Victoria de ambientalistas en Polonia y mas noticias en breve

HAVANA TIMES – Un tribunal de la Unión Europea ordena a Polonia detener la tala en un enorme bosque virgen; protesta contra Trudeau en Londrés por permitir oleoducto, y mas noticias en breve de Democracy Now.

Polonia: tribunal de la Unión Europea ordena detener la tala en bosque virgen

En Polonia, los ambientalistas celebran luego de que el principal tribunal de Europa ordenara detener inmediatamente la tala a gran escala de uno de los últimos bosques vírgenes del continente. En la sentencia del martes por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea se declaró que Polonia violaba las leyes de la Unión Europea al permitir la tala de unos 100.000 árboles centenarios en el bosque de Bialowieza. Tras la sentencia, Greenpeace y otros grupos que luchan para proteger los bosques exigieron que Polonia retire los cargos que enfrentan 300 activistas que fueron arrestados durante las manifestaciones contra la tala ilegal.

El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, enfrenta protestas en Londres por oleoducto

El miércoles en Reino Unido, un grupo de manifestantes bloqueó la entrada de la embajada canadiense en Londres, donde levantó una imitación de un oleoducto petrolero con la inscripción “Petróleo Crudeau”. La manifestación tuvo lugar cuando el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, llegó a Londres para llevar a cabo negociaciones con la primera ministra británica, Theresa May. Los manifestantes exigen que Trudeau retire su apoyo a una expansión del oleoducto Trans Mountain, que aceleraría el transporte de petróleo desde la región de arenas alquitranadas de Canadá hasta una terminal cercana a Vancouver. Las siguientes son las palabras del director del programa de Greenpeace en Reino Unido, Pat Venditti.

Pat Venditti expresó: “El petróleo proveniente de las arenas alquitranadas es uno de los combustibles fósiles más sucios del planeta, es más sucio que el carbón. Y el primer ministro Trudeau ha venido a Londres para hablar sobre la responsabilidad climática. Y nuestro mensaje para el Sr. Trudeau es que los líderes contra el cambio climático no construyen oleoductos”.

Trump afirma que está dispuesto a abandonar cumbre con Corea del Norte si las negociaciones son “infructuosas”

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo el miércoles que está a la espera de las negociaciones planificadas con el líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, pero dijo que está dispuesto a retirarse de la mesa si no está conforme con el desarrollo de la reunión. Trump hizo esos comentarios mientras funcionarios estadounidenses y norcoreanos afianzaron planes para una cumbre sin precedentes entre los dos líderes, que probablemente tendrá lugar en la capital de Mongolia, Ulaanbaatar. El miércoles, Trump tuiteó elogiando al director de la CIA, Mike Pompeo, por haberse reunido en secreto con Kim Jong-un el fin de semana de Pascua. El elogio fue considerado un esfuerzo para promover la candidatura de Pompeo para ocupar el cargo de secretario de Estado, mientras que la comisión de Relaciones Exteriores del Senado está dispuesta a rechazar su nombramiento.

Trump no dijo si despedirá al fiscal especial Mueller

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, evitó responder el miércoles a la pregunta de si estaba adoptando medidas para despedir al fiscal especial Robert Mueller, a pesar de que afirmó que la investigación de los presuntos vínculos entre la Organización Trump y funcionarios rusos es un “montaje”. Trump habló durante una conferencia de prensa celebrada conjuntamente con el primer ministro de Japón, Shinzo Abe, en el complejo hotelero de Trump Mar-a-Lago, en Palm Beach, Florida.

El presidente Donald Trump dijo: “Esto es un montaje. En cuanto a la investigación, nadie ha sido más transparente que yo, y he ordenado a nuestros abogados que sean totalmente transparentes. Creo que les di 1,4 millones de páginas de documentos y, aunque cueste creer, en general no he utilizado, que yo sepa, los poderes ni el privilegio presidencial. De modo que espero que la investigación esté llegando a su fin. Es algo negativo para un país, muy muy negativo. Pero no hubo colusión”.

Trump hizo esos comentarios mientras el senador republicano de Iowa y presidente de la comisión judicial del Senado, Chuck Grassley, dijo que “avanzaría” en la celebración de audiencias para aprobar legislación bipartidista que proteja al fiscal especial Mueller. El líder de la mayoría republicana del Senado, Mitch McConnell se comprometió a no permitir que la medida se vote en el pleno del Senado.

Policía de Pittsburgh se prepara para reprimir protestas si Trump despide a Mueller

Mientras tanto, la policía en al menos una de las principales ciudades de Estados Unidos se está preparando para reprimir posibles disturbios que podrían suscitarse si el presidente Donald Trump despide al fiscal especial Robert Mueller. Un memorando del comandante de policía de Pittsburgh Victor Joseph dice: “A partir del 19 de abril todos los detectives de delitos graves deberán llevar el uniforme completo y equipos de protección [antidisturbio] que se les haya suministrado cuando vayan a trabajar, hasta nuevo aviso. Es posible que los necesitemos en caso de una protesta a gran escala”.

El Senado de Estados Unidos votó en contra de norma sobre préstamos para automóviles que impedía discriminar a personas de color

El Senado de Estados Unidos votó el miércoles poner fin a una política del gobierno del expresidente Barack Obama que advertía a los prestamistas en contra de discriminar a personas de color y cobrarles más por los préstamos para comprar automóviles. El senador demócrata de Virginia Occidental Joe Manchin se sumó a los republicanos en una decisión que fue aprobada por 51 votos a favor y 47 en contra para revocar la política de la Oficina para la Protección Financiera del Consumidor, un organismo que ha sido blanco de ataques de los republicanos desde su creación, en 2010. Se prevé que la Cámara de Representantes apruebe el proyecto de ley y lo envíe al presidente Donald Trump para su promulgación. La medida fue adoptada después de que un informe del Center for Responsible Lending (Centro para el préstamo responsable) concluyó que los afroestadounidenses y latinos desproporcionadamente recibieron tarifas adicionales que aumentan las tasas de interés más frecuentemente y mayores que los clientes blancos.

Senado de Estados Unidos permitirá que madres amamanten a sus hijos en la sala de sesiones

El Senado de Estados Unidos aprobó modificar una medida que permitirá que las madres que están amamantando lleven a sus bebés a la sala del Senado durante las votaciones y que los amamanten dentro de la sala sesiones. El cambio de medida se produjo después de que la senadora demócrata de Illinois Tammy Duckworth se convirtiera en la primera senadora estadounidense en dar a luz durante su mandato. Duckworth no ha estado presente en las votaciones del Senado desde que nació su hija, Maile Pearl Bowlsbey, este mes.

Puerto Rico: 1,4 millones de personas quedaron sin electricidad tras corte de luz en la isla

En Puerto Rico, 1,4 millones de habitantes de la isla no tienen electricidad, después de que una excavadora derribara una línea de transmisión el miércoles, por lo que se cortó el suministro de toda la red eléctrica de ese territorio estadounidense. El último corte de luz se produce después de que cientos de miles de habitantes estuvieron varios meses sin electricidad tras el huracán María, que azotó Puerto Rico en septiembre del año pasado, y menos de una semana después de que un corte de luz dejara a más de 800.000 personas temporalmente sin electricidad.

Siria: atacan a equipo de la Organización para la Prohibición de Armas Químicas de la ONU y se demora la inspección

En Siria, un equipo de seguridad de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas de las Naciones Unidas ha retrasado su investigación del supuesto ataque con armas químicas en Duma, después de que miembros del equipo recibieran disparos efectuados por atacantes desconocidos cuando estaban por llegar al lugar de la investigación. Este último retraso de la misión de los inspectores tiene lugar en medio de afirmaciones contradictorias acerca de si las armas químicas fueron responsables de la muerte de al menos 40 personas en un barrio de Damasco el 7 de abril y acerca de quién fue responsable. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, citó el supuesto ataque como su motivo para lanzar un ataque coordinado con el Reino Unido y Francia en Siria el viernes pasado. Visite democracynow.org para ver la entrevista con el profesor de la Universidad de Columbia Rashid Khalidi y Moazzam Begg para hablar de lo que está sucediendo en Siria.

Fuerzas de seguridad palestinas arrestan a periodista de Cisjordania

En los territorios de Cisjordania ocupados por Israel, los grupos defensores de la libertad de prensa están expresando alarma por el arresto de un periodista llevado a cabo en la madrugada del miércoles por las fuerzas de seguridad palestinas. Según sus familiares, los oficiales presentaron una orden de allanamiento y arrestaron a Hazem Nasar sin mencionar bajo qué cargos. Nasar trabaja para Najah Broadcasting Channel, un canal que suele cubrir las demoliciones de hogares palestinos por parte de Israel, los arrestos de palestinos y las condiciones en las que se encuentran los palestinos encarcelados en prisiones israelíes. En una declaración, el Comité para la Protección de los Periodistas dijo: “Las autoridades deben explicar de inmediato por qué motivo se llevaron a este periodista de su hogar en mitad de la noche”.

Cuba: Miguel Díaz-Canel asumirá la presidencia, al tiempo que se retira Raúl Castro

En Cuba, el presidente Raúl Castro se retirará hoy y le entregará el poder a su sucesor, Miguel Díaz-Canel, elegido por la Asamblea. Castro continuará liderando el gobernante Partido Comunista de Cuba. Díaz-Canel, de 57 años de edad, asume el poder al tiempo que el gobierno encabezado por Donald Trump busca revertir la distensión de las relaciones entre Estados Unidos y Cuba que había iniciado el expresidente Barack Obama.

Kansas: milicianos condenados por conspirar para masacrar a inmigrantes somalíes

En Kansas, un jurado federal condenó el miércoles a tres milicianos blancos por planificar una masacre de inmigrantes somalíes en una mezquita y en un edificio residencial en Garden City. Gavin Wright, Patrick Stein y Curtis Allen fueron hallados culpables de conspirar para utilizar un arma de destrucción masiva, luego de que un informante del FBI denunciara que planeaban utilizar armas y coches bombas para asesinar en masa a los somalíes. Los tres pertenecían a una milicia llamada “Los Cruzados”. En el juicio, su abogado admitió que el trío se refería a los musulmanes como “cucarachas”, pero sostuvo que no tenían intención de llevar a cabo su plan.

Informante del FBI condenado por filtrar documentos en “acto de conciencia”

En Minnesota, un informante del FBI que filtró información clasificada sobre cómo la agencia acosa agresivamente a los posibles informantes, se declaró culpable de divulgación no autorizada. Terry J. Albury, el único agente afroestadounidense en la oficina local del FBI en Minneapolis, sostuvo que las filtraciones fueron un “acto de conciencia”, cuyo objetivo era denunciar el racismo en la agencia. Albury enfrenta la posibilidad de una condena de hasta diez años de prisión, pero probablemente sea condenado a menos de cinco en el marco de un acuerdo.

Georgia: inmigrantes demandan a prisión con fines de lucro alegando que son sometidos a trabajos forzados

En Georgia, inmigrantes encarcelados en un centro de detención con fines de lucro presentaron una demanda colectiva en la que sostienen que fueron forzados a trabajar por ocho dólares por día o menos, lo que constituye una violación de las leyes laborales estadounidenses. La demanda alega que los prisioneros del Centro de Detención Stewart de Lumpkin, en Georgia, que se niegan a participar en los llamados programas de trabajo “voluntario”, son objeto de las represalias de los guardias, entre las que se cuentan amenazas de procesamiento criminal. Un exprisionero afirma que trabajaba hasta siete días a la semana por turnos de ocho horas en la cocina de la prisión, ganando cuatro dólares por día; y que cuando se rehusó a trabajar fue puesto en confinamiento solitario por diez días. La prisión es dirigida por la empresa CoreCivic, que antes era conocida como Corrections Corporation of America.

El estado de Nueva York restaurará el derecho a votar de las personas con condenas penales en libertad condicional

El estado de Nueva York restaurará el derecho a votar de miles de personas con condenas penales que se encuentran en libertad condicional, tras la entrada en vigor de una orden ejecutiva aprobada el miércoles por el gobernador Andrew Cuomo. La abogada Myrna Pérez, especialista en derechos civiles del Centro Brennan para la Justicia, celebró la orden y escribió en una declaración: “La política de inhabilitación de Nueva York está arraigada en el racismo histórico, una vergonzosa prolongación de los esfuerzos del siglo XIX por impedir que los negros voten. Hoy en día, quitarles el derecho a votar a los estadounidenses en libertad condicional continúa teniendo un enorme impacto entre la gente de color”.