Viuda de Payá acusa al gobierno de Rajoy de “complicidad” con Cuba

HAVANA TIMES (dpa) — La viuda del disidente cubano Oswaldo Payá acusó al gobierno español de Mariano Rajoy de “complicidad” con las autoridades cubanas para ocultar “la verdad” sobre la muerte de su marido, en una entrevista que publica hoy el diario español “El Mundo”.

“Veo una complicidad del gobierno español por ocultar la verdad que ellos saben. Es un escándalo”, manifestó Ofelia Acevedo, quien se encuentra estos días en Europa.

La mujer de Payá insistió al rotativo español en que la muerte de su marido y del también disidente Harold Cepero no fue un accidente, sino “un crimen de Estado contra dos opositores”, y aseguró que el Ejecutivo de Rajoy lo sabe.

Según la versión oficial, Payá y Cepero murieron en julio de 2012 en un accidente de tráfico cerca de la ciudad cubana de Bayamo cuando viajaban en un vehículo conducido por el español Ángel Carromero.

El joven del Partido Popular (PP) fue condenado a cuatro años de cárcel por “homicidio imprudente”, una pena que cumple actualmente en España en régimen de semilibertad, vigilado por una pulsera telemática, tras un acuerdo de extradición al que llegaron Madrid y La Habana.

Carromero aseguró recientemente que la muerte del líder del Movimiento Cristiano Liberación (MCL) y de Cepero no fue un accidente, sino que los “asesinaron” los servicios secretos cubanos una vez entraron heridos en un hospital después de que otro vehículo embistiera el suyo.

“No sé si lo envenenaron o si lo mataron a golpes, estamos tratando de saber la verdad”, dijo Acevedo al respecto.

La viuda de Payá se dijo “escandalizada” por la oposición de la Audiencia Nacional española -“una burla”, dijo- al indulto que la familia del disidente ha pedido para Carromero. “Me escandaliza que la Audiencia Nacional recomiende que el juicio que hubo en una dictadura sea legal”, manifestó.

Acevedo confía ahora en que esa misma Audiencia Nacional admita a trámite la querella por delitos de lesa humanidad que su familia presentó contra dos mandos militares cubanos por la muerte del disidente, que tenía la doble nacionalidad cubano-española.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *