Venezuela y Colombia discutirán reapertura de frontera binacional

San Cristobal, Táchira, Venezuela.  Foto: www.pac.com.ve
San Cristobal, Táchira, Venezuela. Foto: www.pac.com.ve

HAVANA TIMES – Autoridades de Venezuela y Colombia se reunirán el lunes para tratar la posible reapertura de la frontera binacional, cerrada desde hace casi un año, informó hoy el gobernador de la región venezolana de Táchira, José Vielma, reportó dpa.

Dijo que el encuentro se realizará en la ciudad de San Cristóbal, capital de Táchira, donde se encontrarán autoridades de migración de Colombia y del Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime) de Venezuela para intercambiar puntos relacionados con temas migratorios.

“Los temas comerciales, sociales y de seguridad ya están resueltos, incluso el intercambio de venta de combustibles venezolanos a Colombia está prácticamente resuelto y solo falta afinar las estrategias en materia de migración”, dijo a periodistas.

Vielma explicó que el proyecto para emitir un documento de identidad fronterizo, aprobado esta semana por ambos Gobiernos, permitirá a los ciudadanos de ambas naciones cruzar de un país a otro para “hacer compras y visitar los sitios turísticos”.

“El presidente (Nicolás Maduro) está colocando su mejor esfuerzo para que se lleve a cabo la medida de manera armoniosa, con el debido respeto a las leyes”, aseveró.

Esta semana se reunieron en Caracas las cancilleres de Venezuela, Delcy Rodríguez, y de Colombia, Marín Ángela Honguín, para discutir recomendaciones que plantearán a los presidentes Maduro y Juan Manuel Santos sobre la posible reapertura de la frontera.

La frontera cumplirá este mes un año cerrada, debido a un incidente el 20 de agosto de 2015, en el que resultaron heridos tres soldados que hacían labores de inteligencia contra el contrabando de alimentos y combustible hacia Colombia.

Pese a los controles, varias decenas de miles de venezolanos cruzaron la frontera en las últimas semanas para comprar en Colombia productos de consumo que son escasos en el país.