Venezuela tendrá elecciones legislativas el 6 de diciembre

Tibisay Lucena.  foto: telesurtv.net
Tibisay Lucena. foto: telesurtv.net

HAVANA TIMES (dpa) — El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela anunció hoy que fijó para el 6 de diciembre las elecciones para renovar los 167 escaños de la Asamblea Nacional (Congreso).

La presidenta del CNE, Tibisay Lucena, hizo el anuncio y señaló que el órgano electoral no funciona “bajo presión”, sin mencionar las huelgas de hambre emprendidas por varios políticos de oposición para que se anunciara la fecha de los comicios.

El directorio del CNE aprobó la fecha a menos de una semana de las elecciones primarias del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), que el domingo escogerá a través del voto popular a todos sus candidatos.

La oposición ya había elegido en primarias en mayo a parte de sus abanderados y todavía sigue en conversaciones para completar a sus candidatos a través de consensos partidistas.

Lucena dijo que como parte del cronograma electoral de este año, la campaña proselitista para los comicios se realizará entre el 13 de noviembre y el 3 de diciembre.

Asimismo, señaló que le dará la bienvenida a una misión de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) para que acompañe el proceso de votación.

“Siempre dijimos que este era un año electoral. Que habría elecciones”, recalcó Lucena en un mensaje al país.

Agregó que el ente electoral ha esta bajo “ataque”, aunque el propósito del CNE ha sido garantizar el acceso al voto.

“Ante la situación de presión sobre el CNE, decimos que el CNE no trabaja bajo presión. Hay una perspectiva que pareciera que algunas pequeñas agrupaciones que pretenden ser partidos políticos pretenden imponer su voluntad a toda costa, moviendo y neurotizando al país mediante una situación virtual”, aseveró.

Tras formalizarse la fecha, el presidente Nicolás Maduro celebró la decisión y llamó a sus partidarios a movilizarse para votar en las primarias del domingo.

“Ya tenemos fecha para la batalla por una nueva victoria del pueblo”, escribió en su cuenta de Twitter. “Vamos mujeres y hombres de la patria a unir todas las fuerzas del pueblo de Bolívar y Chávez, a garantizar una batalla y una victoria admirable”, añadió.

Si bien no había un plazo límite para fijar la fecha electoral, el CNE necesita al menos cinco meses para preparar el proceso de votación y el silencio sobre la fecha generó dudas en la oposición sobre la realización del evento este año.

Luego de numerosos pedidos de partidos de oposición, que incluyeron marchas y huelgas de hambre para exigirle al CNE que anunciara la fecha, el ente electoral pudo finalmente decidir la fecha.

El opositor más relevante en huelga de hambre es el encarcelado líder del partido Voluntad Popular, Leopoldo López, quien cumplió 28 días en ayuno, aunque varios compañeros políticos y grupos le pidieron que abandonara la protesta.

López está en huelga de hambre en la cárcel militar de Ramo Verde, en la región vecina de Miranda, y su protesta estaba acompañada por estudiantes y políticos que suman alrededor de 70.

El dirigente pedía con la huelga la liberación de los políticos presos, que el CNE fijara la fecha de los comicios y el fin de la persecución de la disidencia.

La alianza opositora Mesa de Unidad Democrática dijo que con el anuncio se cumple uno de los petitorios de los huelguistas de hambre en Venezuela, por lo que se espera que en las próximas horas López levante su ayuno voluntario.

Lucena defendió al CNE, que calificó como un sistema electoral “blindado” por sus auditorías y sus revisiones previas y posteriores a la votación.

Dijo que personalidades y grupos pequeños han emprendido una campaña para desprestigiar al CNE y crear “tensión en el país basándose en especulaciones y mentiras”.

“Algunas individualidades son capaces de construir alianzas internacionales para ir contra este organismo electoral”, dijo.

Asimismo, sugirió que la intención de la campaña es señalar que Venezuela está al final de los procesos electorales del mundo por el supuesto anuncio tardío de los resultados.

“Esto no tiene nada que ver con Venezuela, que tiene un sistema electoral blindado por su seguridad en el chequeo por todas partes”, dijo.