Venezuela: Vuelven a impedir marcha para exigir referéndum contra Maduro

Nicolas Maduro.  Foto: AVN
Nicolás Maduro ha prometido no aceptar ningún referéndum revocatorio a su presidencia. Foto: AVN

HAVANA TIMES — Un cordón de la policía impidió hoy por segunda semana seguida una marcha de la oposición venezolana hacia el Consejo Nacional Electoral (CNE) para exigir celeridad en la activación de un referéndum contra el presidente Nicolás Maduro, reportó dpa.

La policía bloqueó todas las vías hacia el centro de Caracas desde la plaza Venezuela, en el este de la ciudad, para contener la movilización de varios cientos de personas que estaban encabezadas por el líder opositor Henrique Capriles y el jefe de la Asamblea Nacional, Henry Ramos Allup, además de un grupo de diputados.

Aunque la marcha apenas avanzó cuando se desvió hacia la céntrica Avenida Libertador, los dirigentes entregaron un documento con peticiones al rector del CNE Luis Emilio Rondón, quien se desplazó hasta el lugar de la manifestación.

“Recibimos la comunicación y la presentaremos a consideración del CNE”, dijo Rondón a los periodistas.

Con la entrega del petitorio comenzó a disolverse la marcha, pero un grupo de manifestantes buscó otros caminos para avanzar y la policía impidió la movilización disparando gases lacrimógenos.

Una manifestación similar el miércoles pasado fue contenida igualmente por el cordón militar y policial y en un incidente aislado Capriles fue agredido por un policía que le roció gas a la cara.

Luego de entregar el documento a Rondón, Capriles dijo que la exigencia de la oposición es pedir que se acelere el proceso del referéndum revocatorio del mandato de Maduro, para el cual se entregaron 1,8 millones de firmas, casi diez veces más que la exigencia para solicitarlo del uno por ciento del padrón electoral, o sea, 195.721 firmas.

“Queremos evitar un estallido social o un golpe de Estado, estamos promoviendo una salida constitucional, pacífica y electoral que está prevista en la Constitución”, señaló.

A su vez, Ramos calificó de “insólito” el que para solicitar un referéndum que está en la Constitución la oposición tenga que enfrentarse a la barrera policial.

“Hoy había policías, militares y colectivos armados ante un pueblo pacífico. Nosotros estamos promoviendo una salida constitucional a la crisis”, señaló.

En el documento, la oposición pidió al CNE que fije un cronograma para el referéndum y señale los puntos para el proceso de verificación de las firmas entregadas.

Capriles denunció que el CNE está violando su propio reglamento sobre referéndums, pues la verificación de las firmas se debió hacer cinco días después de que fueran entregadas.

Los dirigentes de oposición dijeron que el referéndum es un proceso que no depende del presidente, después de que Maduro afirmara el martes que la consulta es una “opción, no una obligación” para este año.

En la jornada, simpatizantes del oficialismo se concentraron en dos plazas cercanas al CNE, en el centro de Caracas, atendiendo la convocatoria de dirigentes chavistas para manifestar su apoyo a Maduro, en una exposición sobre las misiones sociales.