Volando Cayo Hueso-Habana sobre el mar

Por Pilar Montes

Photo: cubasi.cu
Photo: cubasi.cu

HAVANA TIMES — En la mañana del primero de agosto, el piloto alemán de botes rápidos, Roger Klüh, intentará atravesar la distancia de 90 millas náuticas que separan a Cayo Hueso de La Habana, a una velocidad promedio de unas 100 millas (160.9 kilómetros) por hora.

Klüh, miembro del Club Náutico Internacional Hemingway de Cuba, y antiguo jugador de hockey sobre hielo, tiene más de 30 años de experiencia pilotando lanchas de alta velocidad.

Propietario de la Apache Star, embarcación única de su tipo, joya de los astilleros Apache Powerboats en los Estados Unidos y equipada con las más avanzadas tecnologías, que según los armadores costó ponerla a punto para la carrera unos dos millones de dólares.

A bordo de ella, y secundado por otros tres miembros de la tripulación, Klüh aseguró en conferencia de prensa el jueves que no está seguro del tiempo que llevará la travesía, “solo que queremos hacerlo lo más rápido posible”. Los cálculos sitúan el tiempo entre 50 minutos y una hora 20 minutos, en dependencia de las condiciones marítimas.

Roger Klüh.  Foto: cuba.cu
Roger Klüh. Foto: cuba.cu

En el puerto de La Habana estaría situada la meta para cronometrar el tiempo que, indudablemente, constituirá el nuevo primado en esta distancia.

A lo largo del Malecón, los habaneros no solo podrán ver llegar la embarcación, sino que después de completar el trayecto, KIüh hará una demostración de velocidad entre la entrada de la bahía hasta el Río Almendares, visible para los espectadores de la capital.

Las carreras de lanchas a motor entre Estados Unidos y Cuba se remontan a la década de 1920. En 1922 el señor Gard Wood, a bordo de Lobo Plateado -embarcación de 50 pies de eslora-, hizo un recorrido desde Miami a La Habana con escala en Cayo Hueso en nueve horas y 23 minutos, con lo cual implantó récord de velocidad.

Pasarían 36 años para que en agosto de 1958 se realizara una carrera de lanchas entre Miami y la capital cubana, de la cual emergió vencedor Forest E. Joson, quien hizo seis horas y 23 minutos en la lancha Tooky, de 28 pies de eslora.

Como dato interesante, la carrera de 1958 fue reconocida por la American Power Boat Association como la prueba más larga para esa fecha y se manejó la idea de que tal competencia se convirtiera en un clásico a celebrar periódicamente.

Los amantes de estas lides vuelven a disfrutar de las que, posiblemente, serán muchas más por mar o aire.

3 thoughts on “Volando Cayo Hueso-Habana sobre el mar

  • Gracias por traerlo a colación Pilar. Todo lo que el comandante dijo que era venenoso, y que por eso hizo revolución para erradicarlo, ahora lo están trayendo para el disfrute de los espectadores de a pie.

  • ¡Que bonito! Pobres cubanos viendo pasar millonarios extranjeros derrochar combustible en sus súper yates. ¿Para eso se hizo la revolución?

  • Bah, eso no es nada! Le hacen un post al alemán ese por hacer la travesía en 1.45 horas y se olvidan de Arturito “chispa e trén” que con una cámara de tractor y par de patas de rana hizo la travesía inversa en solo una hora; claro, Arturito ni era alemán ni millonario.

Comentarios cerrados.