Venezuela y Colombia acuerdan crear documento binacional fronterizo

Delcy Rodríguez y María Ángela Holguín.  Foto: infobae.com
Delcy Rodríguez y María Ángela Holguín. Foto: infobae.com

HAVANA TIMES – Las ministras de Relaciones Exteriores de Venezuela, Delcy Rodríguez, y de Colombia, María Ángela Holguín, acordaron hoy la creación de una cédula binacional para los pobladores de la frontera entre ambos países, reportó dpa.

La propuesta para generar un mayor control en el paso fronterizo fue considerada en una reunión de las ministras en la Cancillería venezolana, donde evaluaron acuerdos para generar un nuevo dinamismo económico y social en la frontera, que está cerrada desde hace casi un año.

“Colombia hizo una propuesta que fue aprobada, que es la creación de la cédula fronteriza para ciudadanos de la frontera, de venezolanos y colombianos, donde va a estar contenida la información fundamental de las actividades que se desarrollan en la frontera y que va a estar sometida a férreos controles”, dijo Rodríguez al dar por culminado el encuentro.

La frontera común fue cerrada el 20 de agosto de 2015, luego de un ataque de grupo irregulares que dejó tres soldados heridos que realizaban tareas de inteligencia contra acciones de contrabando de alimentos y combustible.

Rodríguez dijo que el sistema de identidad sería solo para los pobladores de ambos lados de la frontera.

Asimismo, informó que el próximo martes se realizará una reunión de las fuerzas militares de ambos países para acordar un plan de seguridad para combatir los grupo irregulares que operan en la frontera.

Rodríguez dijo que también fue considerada una propuesta para instalar surtidores de gasolina venezolana en la región colombiana Norte de Santander, que se vendería en moneda colombiana.

Holguín, por su parte, dijo que las comisiones trabajan en proyectos de salud, educación y transporte, a fin de tener “una verdadera frontera”.

Además, dijo que los presidentes Nicolás Maduro y Juan Manuel Santos se reunirán próximamente para eventualmente definir una fecha para la reapertura de la frontera.

Antes, Maduro recibió en su despacho a la canciller colombiana, con quien examinó el tema de la frontera.

El Gobierno informó que Maduro se reunió con Holguín, luego del encuentro entre la ministra colombiana y su colega venezolana, en el que analizaron la situación de la frontera y un hoja de ruta para su posible reapertura.

Maduro expresó su compromiso por mejorar las relaciones entre Venezuela y Colombia, que tienen una frontera común de más de 2.200 kilómetros.

“Una exitosa jornada de trabajo tuvo la canciller Rodríguez con la canciller de Colombia”, dijo Maduro.

La reunión se llevó a cabo en medio de expectativas sobre la reapertura de la frontera, que cumplirá un año cerrada.

Pese a los controles, la frontera fue atravesada en las últimas semanas por decenas de miles de venezolanos, en busca de bienes de consumo en territorio colombiano, lo que reflejó el grave problema de desabastecimiento en Venezuela.

El Gobierno usó el incidente del año pasado como argumento para cerrar la frontera, fustigar las actividades ilegales como contrabando de alimentos y combustible e imponer un estado de excepción en todos los municipios fronterizos.

Las cancilleres también discutieron sobre migración, seguridad, comercio, lucha contra el contrabando, educación, salud, infraestructura, control de cambios, transporte y servicios fronterizos.