Volcán Cotopaxi sigue inactivo tras causar temor entre población

El volcan Cotopaxi
El volcan Cotopaxi. foto/archivo: tctelevision.com

HAVANA TIMES (dpa) – El volcán Cotopaxi, cuya actividad eruptiva con ceniza y flujos piroclásticos causó temor entre la población de varias provincias en Ecuador el fin de semana, no mostró signos de actividad hoy, informaron las autoridades.

El ministro Coordinador de Seguridad César Navas indicó que “en las últimas horas no se han reportado novedades” sobre el proceso eruptivo del Cotopaxi, pero se mantiene la alerta preventiva amarilla y se aplican los planes de contingencia.

El vocero señaló que únicamente se han visto incrementados levemente los caudales de los ríos que nacen del nevado, posiblemente debido a deshielos.

Anunció que cualquier cambio en la alerta y situación del volcán serán dados a conocer por mensajes en los teléfonos celulares, por radio y canales de televisión.

El Instituto de Geofísica corroboró la información de las autoridades e indicó que hoy “no se reporta caída de ceniza y se percibe poco olor azufre”. Indicó que “desde el occidente del volcán se observa removilización de material volcánico (ceniza) depositado en los flancos, a causa de los fuertes vientos”.

El Cotopaxi es una elevación andina de 5.897 metros y está ubicado a 50 kilómetros de Quito. Se reactivó en las últimas semanas.

Emisiones de ceniza del viernes anterior llegaron a la capital y el sábado se registraron flujos piroclásticos que obligaron a evacuaciones temporales de poblaciones en las áreas de influencia del volcán Cotopaxi.

El gobierno decretó un estado de excepción nacional para atender de manera inmediata las necesidades de movilización que provocaría un proceso más alto de erupción de este coloso andino.