Vicepresidente cubano apuesta por continuidad del sistema socialista

Miguel Diaz Canel. Foto: prensalatina.cu

HAVANA TIMES – El primer vicepresidente cubano, Miguel Díaz-Canel, apostó hoy por la continuidad del sistema socialista en la isla ante el relevo presidencial que se producirá a partir de 2018.

“Yo no concibo las rupturas en nuestro país, creo que ante todo tiene que haber continuidad”, señaló Díaz-Canel tras votar hoy en las elecciones municipales.

“Habrá presidentes en Cuba siempre defendiendo la Revolución y serán compañeros que saldrán del pueblo, los elegirá el pueblo”, afirmó Díaz-Canel al ser preguntado por los medios si será el futuro presidente cubano.

El actual presidente, Raúl Castro, anunció que no repetirá mandato el año que viene y, aunque no hay un sucesor oficial, lo previsible es que Díaz-Canel sea el relevo del mandatario.

Más de ocho millones de cubanos están convocados hoy elegir concejales. Muchos de ellos posteriormente también serán candidatos a diputados al Parlamento nacional en unas elecciones para las que no hay fecha todavía.

Los comicios municipales marcan el inicio de un proceso que culminará en febrero de 2018 con la elección de una nueva Asamblea Nacional, Parlamento unicameral, que deberá ratificar al nuevo presidente de Cuba.

“Hoy estamos haciendo un voto por la Revolución, la patria y el socialismo”, señaló Díaz-Canel a los medios tras realizar la votación.

Según el vicepresidente cubano, la votación de hoy “enviará un mensaje a los que quieren hacer, cambiar o imponer condiciones de que este es un pueblo que no se va a doblegar, que defendió hace mucho tiempo su soberanía e independencia”.

El proceso de relevo de Raúl Castro se produce en un momento en el que se viven fuertes tensiones entre Cuba y Estados Unidos tras la llegada a la Casa Blanca del republicano Donald Trump.

Las relaciones con Estados Unidos “no dependen de nosotros, depende de ellos, depende de la actitud que ellos asuman”, señaló el vicepresidente cubano.

Díaz-Canel afirmó que Trump “ha recrudecido el bloqueo y ha frenado el camino avanzado” durante la presidencia de Barack Obama.