Venezuela prorroga Estado de excepción en frontera con Colombia

Nicolás Maduro.  Foto: minci.gob.ve
Nicolás Maduro. Foto: minci.gob.ve

HAVANA TIMES (dpa) – El gobierno venezolano informó hoy que alargó por 60 días el Estado de excepción en varios municipios de la región de Táchira, en la frontera con Colombia, cuyos pasos han estado cerrados desde el 19 de agosto.

El gobierno publicó la extensión de la medida en la Gaceta Oficial, el órgano de las decisiones gubernamentales, una vez vencido el tiempo inicial para mantener el régimen militar en la zona. La decisión incluye a seis municipios de Táchira.

La medida implica que esos municipios estarán bajo el Estado de excepción, que restringe varias garantías constitucionales, durante la campaña electoral para las elecciones legislativas del 6 de diciembre.

Los pasos fronterizos por Táchira fueron cerrados el 19 de agosto, cuando un ataque a tiros atribuido a grupos paramilitares dejó tres soldados heridos.

El gobierno decidió imponer el Estado de Excepción el 21 de agosto en varios municipios de Táchira y luego lo extendió a las regiones fronterizas de Zulia, Apure y Amazonas.

El presidente Nicolás Maduro dijo que la frontera “debe seguir como está”, sin dar una fecha para su reapertura.

La oposición pidió levantar la medida debido a la dificultad que tendrán las actividades proselitistas, que arrancan formalmente el 13 de noviembre.