Venezuela: Represión a marcha contra Maduro deja heridos y detenidos

Por Néstor Rojas (dpa)

Nicolas Maduro ante una concentración en Caracas.  Foto/archivo

HAVANA TIMES – La policía venezolana reprimió hoy con gases lacrimógenos una manifestación convocada por la oposición para repudiar el supuesto golpe del presidente Nicolás Maduro y el Poder Judicial contra la Asamblea Nacional, lo que dejó al menos 18 heridos y decenas de detenidos.

En la masiva concentración realizada en la autopista Francisco Fajardo, en el este de Caracas, el primer vicepresidente de la Asamblea, Freddy Guevara, llamó a movilizarse hasta la Defensoría del Pueblo para exigir un pronunciamiento sobre lo que el Legislativo etiquetó como golpe de Estado por parte de los magistrados y en favor de Maduro.

Asímismo, Guevara convocó a una nueva manifestación el sábado para seguir pidiendo la remoción de los magistrados del TSJ que firmaron las sentencias contra la Asamblea.

En el trayecto en la autopista, la Policía Nacional colocó un cordón de seguridad con agentes, carros blindados y muros metálicos y contuvo la marcha con andanadas continuas de gases lacrimógenos.

Pese a la acción de las fuerzas de seguridad, los manifestantes se mantuvieron firmes y respondieron lanzando piedras, lo que hizo que las escaramuzas se prolongaran por varias horas.

Luego los manifestantes se replegaron al municipio residencial de Chacao, centro de manifestaciones opositoras, a donde llegaron las brigadas de la policía para restablecer el orden.

El alcalde de Chacao, Ramón Muchacho, dijo que al menos 18 personas resultaron heridas en la protesta y que fueron atendidas por disparos de perdigones y asfixia por los gases.

Entre los detenidos se encuentra un reportero del canal por internet Venezolanos por la Información (VPI), mientras que un fotógrafo resultó herido al ser golpeado por una bomba lacrimógena.

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa pidió la liberación de reportero Elvis Flores, de VPI, detenido “arbitrariamente” por la policía.

La Asamblea, con mayoría opositora, denunció que la policía y la Guardia Nacional (policía militarizada) reprimieron a los diputados y manifestantes cuando se dirigían a la Defensoría del Pueblo, camino al centro de la ciudad.

Guevara publicó en su cuenta de Twitter una aclaratoria sobre rumores de su detención. “No me detuvieron, intentaron fue detener a una persona que estaba a mi lado, pero no sé lo llevaron”, explicó.

Al presentar un balance de la jornada, Guevara señaló que hubo represión a lo “largo y ancho del país, pero hoy Venezuela se resistió en contra del Gobierno”.

“Lo normal es que los magistrados salgan del TSJ. La Unidad (alianza opositora) solo está pidiendo votar y que se respete la Constitución.

En Venezuela el único enfrentamiento que debe haber es entre el funcionario policial y su conciencia”, dijo en una rueda de prensa, en la que volvió a convocar a una nueva manifestación el sábado.

La oposición tenía previsto realizar siete protestas de manera simultánea en distintos puntos de Caracas para después confluir hacia la Asamblea, como una muestra de apoyo al Parlamento luego de que la semana pasada el TSJ emitiera dos sentencias que limitaban sus competencias.

Sin embargo, el alcalde oficialista del centro de la ciudad, Jorge Rodríguez, mantiene una suerte de veto contra las manifestaciones opositoras, por lo que los cuerpos policiales decidieron desplegar un amplio dispositivo para impedir las concentraciones en ese sector de la ciudad.

Dirigentes opositores aprovecharon la marcha para insistir en su reclamo de elecciones, como como fórmula para superar la crisis.

El jefe legislativo Julio Borges propuso la realización este año de unas elecciones generales, en las que se podrían adelantar la presidencial y relegitimar a gobernadores alcaldes e incluso diputados.

Muchacho dijo que los reclamos de la manifestación eran la restitución del orden constitucional violado por el TSJ y la convocatoria de elecciones.

“Estamos aquí para pedir elecciones, que es lo que queremos. No debemos dejar las calles hasta que tengamos un cronograma electoral que nos permita lograr un cambio político”, aseveró.