Venezuela y EEUU renuevan contactos con reunión de alto nivel

Delcy Rodríguz.  Foto: minci.gob.ve
Delcy Rodríguz. Foto: minci.gob.ve

HAVANA TIMES (dpa) – Funcionarios de Venezuela y Estados Unidos sostuvieron una reunión en Haití, en un nuevo intento por normalizar las relaciones diplomáticas, informó hoy el gobierno de Caracas.

En el encuentro participaron la ministra de Relaciones Exteriores, Delcy Rodríguez, y el jefe de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, quienes conversaron con el consejero del Departamento de Estado, Thomas Shannon, quien anteriormente sostuvo encuentros en Caracas con representantes del gobierno.

El encuentro, realizado el sábado, tuvo como testigo al presidente de Haití, Michell Martelly, informó la agencia noticiosa venezolana AVN.

El presidente Nicolás Maduro había anunciado el viaje de Cabello a Haití, aunque no aclaró sobre la cita con Shannon, un enviado del presidente Barack Obama que discute la normalización de las relaciones bilaterales.

“Llevamos el saludo del presidente Nicolás Maduro al pueblo de Haití, unidos por la historia”, explicó Rodríguez.

La reunión de los delegados venezolanos y estadounidenses duró más de hora y media y su propósito fue avanzar en la normalización de las relaciones entre Caracas y Washington, que atravesaron un prolongado rechazo desde marzo a las sanciones aplicadas por la Casa Blanca contra siete funcionarios venezolanos y la declaración al país como una amenaza a la seguridad estadounidense.

Cabello dijo que visitó Haití en una misión encomendada por Maduro.

Shannon se había reunido en abril con Maduro dentro de los contactos para normalizar los nexos diplomáticos, que siguen a nivel de encargados de negocios.