar al aire”.

Los trabajadores de Kellogg’s inician una huelga por amenazas a los beneficios de atención médica y a los salarios

06 Oct. 2021

En Estados Unidos, unos 1.400 trabajadores de todas las plantas de cereales de Kellogg’s iniciaron una huelga el martes, después de que las negociaciones sindicales estuvieran estancadas durante más de un año. La huelga incluye plantas en la ciudad de Omaha, en el estado de Nebraska; en la ciudad de Battle Creek, en el estado de Michigan; en la ciudad de Lancaster, en el estado de Pensilvania; y en la ciudad de Memphis, en estado de Tennessee. Un representante sindical dice que Kellogg’s está amenazando con deslocalizar trabajos a México si los trabajadores no aceptan las propuestas de la compañía, que incluyen la pérdida de atención médica de primera categoría y de vacaciones y feriados pagos, y la reducción de los beneficios de jubilación. Los trabajadores también exigen mejores salarios.

El presidente del sindicato de policías de la ciudad de Nueva York dimite después de que el FBI allanara su sede

06 Oct. 2021

En Nueva York, el jefe del sindicato de policías Sergeants Benevolent Association renunció el martes, horas después de que el FBI allanara su sede en el distrito de Manhattan. También se allanó la vivienda del ahora expresidente del sindicato Ed Mullins, aunque no está claro cuál es el objetivo de la investigación federal.

Los descendientes de Henrietta Lacks demandan a una empresa farmacéutica por usar sus células sin su consentimiento

06 Oct. 2021

La familia de Henrietta Lacks, la paciente afroestadounidense cuyas células fueron tomadas por el Hospital Universitario Johns Hopkins sin su consentimiento en 1951, está demandando a la compañía farmacéutica Thermo Fisher Scientific y exigiendo indemnizaciones y la propiedad intelectual de dichas células. La demanda denuncia un sistema médico racista y acusa a la empresa farmacéutica de usar lo que se conoce como la línea celular “HeLa” sin su consentimiento mientras obtiene ganancias de miles de millones de dólares. Hace siete décadas, se descubrió que las células de Lacks podían vivir para siempre, lo que ayudó a los científicos a producir tratamientos para varias enfermedades, incluida la primera vacuna contra la poliomielitis.

El Servicio Postal de EE.UU. ahora ofrece el cobro de cheques en cuatro localidades y podría expandir sus servicios bancarios

06 Oct. 2021

El Servicio Postal de Estados Unidos ha lanzado un programa piloto para ofrecer algunos servicios bancarios en cuatro ciudades. Los clientes en la ciudad de Washington, D.C.; la ciudad de Falls Church, en el estado de Virginia; la ciudad de Baltimore, en el estado de Maryland; y el distrito del Bronx, en la ciudad de Nueva York, ahora pueden cobrar cheques de pago de sueldos y otros tipos de cheques de hasta 500 dólares por una tarifa que es mucho más baja que la de las empresas privadas. De ampliarse, el servicio podría ser una opción más accesible administrada por el Gobierno para los 14 millones de residentes de Estados Unidos que no tienen un banco o no cuentan con ciertos servicios bancarios.

Lea más noticias en Havana Times.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *