Venezuela sigue en oscuras, Chelsea Manning presa, Tragedia aerea en Ethiopía y mas noticias

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias internacionales en breve recopilada por Democracy Now el lunes 11 de marzo de 2019.

Guaidó declarará emergencia nacional en Venezuela mientras The New York Times reporta que las sanciones impuestas por EE.UU. exacerbaron el corte de energía

En más noticias relacionadas con Venezuela, informes locales surgidos recientemente sostienen que el corte de energía que afecta actualmente al país causó la muerte de 17 personas en hospitales donde fallaron los generadores de respaldo. El presidente Nicolás Maduro afirmó la semana pasada que saboteadores antigubernamentales apoyados por Estados Unidos dejaron fuera de servicio la principal central hidroeléctrica de la nación, situada en la represa Guri. Mientras tanto, el periódico The New York Times escribió el viernes que “las sanciones han afectado la capacidad de Venezuela para importar y producir el combustible requerido por las centrales que podrían haber servido de respaldo a la hidroeléctrica de Guri”. El autoproclamado presidente interino y líder de la oposición, Juan Guaidó, dijo que solicitará hoy la aprobación de un “estado de emergencia nacional” en el parlamento.

Se estrella un Boeing 737 de Ethiopian Airlines, causando la muerte de los 157 pasajeros a bordo

Un vuelo de Ethiopian Airlines que viajaba desde la capital de Etiopía, Adís Abeba, a Nairobi, en Kenia, se estrelló en la mañana del domingo, causando la muerte de los 157 pasajeros y la tripulación que se encontraban a bordo. El Boeing 737 transportaba pasajeros de 35 nacionalidades diferentes, entre los que se incluyen ocho estadounidenses. La Organización de las Naciones Unidas confirmó que al menos 19 de sus empleados se encontraban en el avión. Se trata del segundo accidente fatal de un Boeing 737 MAX 8 en los últimos cinco meses, después de que el vuelo 610 de la aerolínea Indonesia Lion Air se estrellara el octubre pasado, dejando un saldo de 189 víctimas fatales. Tras el accidente, China, Indonesia y Etiopía anunciaron que suspenderán temporalmente los vuelos de sus aviones Boeing 737 MAX 8.

Juez envía a prisión a Chelsea Manning por rehusarse a testificar sobre Wikileaks

La denunciante del Ejército estadounidense Chelsea Manning fue enviada el viernes de regreso a la cárcel tras negarse a responder preguntas ante un gran jurado. Manning fue citada para comparecer por la fiscalía federal del Distrito del Este de Virginia, a fin de que respondiera acerca de su entrega a la organización WikiLeaks en 2010 de cientos de miles de documentos del Departamento de Estado y el Pentágono sobre las guerras de Estados Unidos en Irak y Afganistán. Manning fue encarcelada desde 2010 hasta 2017 a causa de dicha filtración de información. Sus abogados afirman que apelarán para pedir su liberación. Las siguientes son las palabras del denunciante Daniel Ellsberg, quien filtró los Papeles del Pentágono en 1971, hablando el domingo con Democracy Now!

Daniel Ellsberg: “Considero muy importante que los periodistas se den cuenta y que los editores se den cuenta de que sus propias capacidades para operar bajo la Primera Enmienda y cumplir su función en una sociedad libre están siendo desafiadas y atacadas en este caso, específicamente a través de Chelsea Manning, como lo ha sido durante muchos años. Todavía está sucediendo. Y ella nunca ha hecho nada más admirable que su actual negativa a participar en ese ataque a la prensa libre”.

Visite democracynow.org/es para ver nuestras entrevistas con Daniel Ellsberg y el periodista Glenn Greenwald sobre el encarcelamiento de Chelsea Manning.

Trump solicitará 8.600 millones de dólares para el muro fronterizo en propuesta de presupuesto de 2020

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, tiene previsto presentar hoy su propuesta de presupuesto para 2020. Según se informa, solicitará 8.600 millones de dólares para financiar el muro fronterizo entre Estados Unidos y México, además de otros 3.600 millones para compensar los fondos militares de construcción que sostuvo que está desviando en el marco de la emergencia nacional. En una declaración conjunta, el líder de la minoría del Senado, Chuck Schumer, y la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, afirmaron que “el Congreso se negó a financiar su muro y se vio obligado a admitir la derrota y reabrir el Gobierno. Lo mismo se repetirá si lo intenta de nuevo. Esperamos que haya aprendido su lección”. Además de los fondos para el muro fronterizo, el presupuesto de Trump aumenta el gasto militar, reduce el gasto interno no relacionado con la defensa, incluyendo el recorte del presupuesto para energía renovable, y establece un plazo de 15 años para eliminar el déficit.

Miles podrían sumarse a la demanda de la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles contra la política de separaciones familiares de Trump

Dana Sabraw, la jueza federal que en junio pasado ordenó al Gobierno estadounidense encabezado por el presidente Donald Trump que interrumpiera la práctica de separar a las familias migrantes en la frontera y reuniera con sus padres a casi 3.000 menores, dictaminó el viernes que las familias que fueron separadas en la frontera desde julio de 2017 también deberían ser incluidas en su orden, y debería permitírseles unirse a una demanda colectiva presentada por la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles. Anteriormente, la orden solo incluía a las familias cuyos hijos estaban bajo custodia del Gobierno estadounidense el 26 de junio de 2018. Sabraw citó un informe, elaborado en enero por el departamento de Salud y Servicios Humanos, que reconocía que miles de menores más habrían sido arrebatados de sus padres y que esa práctica había comenzado mucho antes de lo que se dijo, pero que el Gobierno no logró rastrearlos adecuadamente.

Cámara de Representantes de EE.UU. aprueba ley de reforma electoral a pesar de la oposición del Partido Republicano

La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó el viernes la ley For the People (“Para la gente”, en español), un proyecto de gran alcance que busca ampliar los derechos electorales, reducir la manipulación de los distritos electorales, disminuir la acción del gran capital en las campañas políticas y fortalecer los requisitos de ética para los candidatos políticos. Una de las disposiciones incluidas en el proyecto de ley haría que el registro de votantes fuera automático. Estas son las palabras del congresista demócrata John Lewis hablando el viernes en la Cámara de Representantes.

El congresista John Lewis afirmó: “Si no somos nosotros, ¿quiénes? Si no es ahora, entonces ¿cuándo? Ha llegado el momento de derribar la barrera hacia las urnas. Hoy podemos hacer nuestra parte en esta larga lucha por el alma de nuestra nación”.

Ningún republicano votó a favor del proyecto de ley. El líder de la mayoría en el Senado, el republicano Mitch McConnell, ya ha manifestado que no lo someterá a votación.

Informe de The New York Times contradice la afirmación de EE.UU. que atribuye a Maduro la responsabilidad por el incendio del convoy de “ayuda humanitaria”

Una investigación del periódico estadounidense The New York Times reveló que el incendio intencional de varios camiones que transportaban la denominada ayuda humanitaria, perpetrado el mes pasado durante un enfrentamiento en la frontera entre Colombia y Venezuela, no fue causado por las fuerzas comandadas por el presidente venezolano, Nicolás Maduro, como fue ampliamente informado en ese momento tanto por los medios de comunicación como por los funcionarios del Gobierno estadounidense del presidente Donald Trump. El consejero de Seguridad Nacional John Bolton, el vicepresidente Mike Pence, el senador Marco Rubio y el secretario de Estado Mike Pompeo inmediatamente condenaron a Maduro por el incidente, que utilizaron para aumentar los reclamos en favor de su derrocamiento. Sin embargo, un nuevo análisis hecho por el periódico refuta esta versión de los acontecimientos y señala que es probable que un cóctel Molotov lanzado por un manifestante opositor al Gobierno venezolano haya iniciado el incendio.

Algunos se apresuraron a señalar que testigos y periodistas independientes ya habían refutado el relato del Gobierno estadounidense. En un artículo para el periódico The Intercept, el periodista Glenn Greenwald confrontó a los medios de comunicación tradicionales por haber republicado las falsas declaraciones: “Cada una de las grandes guerras de Estados Unidos en las últimas décadas ha comenzado de la misma manera: el Gobierno estadounidense fabrica una mentira incendiaria y emocionalmente provocativa que los grandes medios de comunicación estadounidenses tratan de forma acrítica como la verdad y se niegan a cuestionar o disentir, con lo que se exacerba la ira original contra el país que Estados Unidos quiere atacar”, escribió.

Netanyahu: “Israel no es un Estado de todos sus ciudadanos”

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, declaró que su país “no es un Estado de todos sus ciudadanos”. De esta manera dio inicio a una discusión en las redes sociales con la celebridad israelí Rotem Sela, que se extendió durante el fin de semana. La conocida modelo y presentadora escribió el domingo en Instagram, tras ver una entrevista con el ministro de Cultura israelí: “¿Cuándo demonios alguien de este Gobierno transmitirá al público que Israel es un país de todos sus ciudadanos?”. Netanyahu respondió directamente a Sela en Instagram: “Israel no es un Estado de todos sus ciudadanos. Según la ley básica de nacionalidad que aprobamos, Israel es el Estado nación del pueblo judío, y de nadie más”. Los comentarios fueron realizados días después de que Israel prohibiera a una alianza de partidos árabes israelíes presentar candidatos para integrar el Parlamento israelí, y a menos de un mes de que se celebren las elecciones generales.

Gaza: fuerzas israelíes disparan contra manifestantes palestinos y causan una muerte

En noticias provenientes de Gaza, el sábado se llevó a cabo el funeral de Tamer Arafat, de 23 años, quien murió luego de que las fuerzas israelíes le dispararan en las protestas de los viernes en la valla de separación israelí. Israel hirió con disparos de armas de fuego a otras 42 personas que participaban en las manifestaciones semanales de la Gran Marcha del Retorno, que cumplirá un año a fines de este mes.

Presentadora de Fox es blanco de críticas por afirmar que el hijab de Omar es inconstitucional

En Estados Unidos, luego de que el jueves la Cámara de Representantes aprobara por abrumadora mayoría una resolución que condena el antisemitismo, la islamofobia, la supremacía blanca y otras formas de odio, la presentadora de Fox News Jeanine Pirro atacó a la congresista Ilhan Omar, una de las dos musulmanas que ocupan un escaño en el Congreso, por vestir un hijab.

Jeanine Pirro expresó: “Omar viste un hijab, una prenda que, según el versículo 33:59 del Corán, las mujeres deben vestir para evitar ser acosadas. ¿Su lealtad a esta doctrina islámica es reflejo de su lealtad a la ley Sharia, que por sí misma es contraria a la Constitución de Estados Unidos?”.

Los comentarios de Pirro recibieron duras críticas, que hicieron referencia a la Primera Enmienda de la Constitución de Estados Unidos, que protege la libertad de culto. En medio de una ola de indignación que iba en aumento, Fox News condenó sus comentarios en la noche del domingo, afirmando en una declaración: “Condenamos con firmeza los comentarios de Jeanine Pirro sobre la representante Ilhan Omar. Sus palabras no reflejan la postura de la cadena y hemos tratado este asunto directamente con ella”.

Tras su histórica victoria electoral de noviembre del año pasado, la congresista Omar encabezó el movimiento para revocar una antigua prohibición que impide llevar en la cabeza pañuelos o cualquier tipo de accesorio religioso, y se convirtió en la primera legisladora en vestir un hijab dentro de la Cámara de Representantes.

Erik Prince admite que se reunió con la campaña de Trump en 2016

Erik Prince, fundador de la compañía de seguridad privada Blackwater, afirmó en una entrevista reciente con el medio Al Jazeera que se reunió con representantes de la campaña del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en agosto de 2016, si bien no reveló la existencia de dicha reunión en una audiencia ante el Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes en 2017, según las transcripciones oficiales. Las siguientes son las palabras de Prince, quien habló con el reportero y presentador Mehdi Hasan.

Mehdi Hasan: “Le preguntaron específicamente: ‘¿Qué contactos tiene?’, y usted no respondió eso”.

Erik Prince: “Creo que no me hicieron esa pregunta”.

Mehdi Hasan: “Le preguntaron: ‘¿Tuvo alguna comunicación o contacto formal con la campaña?’, y usted afirmó: ‘Además de hacer documentos y poner carteles en el jardín, no’. Eso es lo que dijo usted. Tengo la transcripción de esa conversación aquí mismo”.

Erik Prince: “Claro, yo… quizás estuve en la sede de Trump, o en la sede de la campaña”.

Mehdi Hasan: “Torre Trump, 3 de agosto de 2016”.

Erik Prince: “Es posible”.

Mehdi Hasan: “Usted, siendo un hombre israelí, era un canal extraoficial de comunicación con los Emiratos [Árabes Unidos] y con los saudíes, con Donald Trump Jr., con Stephen Miller”.

Erik Prince: “Estábamos allí para hablar de la política iraní”.

Ex propietaria de spa involucrado en red de tráfico sexual vendía “acceso” a Trump a ejecutivos chinos

El medio de comunicación Mother Jones informó el sábado que Cindy Yang, una empresaria del estado de Florida que fundó el spa en donde habría solicitado servicios sexuales el multimillonario Robert Kraft, propietario del equipo de fútbol americano New England Patiots, también estaba al frente de un negocio que vendía acceso al presidente de Estados Unidos, Donald Trump. Kraft fue acusado el mes pasado, junto con otros cientos de personas, en el marco de un operativo encubierto que investigaba un caso de trata de personas que, según la policía, involucraba a mujeres reclutadas en China que eran obligadas a mantener relaciones sexuales con clientes, en ocasiones, hasta 16 veces por día. La empresa dirigida por Yang, que se describe a sí misma como “consultora empresarial internacional”, tiene como público objetivo a los ejecutivos chinos, a quienes ofrece acceso a Trump, a integrantes de su Gobierno y a su familia en su resort de lujo Mar-a-Lago. El artículo fue publicado un día después de que saliera a la luz una selfie de Yang y Trump en una fiesta del Superbowl que tuvo lugar en Mar-a-Lago en febrero. Según el periódico Miami Herald, Yang y su familia donaron casi 60.000 dólares a la campaña de Trump y al comité de acción política de Trump desde 2017. Yang no fue acusada en las redadas que se llevaron a cabo el mes pasado en los spas diurnos de Florida, y afirmó que vendió el spa vinculado con Kraft en 2013.

Senadora Warren quiere separar a gigantes tecnológicos, entre ellos Amazon, Facebook y Google

Elizabeth Warren, senadora por el estado de Massachusetts y aspirante a la presidencia por el Partido Demócrata para las elecciones de 2020 en Estados Unidos, reveló un plan para separar a los gigantes tecnológicos como Facebook, Google y Amazon. En una publicación de Médium, Warren propone clasificar a las compañías cuyas ganancias superan los 25.000 millones de dólares al año como “servicios de plataformas”, y prohibir que dichos servicios vendan sus propios productos. Eso implicaría, por ejemplo, que Google no podría publicitar productos de Google en su plataforma de búsqueda, y requeriría que Facebook dejara de invertir en aplicaciones como Instagram. Warren acusó a los monopolios tecnológicos de paralizar la competencia y de cometer abusos en la manera en que se recoge y utiliza la información de los usuarios. En un mitin realizado el viernes en Long Island City, Nueva York, en donde Amazon canceló su plan de instalar una nueva sede debido a las protestas locales y a la presión política, Warren compartió su plan con sus partidarios.

La senadora Elizabeth Warren expresó: “Creen que pueden venir a los pueblos, a las ciudades, a los estados, y obligar a todos a hacer lo que ellos quieren. Creen que pueden recoger toda nuestra información personal y vendérsela a quien ellos quieran, con cualquier fin”.