Venezuela tiene una nueva ley de inversiones extranjeras

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela.

HAVANA TIMES (dpa) — El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, firmó hoy una Ley de Inversiones Extranjeras, entre un grupo de 28 decretos-leyes de naturaleza económica, poco antes de la extinción de los poderes especiales que le concedió la Asamblea Nacional (Congreso) para legislar por decreto durante un año.

Entre las nuevas leyes figuran una contra los monopolios, otra que reforma la Ley del Impuesto al Valor Agregado (IVA) para las compras de lujo y una que reserva al Estado la explotación del oro.

Maduro dijo que las leyes establecerán un marco para la reactivación de la economía en 2015, para cuando espera derrotar la “guerra económica” que atribuye a empresarios y a la oposición a su gobierno.

Sobre la Ley de Inversiones Extranjeras dijo que busca establecer mecanismos que “permitan atraer las inversiones extranjeras dentro del nuevo marco del plan socialista 2013-2019”.

“Busca establecer facilidades combinadas con las zonas económicas de inversión nacionales e internacionales públicas y privadas para el desarrollo de los sectores priorizados en cada una de las zonas económicas que van a activarse de manera muy especial”, explicó en un acto en la casa de gobierno.

Dijo que el propósito de la ley es que las “inversiones verdaderamente vengan, pues hay importantes sectores que quieren invertir” en Venezuela.

A la vez, firmó la Ley Antimonopolio para “permitir el desarrollo verdadero de la economía”.

“El objetivo es evitar la cartelización y el control de la demanda por parte de trasnacionales o de grupos que se configuran y limitan el desarrollo económico desde el ámbito privado”, explicó.

Maduro señaló que la ley crea mecanismos para regular las “posiciones de dominio que tanto daño hacen de quienes establecen control sobre sectores específicos de la economía y los utilizan para forzar a la sociedad para sus intereses particulares”.

La legislación establecerá “sanciones importantes” para quienes incumplan la libre competencia, abusen del consumidor o produzcan desajustes económicos.

“Nos va a dar nuevos instrumentos para permitir el desarrollo verdadero de la economía y evitar que los monopolios establezcan posiciones de dominios sobre sectores productivos, sectores comerciales, pero sobre todo posiciones de dominios y saqueos sobre los ciudadanos”, aseveró.

Asimismo, la ley sobre el IVA agrega a la tasa actual de 12 por ciento una alícuota adicional de 15 por ciento para la compra de artículos de lujo como yates y avionetas.

Los poderes especiales concedidos a Maduro mediante una Ley Habilitante expiran este miércoles. El gobernante los solicitó con el objetivo principal de atacar la corrupción y enfrentar la “guerra económica”.