Vicepresidente de Ecuador declara sobre caso Odebrecht

Jorge Glas. Foto: andes.info.ec

HAVANA TIMES – El vicepresidente de Ecuador, Jorge Glas, acudió hoy voluntariamente a la Fiscalía General a brindar su declaración en torno a la investigación sobre el caso Odebrecht, que busca determinar su hubo funcionarios que recibieron sobornos de la constructora brasileña, reportó dpa.

La reunión con los fiscales fue reservada. Decenas de simpatizantes del mandatario siguieron el encuentro desde los exteriores del local de la Fiscalía en Quito.

Al término de la reunión, Glas, que también es vicepresidente desde 2013, señaló que el objetivo de involucrarlo en el caso es “un intento de destruir honras de personas, de afectar un proceso electoral”.

En el marco de las investigaciones, la Fiscalía allanó la casa de Ricardo Rivera, tío del vicepresidente, quien cumple arresto domiciliario debido a su edad (68 años). “Para eso son las investigaciones y eso tendrán que responder en su momento”, dijo al respecto Glas.

La semana pasada, el vicepresidente solicitó ser recibido en la Asamblea Nacional, cuya comisión de Fiscalización recibió su declaración, mientras asambleístas opositores están pidiendo el inicio de un juicio político en su contra.

“Acudiré a todas las instancias correspondientes para fortalecer y colaborar con las investigaciones”, señaló Glas y agregó que la lucha contra la corrupción “debe tomarse con seriedad e institucionalidad, y no como un show para salir en fotos”.

En tanto, la legisladora del partido opositor Creando Oportunidades (Creo) Jeannine Cruz solicitó hoy a la Fiscalía que prohíba la salida del país del ex presidente Rafael Correa, de Glas y del ex fiscal Galo Chiriboga.

La solicitud, dijo, es para garantizar la presencia de esas personas mientras se ventila el caso Odebrecht.

Correa tiene previsto viajar a Bélgica el 10 de julio, para radicarse allí con su familia.

Las investigaciones sobre el caso Odebrecht en Ecuador se iniciaron en diciembre de 2016, cuando el Departamento de Justicia de Estados Unidos publicó que funcionarios de 12 países recibieron sobornos para beneficiar a la constructura con contratos de obras públicas.