Vietnam, segundo socio de Cuba en Asia, después de China

Por Pilar Montes

 El viceministro de Relaciones Exteriores, Rogelio Sierra, despidió al presidente vietnamita Truong Tan Sang. Foto: Jose M. Correa/granma.cu
El viceministro de Relaciones Exteriores, Rogelio Sierra, despidió hoy al presidente vietnamita Truong Tan Sang. Foto: Jose M. Correa/granma.cu

HAVANA TIMES — La visita del Presidente de Vietnam a Cuba, concluida el primero de Octubre, se augura tendrá efectos perdurables en la mente de los cubanos, que los tenían, hasta ahora, como los hermanos pobres que lucharon contra franceses y estadounidenses, y ganaron.

Esta imagen no actualizada se debe, en parte, a la lejanía de ambas naciones, pero también es culpa de la falta de información más precisa de sus victorias políticas y económicas, cómo con un estoicismo a imitar han levantado un país en ruinas en solo tres décadas.

Extensas áreas de su territorio fueron incineradas junto con miles de sus pobladores, sobre todo los más vulnerables, por el agente naranja. Cuba contribuyó con colaboración médica y agrícola, levantó su producción avícola y de café.

Todavía recuerdo a sus humildes estudiantes, becados en los países del este europeo con tal de recibirse como profesionales; ocupaban dos becas por el estipendio de una, haciendo cooperativas entre ellos de confecciones para ahorrar dinero y regresar a su país con las manos llenas de efectos eléctricos deficitarios en su empobrecida patria.

Ahora devuelven a Cuba la solidaridad recibida con colaboración de expertos en arroz, soya y maíz. Vietnam se ha convertido en segundo exportador mundial de arroz y primero de café, mientras la economía cubana todavía pena por hacerse más eficiente, aunque la culpa de todo se le atribuya al bloqueo de Estados Unidos.

Vietnam está invirtiendo fuera del país y viene a Cuba por conocimientos y medicamentos, únicas esferas de cierta superioridad en la Isla.

Seis acuerdos

Firmas y bancos de Vietnam y Cuba suscribieron en La Habana seis acuerdos como resultado del Primer Foro Empresarial bilateral, en presencia del presidente de Vietnam, Truong Tan Sang, el vicepresidente cubano Ricardo Cabrisas y funcionarios de ambos gobiernos.

Medio centenar de empresarios privados acompañan la visita oficial del mandatario vietnamita, prevista a concluir mañana, y se reunieron con su contraparte de la Isla, en el 55 aniversario de las relaciones entre los dos países.

El presidente Truong Tan Sang se dirigió a los asistentes al Foro y reconoció que el proceso de actualización del modelo económico en Cuba, a partir de 2009, ha creado condiciones favorables para la inversión extranjera y habrá más empresarios vietnamitas interesados en invertir en la nación caribeña.”

Tan Sang añadió que continuará el apoyo técnico de Vietnam para potenciar el cultivo de arroz en Cuba y que visitaría plantaciones del grano en las que hay colaboración vietnamita. En este sentido, dijo que se había alcanzado una producción de 400 mil toneladas, en tanto 300 mil debían aún ser importadas. “Para seguir fortaleciendo las actividades de colaboración también trabajaremos de conjunto en plantaciones de soya y maíz”, apuntó.

El gobernante vietnamita dijo que el comercio con la Isla está todavía por debajo de su potencial y precisó que Vietnam exporta a Cuba unos 200 millones de dólares y solo importa unos 10 millones. “Tenemos que hacer más en la cooperación y la inversión”, afirmó.

Por su parte, el vicepresidente del Consejo de Ministros, Ricardo Cabrisas, resaltó los beneficios del apoyo de Vietnam al programa de alimentos, sobre todo, el arroz.

El sector biofarmacéutico cubano se destaca en la exportación a Vietnam de medicamentos que contribuyen al desarrollo de la Salud Pública de ese país. En ese sentido, informó que BioCubaFarma trabaja junto a compañías vietnamitas.

Luego de los nuevos acuerdos, Vietnam se ratifica como el segundo socio económico de Cuba en Asia, después de China. Solo en el primer semestre de 2015, el comercio con la tierra de Ho Chi Minh creció en un nueve por ciento, apuntó el presidente de la Cámara de Comercio, Orlando Hernández Guillén.

El Banco para la Agricultura y el Desarrollo Rural del país asiático firmó sendos acuerdos con los Bancos Nacional y Financiero Internacional de Cuba para profundizar las relaciones en el sector Agrícola.

Otro acuerdo establece la creación de una empresa mixta para la construcción de un hotel 5 estrellas en La Habana con el grupo Cubanacán.

Asimismo, se suscribieron convenios para crear una empresa mixta en la Zona Especial de Desarrollo del Mariel para la producción y comercialización de detergente con la firma cubana Suchel-Int y un memorándum de entendimiento entre Cupet, de Cuba y PetroVietnam, que tiene como propósito incrementar la producción de ese combustible fósil en Cuba.

 

 

One thought on “Vietnam, segundo socio de Cuba en Asia, después de China

  • A diferencia del caso de China, en que las relaciones con Cuba han ido mejorando a tenor de los cambios que trajo aparejados el fin de la Guerra Fría, con Viet Nam la isla preserva lazos de hondo contenido ideológico y hasta cierta fraternidad, como evidencia la memoria de esos estudiantes que se educaron en centros docentes cubanos muchos años atrás, amén del apoyo irrestricto que ofreció el gobierno cubano al país asiático en los años de la guerra desatada por EE.UU.

    Sin embargo, Viet Nam ha cambiado en casi todos los órdenes, con especial acento en la economía, a un ritmo avasallador e inimaginable en Cuba, pasando de un país al que Cuba le hacía donaciones, a uno que hoy puede donarle. El evidente desequilibrio de la balanza comercial bilateral da cuenta de cuán rezagado se ha quedado nuestro país.

Comentarios cerrados.