Vicepresidentes de Cuba y Venezuela estarán en actos del Che en Bolivia

Evo Morales. Foto/archivo: La presidencia/Reuters

HAVANA TIMES – Cuba y Venezuela estarán representados por sus vicepresidentes Miguel Mario Díaz-Canel Rodríguez y Tareck El Aissami en el acto de conmemoración de los 50 años de la muerte del guerrillero Ernesto Che Guevara, el día 9 en el municipio de Vallegrande, informó hoy el presidente boliviano, Evo Morales, reportó dpa.

“Dos vicepresidentes (de Cuba y Venezuela), ministros de algunos países de América, los cuatro hijos del Che, algunos de sus hermanos y movimientos sociales de Argentina, Perú y otros países participarán del acto del lunes 9”, dijo.

Bolivia realizará diversos actos del 5 al 9 de octubre para recordar la muerte del Che Guevara. Pero el evento central será a mediodía del próximo lunes en el municipio de Vallegrande, en el departamento de Santa Cruz, este de Bolivia.

“Hemos decidido recordar su lucha antiimperialista y su internacionalismo. En estos días habrán exposiciones para difundir el pensamiento del Che Guevara”, destacó Morales.

También justificó la participación de militares bolivianos en los actos de Vallegrande. “(Ellos) me acompañan en todas mis actividades.

Las Fuerzas Armadas nacieron anticolonialistas, del Ejército en especial. Son antiimperialistas”, agregó.

El Ejército de Bolivia sufrió más de 50 bajas entre el 23 de marzo y 8 de octubre de 1967, tiempo que duró la guerrilla del Che Guevara en el sureste de Bolivia.