Viola Fletcher, de 107 años, relata ante el Congreso de EE.UU. el horror que vivió durante la masacre racista de Tulsa de 1921, y más noticis

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias internacionales en breve recopilada por Democracy Now el jueves 20 de mayo de 2021.

Tras once días consecutivos de bombardeos israelíes contra Gaza, la cifra total de palestinos muertos se eleva a 231

20 May. 2021

Israel ha continuado su feroz campaña de bombardeos en la Franja de Gaza por undécimo día consecutivo, lo que eleva el número de palestinos muertos a al menos 231, incluidos 65 menores. Esta mañana, las fuerzas armadas israelíes bombardearon el superpoblado campo de refugiados de Jabaliya. Los funcionarios de salud de Gaza afirman que 1.700 palestinos han resultado heridos. Más de 1.300 viviendas han sido completamente demolidas o han sufrido importantes daños. Por su parte, las autoridades israelíes indican que doce personas han muerto en Israel a raíz de los cohetes disparados desde Gaza.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha rechazado hasta ahora los pedidos de un alto el fuego, pero los dirigentes de la organización Hamas sostienen que se podría alcanzar una tregua en un día. En Cisjordania, el presidente palestino, Mahmoud Abbas, exigió el fin del ataque y de la ocupación israelí.

Presidente Mahmoud Abbas: “Lo que está haciendo la ocupación israelí en Gaza, incluidos los violentos ataques contra civiles, el bombardeo deliberado a zonas residenciales e instituciones, la destrucción de la infraestructura, así como el asesinato de mujeres, personas de edad avanzada y menores, constituye terrorismo de Estado sistemático y crímenes de guerra punibles según el derecho internacional”.

Temas:

Estados Unidos frena resoluciones de la ONU para un alto el fuego en Gaza, mientras legisladores demócratas instan a detener las ventas de armas a Israel

20 May. 2021

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, habló el miércoles con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu. Según se informa, en dicha conversación Biden le dijo a Netanyahu que ese día “esperaba una reducción significativa de los ataques, con miras hacia un alto el fuego”. Sin embargo, el Gobierno de Biden también anunció ese mismo día que frenaría una declaración conjunta del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas propuesta por Francia que pide el fin de la violencia y el acceso de la ayuda humanitaria a la Franja de Gaza. Estados Unidos ya ha bloqueado al menos otros tres intentos de este tipo en la ONU desde que comenzó la campaña de bombardeos de Israel hace once días.

En el Congreso de Estados Unidos, el senador Bernie Sanders presentó el miércoles una resolución en la que se pide un alto el fuego inmediato y se apoya los esfuerzos diplomáticos para proteger los derechos humanos y respetar las disposiciones del derecho internacional. Sanders criticó una resolución alternativa liderada por los republicanos sobre el conflicto por no expresar solidaridad ante la muerte de palestinos en los ataques.

Senador Bernie Sanders: “La pérdida de doce vidas israelíes inocentes es, de hecho, una tragedia. Pero ¿qué es la pérdida de 227 vidas palestinas, incluidos 64 menores y 38 mujeres?”.

El jueves se espera que el senador Sanders presente una resolución que desaprueba la venta de armas de precisión guiadas, por valor de 735 millones de dólares, que Estados Unidos planea hacerle a Israel. Una resolución similar en la Cámara de Representantes fue copatrocinada por los legisladores demócratas Alexandria Ocasio-Cortez, Mark Pocan y Rashida Tlaib, la primera congresista estadounidense de origen palestino. Ocasio-Cortez publicó en Twitter: “Estados Unidos no debería aprobar la venta de armas al Gobierno israelí para que ellos luego las usen para bombardear medios de comunicación internacionales, escuelas, hospitales, misiones humanitarias e instalaciones civiles”.Temas:

India registra un nuevo récord de muertes diarias por coronavirus

20 May. 2021

India reportó otras 3.800 muertes por coronavirus el jueves, solo 24 horas después de haber registrado más de 4.500 muertes, el máximo número de muertes diarias registrado desde el inicio de la pandemia. La segunda ola de COVID-19 en la India parece estar llegando a su punto máximo, pero el país sigue registrando más de un cuarto de millón de casos por día. En los últimos días, se han hallado cientos de cadáveres más de víctimas de COVID-19 flotando en el río Ganges, lo que constituye una evidencia más de que el Gobierno del primer ministro Narendra Modi está ocultando el verdadero número de muertes por coronavirus en el país a raíz de su mala gestión de la pandemia. Actualmente, el número oficial de muertes en India es de más de 287.000, aunque los expertos en salud pública afirman que la cifra real podría ser hasta cinco veces mayor.Temas:

Los restaurantes de la ciudad de Nueva York vuelven a recibir a sus clientes al 100% de su capacidad

20 May. 2021

En Estados Unidos, el alcalde de la ciudad de Nueva York, Bill de Blasio, asistió el miércoles a una ceremonia de inauguración del nuevo restaurante del reconocido chef Daniel Boulud, ubicado en el distrito de Manhattan. La ceremonia celebró la eliminación de las restricciones de capacidad en los restaurantes de Nueva York, que, por primera vez desde marzo de 2020, pueden recibir a sus clientes en espacios cerrados al 100% de su capacidad.

Alcalde Bill de Blasio: “Esta es la reapertura más grande de restaurantes desde el inicio de la pandemia. Es un símbolo del retorno a la normalidad de la ciudad de Nueva York”.

Los casos diarios de coronavirus en Estados Unidos continúan disminuyendo, aun cuando el ritmo de vacunación se ha ralentizado. El miércoles se registraron menos de 30.000 casos nuevos de coronavirus en todo el país.Temas:

La Unión Europea reabre sus fronteras a los viajeros completamente vacunados

20 May. 2021

La Unión Europea anuncia que reabrirá sus fronteras a los viajeros completamente vacunados. El miércoles, el presidente francés, Emmanuel Macron, compartió una bebida con el primer ministro de Francia en la terraza de un café de París para celebrar la reapertura parcial de restaurantes. Más de tres de cada diez personas en Francia han recibido al menos una dosis de la vacuna contra la COVID-19.Temas:

Un grupo de 35 legisladores republicanos se unen a los demócratas a favor de crear una comisión que investigue la insurrección del 6 de enero en el Capitolio

20 May. 2021

La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó el miércoles un proyecto de ley para crear una comisión bipartidista a fin de investigar la insurrección del 6 de enero en el Capitolio. Un grupo de 35 legisladores republicanos se unieron a los demócratas para votar a favor del proyecto de ley. El congresista del estado de Indiana Greg Pence, hermano del exvicepresidente Mike Pence, votó en contra del proyecto, a pesar de que el 6 de enero Pence tuvo que ser evacuado del recinto parlamentario ante el ingreso de la turba de insurrectos que pedían que el exvicepresidente fuera ahorcado. El proyecto de ley pasará ahora al Senado, donde el líder de la minoría republicana, Mitch McConnell, ha anticipado que votará en contra.Temas:

Viola Fletcher, de 107 años, relata ante el Congreso de EE.UU. el horror que vivió durante la masacre racista de Tulsa de 1921

20 May. 2021

En el aniversario número 100 de la masacre de Tulsa, uno de los peores ataques terroristas con motivos raciales en la historia de Estados Unidos, tres sobrevivientes de la tragedia testificaron el miércoles ante el Congreso de Estados Unidos a favor de otorgar compensaciones a los supervivientes de esa masacre y a sus descendientes. Durante los dos días siguientes al 31 de mayo de 1921, una multitud violenta de personas blancas racistas prendieron fuego a viviendas, negocios e iglesias en Greenwood, un próspero distrito comercial afroestadounidense conocido como el “Wall Street negro” ubicado en la ciudad de Tulsa, estado de Oklahoma. Viola Fletcher, de 107 años, es la superviviente de mayor edad de esa tragedia.

Viola Fletcher: “Nunca olvidaré la violencia de esa turba de racistas blancos cuando salíamos de nuestra casa. Todavía recuerdo el momento en que varios hombres negros caen al suelo tras los disparos. Todavía huelo el humo y veo el fuego. Todavía veo cómo se queman los negocios de la comunidad negra. Todavía escucho aviones volando por encima. Escucho los gritos. No hay un solo día que no reviva la masacre. Quizás nuestro país haya olvidado esta historia, pero yo no puedo. Yo, al igual que otros supervivientes, no lo haré. Nuestros descendientes tampoco”.

Temas:

Un desgarrador video muestra cómo varios policías de Luisiana atacaron con brutalidad a Ronald Greene durante un control de tránsito que terminó con su vida en 2019

20 May. 2021Image Credit: Associated Press

La agencia de noticias Associated Press obtuvo un video en el que se ve el momento en que varios policías estatales de Luisiana electrocutan, golpean y arrastran por el suelo a Ronald Greene, un hombre negro que murió durante un control de tránsito en 2019 en la localidad de Monroe, estado de Luisiana. El video tiene 46 minutos de duración y la agencia dio a conocer algunos fragmentos que muestran el momento en que un oficial le hace una maniobra de estrangulamiento a Greene y le propina un puñetazo en la cara, mientras se escucha que otro agente le dice a Greene “estúpido hijo de puta”. La agencia Associated Press informa que, después de la golpiza, los agentes dejaron a Greene gimiendo y boca abajo durante más de nueve minutos; se negaron a prestarle ayuda y se limpiaron la sangre que tenían ellos en las manos y la cara. Greene llegó muerto a un hospital de la zona con dos dardos de una pistola eléctrica Taser clavados en su espalda. Inicialmente, la policía le informó a la familia que Greene había muerto en un accidente automovilístico. La familia de Greene ha presentado una demanda federal por homicidio culposo.Temas:

Un jurado de Carolina del Norte concede una indemnización de 75 millones de dólares a dos hermanos encarcelados injustamente durante más de 30 años

20 May. 2021Image Credit: TNS/ABACA

En Estados Unidos, un jurado de Carolina del Norte otorgó una indemnización por daños y perjuicios de un valor de 75 millones de dólares para compensar a dos hermanos que pasaron más de tres décadas en prisión luego de ser injustamente condenados por violación y asesinato. Henry McCollum y Leon Brown, ambos negros y con discapacidad intelectual, fueron condenados a muerte por confesiones que ambos hermanos insistieron durante años que habían realizado bajo coacción. Los hermanos fueron liberados en 2014, después de que una investigación de la Comisión de Investigación de Inocencia de Carolina del Norte encontró pruebas de ADN que implicaban a otro hombre en los crímenes.Temas:

El estado de Texas ejecuta a Quintin Jones, un hombre negro, a pesar de las súplicas de clemencia de la familia de la víctima

20 May. 2021Image Credit: NYtimes.com

El miércoles por la noche, el estado de Texas ejecutó a un prisionero luego de diez meses de no ejecutar a ningún prisionero. Quintin Jones, un hombre negro de 41 años que había sido condenado por matar a su tía abuela en 1999, fue ejecutado con una inyección letal. En un video viral publicado por el periódico The New York Times, Jones le había suplicado al gobernador de Texas que le perdonara la vida. La familia de la víctima había perdonado a Jones y se opuso públicamente a la ejecución, firmando incluso una petición de indulto. No hubo ningún medio de comunicación presente durante la ejecución de Jones. Un portavoz dijo que el nuevo personal no les comunicó a los periodistas el momento en que se iba a aplicar la pena capital, por lo que los reporteros quedaron esperando en una oficina ubicada al otro lado de la calle mientras Jones era ejecutado.Temas:

La compañía Emergent BioSolutions ganó millones de dólares en contratos federales, pero aún no ha entregado ninguna vacuna contra la COVID-19

20 May. 2021

Legisladores estadounidenses interrogaron el miércoles a ejecutivos de la compañía de biotecnología Emergent BioSolutions acerca de las múltiples fallas en la fabricación de vacunas contra el coronavirus que llevaron a que la compañía tuviera que desechar 15 millones de dosis a principios de 2021. Estas fueron las palabras expresadas por la congresista de Nueva York Carolyn Maloney en la audiencia que se celebró el miércoles.

Rep. Carolyn Maloney: “Esto es injusto para el contribuyente estadounidense, por no decir más. Cuando se firma un contrato, se debe producir el producto que se ofrece. Hasta ahora, el contribuyente estadounidense no ha recibido una sola dosis del producto en cuestión. Sin embargo, la compañía ha podido obtener bonificaciones y millones de dólares en sueldos para los ejecutivos sin cumplir las disposiciones del contrato”.

Algunos exfuncionarios gubernamentales forman parte de la junta directiva de Emergent BioSolutions y la compañía gasta un promedio de tres millones de dólares al año en cabildeos con los legisladores.Temas:

Una enorme capa de hielo se desprende de la Antártida y se convierte en el iceberg más grande del mundo

20 May. 2021

Una enorme capa de hielo cuatro veces mayor que la ciudad de Nueva York se ha desprendido de la barrera de hielo Ronne de la Antártida, convirtiéndose en el iceberg más grande del mundo. Aunque este tipo de eventos son parte de un ciclo natural, los científicos advierten que las emisiones de gases de efecto invernadero y otras formas de contaminación del aire están calentando las regiones polares de la Tierra más rápidamente que el resto del mundo, lo que amenaza la vida silvestre y contribuye al aumento del nivel del mar.Temas:

Activistas contra el cambio climático protestan por el patrocinio de Shell a una exhibición en el Museo de Ciencias de Londres

20 May. 2021

En el Reino Unido, un grupo de científicos y activistas del grupo ecologista Extinction Rebellion se encadenaron a una exhibición patrocinada por la compañía petrolera Shell en el Museo de Ciencias de Londres. Los activistas contra el cambio climático también organizaron una “limpieza” de petróleo simbólica fuera del museo. Uno de los manifestantes dijo: “Shell está utilizando el Museo de Ciencias para legitimar sus crímenes”.Temas:

Alexandria Ocasio-Cortez y Bernie Sanders se unen a la huelga de trabajadores de McDonald’s en reclamo de un salario mínimo de 15 dólares la hora

20 May. 2021Image Credit: @fightfor15/Twitter

En materia laboral, trabajadores de McDonald’s de todo Estados Unidos se declararon en huelga el miércoles para exigir un salario mínimo de 15 dólares la hora. El senador Bernie Sanders y la congresista Alexandria Ocasio-Cortez fueron algunas de las personalidades que se unieron a una acción virtual en solidaridad con los trabajadores. La congresista Ocasio-Cortez instó a que McDonald’s obligue a todas sus franquicias a establecer un salario mínimo de al menos 15 dólares la hora.

Rep. Alexandria Ocasio-Cortez: “McDonald’s es una empresa líder en esta industria y sus acciones marcan la pauta y establecen el estándar para muchos de sus competidores. Por lo que ustedes, los trabajadores de la empresa, no solo están luchando por ustedes mismos; están luchando también para que los trabajadores del sector alimentario de todo el país reciban un salario digno y puedan formar el sindicato que se merecen”.

Lea más noticias aquí.