Viajes de cubanos al exterior aumentaron un 23 % en 2014

El Terminal 3 de Aeropuerto Jose Martí de La Habana

HAVANA TIMES (dpa) – Los viajes de los cubanos al extranjero aumentaron en un 23,7 por ciento en 2014 con relación al año anterior, cuando entró en vigor la reforma migratoria que eliminó el permiso de salida, informó hoy la prensa oficial.

Los cubanos con residencia habitual en la isla realizaron en 2014 unos 355.000 viajes al extranjero, mientras que 287.000 cubanos viajaron en el año 2013, señaló un documento de la Oficina Nacional de Estadísticas e Información de Cuba (ONEI).

Respecto a 2012, cuando aún no se aplicaba la actual reforma migratoria y viajaron al exterior 213.000 cubanos, el incremento es del 66,7 por ciento, destacó el periódico “Juventud Rebelde”.

La oficina estadística considera “viaje al extranjero” a los “desplazamientos que toda persona efectúa de su país de residencia habitual hacia otro país, por cualquier motivo que no sea el de ejercer una actividad remunerada en el país visitado”.

Como parte de las reformas emprendidas por el Gobierno de Raúl Castro, el 14 de enero de 2013 entró en vigor una reforma migratoria que simplificó los trámites y eliminó el permiso de salida que debían conceder las autoridades a los ciudadanos para poder viajar.

La nueva legislación migratoria mantiene todavía algunas limitaciones para la salida al exterior de ciertos profesionales que tienen cargos directivos en empresas o instituciones que son consideradas “vitales” para el país y que aun necesitan una autorización especial para poder viajar.

Una de las novedades es que se amplió el período de estancia en el exterior hasta 24 meses, en lugar de los 11 meses que se marcaban anteriormente. Durante ese tiempo los cubanos pueden mantener la propiedad de sus bienes en la isla.

2 thoughts on “Viajes de cubanos al exterior aumentaron un 23 % en 2014

  • Siguen los cubanos abandonando el país por cualquier vía que encuentren. Sumando los que se van y no regresan en los últimos años, se puede decir que hay un éxodo masivo tipo Mariel y crisis de los balseros pero en cámara lenta. Sólo en lo que va de año ya han entrado 24 mil cubanos por las fronteras de los USA pidiendo asilo político.

    Es la mejor evidencia que las reformas raulistas y el “socialismo prospero” ya no convencen al pueblo cubano que ha perdido toda esperanza.

  • “desplazamientos que toda persona efectúa de su país de residencia habitual hacia otro país, por cualquier motivo que no sea el de ejercer una actividad remunerada en el pais visitado”

    O sea, que ahi no se cuentan las mulas. Toda esa gente salió a pasear? Y luego dicen que en Cuba no hay dinero.

    **En serio, es alarmante lo que estan pasando los cubanos subiendo de Ecuador por tierra pa la yuma. Los cubanos se han convertido en el nuevo objeto de deseo de guerrillas, maras y coyotes. Les roban el dinero y los dejan hasta sin ropa. Ya se han reportado desaparecidos. El contacto que los encamina los deja a 6 horas por selva del campamento en Panamá. No es juego.

Comentarios cerrados.