Voces de Paz, futuro partido de las FARC

Nace el movimiento Voces de Paz en Colombia.
Nace el movimiento Voces de Paz en Colombia.

HAVANA TIMES – Un movimiento político que será la base del futuro partido de las FARC fue inscrito hoy por dirigentes de izquierda ante el Consejo Nacional Electoral de Colombia (CNE).

La inscripción del movimiento Voces de Paz forma parte del acuerdo firmado el pasado 24 de noviembre por el presidente Juan Manuel Santos y el máximo jefe de las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia), Rodrigo Londoño.

Según un comunicado de ambas partes, Voces de Paz “tiene como objetivo promover la creación del futuro partido o movimiento político que surgirá de la transición de las FARC de una organización armada a una organización política legal, una vez dejada la totalidad de las armas”.

Las personas que acudieron ante el CNE para registrar el movimiento son las mismas que desde la próxima semana representarán a las FARC en el Congreso, también en el marco del pacto de paz.

El Gobierno y las FARC acordaron que ningún integrante del grupo guerrillero podrá realizar actividades políticas hasta que culmine el proceso de desarme y se aplique justicia en el caso de quienes hayan cometido delitos.

Por eso, las partes convinieron en que el grupo guerrillero tendrá vocería sin voto en el Congreso, a través de seis personas, quienes no son miembros de las FARC.

El grupo guerrillero designó como sus voceros en el Senado a Jairo Estrada, Pablo Cruz y Judith Maldonado, y en la Cámara de Representantes a Imelda Daza, Francisco Tolosa y Jairo Rivera, quienes son dirigentes de izquierda, defensores de los derechos humanos y profesores universitarios, principalmente.

El partido político que surja de las FARC se fundará cuando termine el proceso de entrega de armas, en unos seis meses.

Santos y Londoño firmaron el 24 de noviembre el acuerdo definitivo de paz, después de que un primer pacto suscrito en septiembre quedara sin efecto al ser rechazado por una estrecha mayoría de votantes en un plebiscito efectuado en octubre.

El nuevo acuerdo fue refrendado el 30 de noviembre por el Congreso, tras lo cual empezaron a correr los plazos de un cronograma de desmovilización y desarme.

Los cerca de 5.800 miembros de las FARC deben estar concentrados en 27 sectores del país a más tardar el 30 de este mes. Los guerrilleros empezaron hace varios días su movilización hacia esas zonas.

El cronograma indica que 90 días después de haber sido refrendado el acuerdo de paz, las FARC entregarán el 30 por ciento de sus armas a las Naciones Unidas.

Otro 30 por ciento debe ser entregado a los 120 días y a los 150 días el 40 por ciento restante. A los 180 días, Naciones Unidas sacará todas las armas de los depósitos para fundirlas y elaborar tres monumentos.