Volkswagen indemnizará a víctimas de dictadura en Brasil

Foto: Nodal Radio

HAVANA TIMES (dpa) – La automotriz alemana Volkswagen indemnizará a víctimas de la dictadura militar en Brasil según un acuerdo en ese sentido alcanzado tras una larga fase de preparación, comunicó hoy la propia empresa.

Según lo acordado, ex empleados de Volkswagen que fueron víctimas de violaciones a los derechos humanos durante la dictadura (1964-1985) recibirán una indemnización. Una investigación determinó, entre otras cosas, que la empresa tomó represalias contra opositores en sus fábricas brasileñas.

Según la filial local Volkswagen do Brasil, la asociación de ex empleados recibirá 16,8 millones de reales, es decir, unos 2,6 millones de euros (alrededor de tres millones de dólares).

En total, la cifra acordada asciende a 36 millones de reales. De esa suma serán financiados también proyectos para la revisión del pasado y el recuerdo de las violaciones a los derechos humanos en Brasil. 

La central de Volkswagen en Wolfsburgo confirmó este acuerdo. “Lamentamos sinceramente las violaciones que sucedieron en el pasado”, dijo Hiltrud Werner, responsable en la junta directiva de Volkswagen de integridad y derecho. “Para la compañía Volkswagen es importante manejar de manera responsable este capítulo oscuro de la historia de Brasil e impulsar la transparencia”.

Una investigación del historiador Christopher Kopper de la Universidad de Bielefeld demostró que los encargados de seguridad en fábricas brasileñas de Volkswagen vigilaban a los empleados y propiciaron así el arresto de al menos siete de ellos y los abusos que padecieron otros.

Además, según el historiador, existieron “listas negras” de empleados. La empresa alemana encargó la investigación para responder a las demandas de las víctimas.

Hicieron la denuncia en 2015

En 2015, víctimas brasileñas denunciaron a la automotriz alemana. Una comisión instaurada por la entonces presidenta de Brasil Dilma Rousseff vio claros indicios de colaboración con el régimen militar.

Volkswagen tiene fábricas en el quinto país más grande del mundo desde 1953. “La correspondencia con la junta directiva en Wolfsburgo muestra hasta 1979 una aprobación total del gobierno militar”, consideró Kopper.

Añadió que, de acuerdo a su investigación, Volkswagen quería asegurarse unas buenas condiciones de mercado.

La empresa alemana subrayó que se convirtió en la primera compañía extranjera que revisó de manera transparente su propio pasado durante la dictadura militar en Brasil.

Lea más noticias internacionales en Havana Times.