Venezuela y China firman nuevos acuerdos con más financiamiento

XI Jinping y Nicolás Maduro.

HAVANA TIMES (dpa) – El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y su par de China, Xi Jinping, suscribieron hoy 38 nuevos acuerdos de cooperación, que se suman a unos 200 firmados desde 2001, incluyendo un nuevo financiamiento chino por 4.000 millones de dólares.

China representa el principal aliado financiero del gobierno bolivariano, que asegura el pago de los préstamos chinos con suministros petroleros.

Los gobernantes concluyeron con la firma de los acuerdos la decimotercera comisión de alto nivel binacional, que se encargó de redactar los convenios que abarcan casi todas las áreas de cooperación binacional, como energía, agroindustria, construcción de vivienda, minería y telecomunicaciones.

En un acto en el Círculo Militar de Caracas, el presidente chino dijo que los acuerdos muestran una nueva etapa de la asociación estratégica y destacó el papel del financiamiento chino como “motor”
de las relaciones binacionales.

Maduro y Xi suscribieron un aporte de 6.000 millones de dólares a un fondo financiero binacional para proyectos de desarrollo, de los cuales 4.000 millones serán aportados por el Banco de Desarrollo de China y 2.000 millones por el Fondo de Desarrollo Nacional de Venezuela.

A la vez, Venezuela acordó un aumento del suministro petrolero de
100.000 barriles diarios a China, que se suman a los 524.000 barriles diarios que se envían como forma de pago de los préstamos.

Desde que el fallecido presidente Hugo Chávez instaló el fondo binacional en 2008, China ha concedido a Venezuela financiamientos por 45.000 millones de dólares, según dijo Maduro, los cuales se pagan con suministros petroleros.

El gobernante venezolano señaló que el financiamiento chino no le impone al país “una deuda pesada”, afirmando que China es una “potencia humanista”.

“El financiamiento no le pone a nuestra patria una deuda pesada y es acompañado por un suministro que va por los 524.000 barriles diarios de petróleo a China. Esto no crea una deuda pesada como en los viejos sistemas del neoliberalismo que fueron impuestos a Venezuela”, dijo.

En los acuerdos firmados figuran uno de suministro petrolero para aumentar en 100.000 barriles diarios los envíos a China, un financiamiento por 1.000 millones de dólares que utilizará la petrolera estatal PDVSA para la compra de bienes y servicios de China para las operaciones de la industria petrolera.

Igualmente, se acordó un programa para la certificación de las reservas mineras de Venezuela, la construcción de 400.000 viviendas y la compra de 10.000 vehículos de fabricación china.

“Ayer acordamos mutuamente elevar nuestras relaciones binacionales a una asociación estratégica, dando beneficios al futuro desarrollo.
China está dispuesta a trabajar con Venezuela para impulsar los lazos y desarrollarlos a un nivel más alto”, señaló.

Indico que China garantiza que los lazos mutuos se desarrollen de forma “sana y estable” y destacó que las relaciones buscan la obtención de “ganancias compartidas”.

Dijo que desde 2001, cuando se comenzaron a ampliar las relaciones, se firmaron más de 200 documentos de cooperación en casi todos los campos. Destacó que el año pasado el intercambio comercial alcanzó 19.200 millones de dólares, que multiplica por 25 veces lo registrado en 2001.

Además, señaló que el fondo de financiamiento binacional apoya más de 220 proyectos en Venezuela, incluyendo plantas de ensamblaje de computadoras y celulares.

Por su lado, Maduro destacó dijo que China es una “potencia humana” que trabaja por un mundo multipolar. Además, dijo que el socialismo chino es “hermano mayor del socialismo bolivariano, chavista”.

A la vez, destacó el financiamiento chino como un mecanismo “inédito” que ha comprendido préstamos por 45.000 millones de dólares por parte del Banco de Desarrollo de China.

Antes de la firma de acuerdos, Xi se reunió con el presidente de la Asamblea Nacional (Congreso), Diosdado Cabello, quien aseguró que el apoyo de China representa un “gran soporte” para la revolución bolivariana, especialmente tras la muerte de Chávez en marzo del año pasado.

“Para nosotros es fundamental que un país tan pequeño como Venezuela tenga de aliado a una de las potencias más grandes del mundo”, aseveró.

Xi visitó en la mañana el llamado cuartel de la Montaña, el museo militar donde responsan los restos de Chávez.