Venezuela y Argentina firman acuerdos económicos

Por Cecilia Caminos

HAVANA TIMES (dpa)– – Los presidentes de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, y Venezuela, Nicolás Maduro, firmaron hoy doce acuerdos bilaterales en el marco de la primera visita del sucesor de Hugo Chávez a Buenos Aires, con el fin de profundizar la integración bilateral.

Los mandatarios celebraron una reunión privada en la Casa Rosada, en la que analizaron temas de interés común y del Mercosur, según señalaron fuentes oficiales a la agencia estatal Télam.

Tras el encuentro, rubricaron los acuerdos bilaterales en el salón Eva Perón de la Casa de Gobierno. “Son acuerdos para profundizar la relación. Para, como decía Hugo, utilizar esa complementariedad tan perfecta casi de rompecabezas”, destacó Fernández de Kirchner.

La presidenta argentina destacó los acuerdos que permitirán proveer a Venezuela de “management argentino” en materia de agricultura y ratificó su interés en “unificar y profundizar lazos” con PdVSA, la petrolera estatal venezolana.

“Vamos a seguir profundizando en materia de gas y alimentos la ecuación perfecta de nuestros países”, aseveró por su parte Maduro.

El presidente de Venezuela ponderó la “experiencia argentina” que se brindará a su país en materia de producción agrícola y esta vez con “un apoyo más elevado, de una escala superior”. El objetivo de Maduro es hacer “una revolución alimentaria en Venezuela” con ayuda de los empresarios y la tecnología agrícola de Argentina y la creación de empresas mixtas.

La asistencia argentina se profundizará a través de “convenios para la industria de Venezuela”, con la colaboración del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) argentino para el desarrollo industrial.

Maduro destacó por otra parte la decisión de profundizar “los proyectos para fortalecer la capacidad de refinación e intercambios de producción petrolera y derivados, así como de gas”.

Argentina tiene amplio interés en mantener las importaciones de gas y petróleo desde Venezuela para paliar la crisis energética, como así también buscar socios inversores para ampliar la capacidad productiva de la petrolera estatal YPF.

Ambos mandatarios recordaron con emoción a los fallecidos Chávez

(1999-2013) y Néstor Kirchner (2003-2007). Maduro resaltó las figuras “de los dos gigantes”: “Si Simón Bolívar no pudo llegar a Buenos Aires y San Martín no pudo a Caracas, si lo hicieron Néstor y Chávez”, aseguró.

Se definió además como el “primer presidente chavista de Venezuela, obrero, y segundo presidente peronista porque el primer presidente peronista (de su país) fue Hugo Chávez”.

A su arribo a Buenos Aires procedente de Montevideo, la primera escala de su gira internacional, Maduro informó que su visita tenía como fin “ratificar” el rumbo que marcó Chávez hacia “la unión y la independencia de Suramérica”.

En Argentina “sentimos muy fuerte la presencia y la huella de Chávez”, aseguró el jefe de Estado venezolano, quien subrayó la “responsabilidad de continuar su obra, continuar su legado”.

“Venimos a ratificar ese amor que ha señalado un camino muy claro, la unión y la independencia de Sudamérica”, expresó.

El mandatario venezolano encabezó por la noche en un acto en el estadio de All Boys porteño en el que se rindió homenaje a Chávez y Kirchner, organizado por las organizaciones kirchneristas Unidos y Organizados y La Cámpora.

Luego, Fernández de Kirchner brindó una cena en honor a Maduro en el Museo del Bicentenario de la Casa de Gobierno.

De forma simultánea al arribo de Maduro a Buenos Aires, diputados de la oposición argentina recibieron a legisladores opositores venezolanos.

El presidente de Venezuela inició su primera gira internacional el martes con la visita a Uruguay, que continuó hoy en Argentina y concluirá este jueves en Brasil, con el objetivo de afianzar las relaciones con los miembros del bloque Mercosur y el respaldo internacional a su mandato, que asumió tras las elecciones de abril pasado, cuestionadas por la oposición.

Argentina y Venezuela son estrechos aliados políticos y económicos desde los gobiernos de Chávez y Kirchner. Fernández de Kirchner brindó un amplio apoyo a Maduro con un rápido reconocimiento de las elecciones que lo proclamaron como el presidente sucesor de Hugo Chávez y luego viajó a su asunción formal en Caracas.