Violentas protestas anti-canal en la zona sur de Nicaragua

Batalla campal en El Tule.  Foto página de Facebook de El Estallido.
Batalla campal en El Tule. Foto página de Facebook de El Estallido.

HAVANA TIMES (dpa) – Violentos incidentes ocurrieron hoy en una zona del sur de Nicaragua, donde fuerzas del ejército y la policía disolvieron una manifestación de campesinos que protestaban contra la construcción del canal interoceánico que apenas comenzó a ejecutarse el lunes, informaron fuentes no oficiales.

Nemesio Mejía, un dirigente del llamado Consejo de Defensa de la Tierra y la Soberanía, dijo a dpa que los hechos ocurrieron esta madrugada (local) en El Tule, provincia de Río San Juan, donde soldados y policías se enfrentaron con campesinos que habían bloqueado un tramo de carretera en el marco de su protesta.

Según Mejía, el enfrentamiento había dejado cuatro muertos por impactos de bala (dos campesinos y dos soldados), unos 50 civiles heridos y al menos cuatro detenidos, pero la información no ha sido confirmada oficialmente.

Las oficinas de prensa del ejército y de la policía no han emitido información alguna sobre los supuestos enfrentamientos.

Mejía agregó que unos 50 campesinos que protestaban la noche (local) del martes en la sureña provincia de Rivas fueron arrestados y trasladados a la Dirección de Auxilio Judicial de la policía, en Managua, donde aún permanecen bajo investigación.

Aseguró que entre los detenidos figura Octavio Ortega, principal líder de los Consejos de la Tierra en el sur el país y considerado uno de los organizadores de las últimas protestas anti-canal.

La víspera, la presidenta del opositor Movimiento Renovador Sandinista (MRS, izquierda), Ana Margarita Vijil, y el diputado del mismo partido, Víctor Hugo Tinoco, fueron retenidos por la policía durante varias horas en la zona de Nueva Guinea (surcentro) y El Tule, respectivamente, tras asistir a las protestas campesinas.

El presidente Daniel Ortega y el empresario chino Wang Jing, del consorcio HKND, anunciaron el pasado lunes el inicio oficial de las obras de construcción del canal en el sur del país, que tendrá un costo de 50.000 millones de dólares.