Virgen de la Caridad del Cobre va para La Habana

Redacción IPS Cuba

A fines de octubre pasado, el cardenal dijo a periodistas que “no está cerrada” la eventualidad de que el papa Benedicto XVI visite la isla el próximo año en ocasión de la festividad religiosa. Jorge Luis Baños - IPS

HAVANA TIMES, 5 nov. — El cardenal Jaime Ortega, arzobispo de La Habana, llamó a la reconciliación y fraternidad entre “todos los cubanos”, al anunciar la llegada a La Habana de la imagen de la Virgen de la Caridad del Cobre, que recorre el país desde agosto de 2010 en una peregrinación que se extenderá hasta el 30 de diciembre.

En un mensaje, transmitido por la televisión estatal de alcance nacional la noche del viernes 3, Ortega explicó que el año próximo se cumplirán 400 años del encuentro del pequeño ícono que flotaba en el mar sobre una tabla donde podía leerse: Yo soy la Virgen de la Caridad.

“Aquel hallazgo milagroso (….) marcó para siempre la historia de Cuba, pues la Virgen de la Caridad se convertiría con el tiempo en símbolo privilegiado de la nación cubana”, dijo.

Durante su peregrinación, cientos de miles de personas la han aclamado a su paso por pueblos y ciudades de nuestro país con profunda fe y devoción, porque María de la Caridad es más que símbolo nacional y patriótico, es nuestra Santa Patrona, declarada así por el Papa Benedicto XV a petición de los veteranos de nuestras guerras de Independencia, agregó el Arzobispo de La Habana.

La imagen llegará a la capital a las 10.00 am (hora local) del domingo 5 por Playa Baracoa, procedente del Mariel y recorrerá todos los municipios de La Habana para concluir en la Habana Vieja, centro histórico de la ciudad de más de 2,2 millones de habitantes, en los días de Navidad.

La romería concluirá el 30 de diciembre con una misa a cielo abierto en la Avenida del Puerto, anunció el arzobispo.

Con motivo del 400 aniversario, la Iglesia Católica declaró 2012 año jubilar (año santo) de peregrinaciones a la Basílica y Santuario de El Cobre, en la provincia de Santiago de Cuba, a 861 kilómetros al sudeste de la Habana, donde se venera la Virgen de la Caridad en la misma imagen encontrada en 1612.

Ortega exhortó a visitar a la virgen en el Cobre. “Vayamos a Jesús por María, crecerá así­ en nosotros el amor que tanto necesitamos en nuestras familias, como en la sociedad, y dejemos brotar en nuestros corazones los sentimientos de reconciliación y de fraternidad que nuestra Patrona viene a sembrar en todos los cubanos, porque la Caridad nos une”, clamó el cardenal.

La imagen que se traslada actualmente en romería es la réplica de la Virgen Mambisa, expuesta al culto en la iglesia de santo Tomás Apóstol en Santiago de Cuba, la misma que fue llevada en peregrinación también por todo el país en 1952, para conmemorar el cincuentenario de la República.

El recorrido incluye visitas a hospitales, hogares de ancianos, policlínicos e inclusive cárceles. En La Habana, el programa prevé pasar por unos 300 sitios, incluida la sede del Ballet Nacional de Cuba. Al llegar a la capital, el primer lugar donde se detendrá la imagen es la Escuela Latinoamericana de Medicina.

A fines de octubre pasado, el cardenal dijo a periodistas que “no está cerrada” la eventualidad de que el papa Benedicto XVI visite este país en ocasión de la festividad religiosa del año próximo y que sigue abierto el diálogo con el gobierno cubano que en 2010 posibilitó la excarcelación de más de un centenar de presos.

Ortega considera que la Iglesia Católica vive en Cuba “una nueva relación”, no solamente con el Estado, sino con “el pueblo cubano”.