Viernes 13: Noticias en breve de Democracy Now

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias en breve recopilada por Democracy Now el viernes 13 de mayo de 2016.

Brasil: Michel Temer asume el poder y la presidenta Rousseff promete combatir el juicio político

En Brasil, el exvicepresidente Michel Temer asumió el poder como presidente interino después de que el Senado destituyera a la presidenta Dilma Rousseff e iniciara el proceso de juicio político por acusaciones de haber manipulado cuentas con el fin de ocultar un déficit presupuestario. Rousseff calificó esta acción como un golpe de Estado y se comprometió a combatirlo. El jueves dijo que el juicio político es una amenaza a la soberanía de Brasil y su Constitución.

Rousseff declaró: “Esta condición, la condición de una presidenta que fue electa por 54 millones de personas, a las que les digo ahora, ahora mismo, en este momento de división para la democracia brasileña y para nuestro futuro como país, que lo que está en juego en el proceso de juicio político no es solamente mi mandato; lo que está en juego es el respeto por las elecciones, la voluntad soberana del pueblo brasileño y la Constitución”.

El intento de derrocar a la presidenta Rousseff provocó grandes protestas en todo Brasil. El jueves, decenas de mujeres se encadenaron a las puertas del Palacio do Planalto de Brasilia, sede del poder ejecutivo, como muestra de apoyo a Rousseff. Una manifestante, Fátima, hizo sus declaraciones.

Fátima expresó: “Los líderes del golpe en Brasil quieren sacar a la presidenta Dilma y usurpar nuestra democracia; solo nos podrán sacar de aquí por la fuerza, porque estamos defendiendo la democracia y el mandato electo por más de la mitad de los brasileños”.

Visite democracynow.org/es para ver nuestra cobertura desde Río de Janeiro y una entrevista con el periodista Andrew Fishman, de The Intercept.

Obama: Los estudiantes tienen derecho a usar el baño que se corresponda con su identidad de género

El gobierno de Barack Obama está enviando cartas a los distritos escolares en todo el país, en las que sostiene que los estudiantes, bajo la ley federal, tienen derecho a usar el baño que se corresponda con su identidad de género. La directiva no es exigible legalmente, aunque sugiere que los distritos escolares podrían enfrentarse a demandas o pérdida de fondos si no logran proteger a los estudiantes transgénero de la discriminación y la desigualdad en el acceso a las instalaciones. Esto se produce pocos días después de que el Departamento de Justicia demandara a Carolina del Norte por su ley antitransgénero que prohíbe a las personas transgénero usar el baño público que se corresponda con su identidad de género. La ley también invalida ordenanzas locales destinadas a proteger de la discriminación a personas LGTB.

Papa Francisco formará comisión para estudiar el ingreso de las mujeres al diaconado

El papa Francisco afirma que va a establecer una comisión para estudiar si las mujeres podrían ingresar al diaconado de la Iglesia Católica Romana. Hay investigaciones que sugieren que las mujeres se desempeñaron ampliamente como diaconisas en la historia temprana de la iglesia. En respuesta a Francisco, la Conferencia para la Ordenación de Mujeres dijo: “La apertura de una comisión para estudiar el diaconado para las mujeres sería un gran paso para el Vaticano en el reconocimiento de su propia historia”.

Presidente de la Cámara de Representantes de EE.UU. parece reducir oposición a la candidatura de Donald Trump

En Washington DC, la oposición del presidente de la Cámara de Representantes, Paul Ryan, al presunto candidato presidencial republicano, Donald Trump, parece estar desapareciendo luego de que ambos se reunieran en el Capitolio el jueves. Los dos hicieron la siguiente declaración conjunta: “Si bien fuimos honestos sobre nuestras pocas diferencias, reconocemos que también tenemos muchas áreas importantes de interés común”. Esto se produce al tiempo que una creciente cantidad de líderes de los partidos republicanos está optando por respaldar a Trump pese a las polémicas propuestas del candidato, que incluyen deportar a once millones de inmigrantes indocumentados y construir un muro a lo largo de la frontera entre Estados Unidos y México, algo que los expertos han dicho que es no factible.

Exmayordomo de Trump exige que cuelguen al presidente Obama

Mientras tanto, el Servicio Secreto afirma que investigará al exmayordomo de Donald Trump respecto de un mensaje de Facebook en el que se refirió al presidente Barack Obama como un “fraude keniata” y pidió que lo colgaran. Anthony Senecal trabajó para Trump durante casi 30 años. La campaña de Trump dijo que repudia las declaraciones de Senecal.

Irak: ISIS mata a 20 soldados iraquíes y combatientes tribales

En Irak, milicianos del autoproclamado Estado Islámico (ISIS) mataron al menos a 20 soldados iraquíes y combatientes tribales en ataques suicidas cerca de Ramadi. Por otra parte, hombres armados y atacantes suicidas mataron a 13 personas en el asalto a un café en una ciudad al norte de Bagdad. Nadie se ha atribuido la responsabilidad de este ataque, ocurrido tras una reciente ola de ataques suicidas en la capital, donde murieron al menos 93 personas el miércoles.

Siria: Estallan combates en Alepo con el fin del alto el fuego

Mientras tanto, en Siria han estallado enfrentamientos en un suburbio al norte de Alepo, donde finalizó un alto el fuego temporal entre los grupos del régimen de Bashar al Assad y de la oposición. Antes de que el alto el fuego entrara en vigor el lunes, este mes Alepo había sido escenario de intensos combates, como el ataque aéreo contra un hospital respaldado por Médicos Sin Fronteras, que mató al menos a 14 pacientes y tres médicos, entre ellos uno de los últimos pediatras de la ciudad. El jueves, la residente de Alepo y madre Mayada Nazrian habló sobre su decisión de finalmente abandonar la ciudad.

Mayada Nazrian expresó: “Estoy en Alepo desde niña. Me casé y tuve a mis hijos aquí. Hemos sufrido con esta guerra durante cinco años, hemos sido pacientes durante un año, dos años, tres años. Hemos perdido mucho; perdimos a un mártir, perdimos nuestro trabajo, perdimos todo lo que teníamos por esta guerra”.

Visite democracynow.org/es para ver nuestra cobertura del conflicto en curso y cómo se están organizando los sirios en medio de la guerra, con el académico Yasser Munif.

Somalia: Cinco personas mueren en ataque aéreo de Estados Unidos

En Somalia, un ataque aéreo estadounidense provocó la muerte a cinco personas el jueves. El Pentágono afirma que los cinco eran combatientes de la organización extremista Al-Shabaab. Se trata del ataque aéreo más reciente llevado a cabo por Estados Unidos dentro de Somalia. El bombardeo tuvo lugar después de una serie de ataques con aviones no tripulados que en abril causaron la muerte a ocho personas y de otro ataque que tuvo lugar en marzo, en el que murieron 150 personas.

Pentágono: 25 soldados estadounidenses desplegados en dos puestos en Libia

Por otra parte, el Pentágono admitió que al menos 25 soldados estadounidenses permanecen desplegados en Libia en dos puestos distintos desde fines de 2015. Se trata del más reciente indicio de escalada militar estadounidense en Libia.

Exintegrante de comisión del 11 de septiembre llama a Obama a levantar el secreto oficial a 28 páginas de informe

Un ex-integrante de la comisión del 11 de septiembre llama al gobierno de Obama a retirar el carácter secreto a 28 páginas del informe del Congreso sobre los vínculos de Arabia Saudí con el ataque terrorista de 2001. John Lehman, secretario de la Marina del gobierno de Reagan, afirma que en su opinión existen pruebas de que funcionarios del gobierno saudí prestaron apoyo a los 19 secuestradores del 11 de septiembre de 2001. Arabia Saudí era el hogar de 15 de ellos.

Juez se expide contra una parte de la ley de salud de Obama

Un juez federal se expidió en contra de una sección de la ley de salud del presidente Barack Obama y declaró que el Gobierno excedió sus facultades al subsidiar deducibles, copagos y otras medidas tendientes a “compartir costos”. La demanda fue presentada por legisladores republicanos que no tuvieron éxito en su pretensión de derogar la ley de salud de Obama. La demanda alega que los subsidios son inconstitucionales porque el Congreso ya había rechazado una solicitud para su financiación en 2014. Se espera que el gobierno de Obama apele la decisión.

Corte Suprema de Estados Unidos detiene ejecución de Vernon Madison en Alabama

En Alabama, la ejecución del prisionero condenado a muerte Vernon Madison fue detenida luego de que sus abogados argumentaran que Madison es incapaz de comprender su sentencia a muerte a causa de demencia. Madison fue condenado por matar a un agente de policía en 1985. En una decisión que contó con cuatro votos a favor y cuatro en contra, la Corte aplazó la ejecución el jueves de noche, a pocas horas del momento previsto para la muerte de Madison por inyección letal en la Correccional Holman en Atmore.

Visite democracynow.org/es para más información sobre la Correccional Holman en relación con otro tema: una huelga de diez días en sus labores llevada a cabo por prisioneros en protesta por la intensa superpoblación, las pobres condiciones de vida y el uso de mano de obra prisionera sin salario. En nuestro sitio web podrán acceder a nuestra entrevista telefónica con Kinetik Justice, un prisionero recluido en aislamiento que ha contribuido a organizar las huelgas.

Gobernador de Alabama promulga ley que prohíbe el funcionamiento de clínicas de aborto cerca de escuelas

Por otra parte, el gobernador de Alabama, Robert Bentley, promulgó en ley una medida que prohíbe a las clínicas de aborto operar a menos de 600 metros de escuelas públicas K-8, que incluyen preparatorio, educación primaria y primer ciclo de educación secundaria. Se trata de la misma norma que se aplica a los agresores sexuales en Alabama. La ley obligaría a cerrar sus puertas a al menos dos clínicas de ese estado.

Servicio de Inmigración de EE.UU. iniciará operativos para detener y deportar a madres y niños centroamericanos

Según se informó, el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos, conocido como ICE por su sigla en inglés, se prepara para lanzar una campaña de un mes de duración de operativos específicamente orientados a detener y deportar a madres y niños indocumentados de origen centroamericano. La iniciativa contradice la promesa efectuada en 2014 por el gobierno de Barack Obama respecto de centrar las deportaciones “en los criminales y no en las familias”. El jueves, el alcalde de la ciudad de Nueva York, Bill DeBlasio, redactó: “Me siento indignado al leer informes acerca de las futuras redadas programadas por el ICE para mayo y junio, cuyo blanco serán madres y niños de centroamericanos. Muchas de esas familias han huido de la violencia en sus países de origen y han venido en busca de seguridad aquí, a la ciudad de los inmigrantes”.

Google prohibirá publicidad de préstamos de adelanto sobre sueldo

Google anunció que prohibirá la publicación en su sitio web de avisos publicitarios de quienes otorgan préstamos de adelanto en efectivo sobre el sueldo. Se trata de la primera prohibición impuesta a nivel mundial por la compañía a toda una categoría de productos financieros. Los defensores de la medida alegan que los préstamos de adelanto sobre el sueldo son una industria de explotación que atrapa a las personas de bajos ingresos en círculos de endeudamiento.

Gobierno francés evita voto de desconfianza por reformas laborales

En Francia, más de 50.000 personas se lanzaron a las calles el jueves, obstruyendo calles y formando barricadas en torno a escuelas, al tiempo que el Gobierno francés evitó por escaso margen un voto de desconfianza de la Asamblea Nacional por las polémicas reformas laborales del presidente François Hollande. Quienes se oponen al proyecto de ley estuvieron a escasos 40 votos de los 288 necesarios para anular las reformas. Las polémicas reformas laborales avanzaron hace dos días por medio de una facultad utilizada con poca frecuencia. Las propuestas han suscitado manifestaciones masivas de estudiantes y sindicatos a lo largo y ancho de Francia. El movimiento ha sido denominado “Nuit debout” o “Noche en pie”. El jueves, efectuó declaraciones el secretario general del sindicato CGT, Philippe Martínez.

Philippe Martínez expresó: “Lo más importante es el sentir de la gente. No ha habido diálogo con los sindicatos, porque el proyecto se nos impuso y, una vez más, la democracia ha sido dejada de lado en la Asamblea Nacional. Considero que para un gobierno que habla mucho acerca del diálogo, del debate, bueno, nos está mostrando cuál es su idea de diálogo: avanzar por la fuerza, intentar atemorizar a los trabajadores y a los jóvenes, a la población. Deberían mirar hacia las urnas, porque más de 70% de la población de este país está en contra de este proyecto de ley”.