Venezuela presenta nuevos billetes para hacer frente a inflación

El nuevo billete de 1000 Bolívares.  Foto: http://quepasaenvenezuela.com
El nuevo billete de 1000 Bolívares. Foto: http://quepasaenvenezuela.com

HAVANA TIMES – El Banco Central de Venezuela (BCV) presentó el jueves seis nuevos billetes y tres monedas para facilitar las transacciones comerciales en medio de la escalada inflacionaria que vive el país, reportó dpa.

El presidente del BCV, Nelson Merentes, explicó que los nuevos billetes de 500, 1.000, 2.000, 5.000, 10.000 y 20.000 bolívares buscarán facilitar las transacciones para la población.

“Tenemos una familia de seis nuevos billetes, desde 500 hasta 20.000 (bolívares), en esta instancia van a aligerar las transacciones comerciales en las que se necesite efectivo. Un billete de 500 sustituye a cinco de 100, el de 10 (mil) sustituye a ‘equis’ cantidad de 100 y así sucesivamente”, explicó el presidente BCV, Nelson Merentes.

Los nuevos billetes estarán adornados con los rostros de Francisco de Miranda, Pedro Camejo, el cacique Guaicaipuro, Luisa Cáceres de Arizmendi, Simón Rodríguez y Simón Bolívar, quienes formaron parte del proceso de independencia de Venezuela y América Latina, informó Merentes.

Con la excepción de Simón Rodríguez, todas estos personajes históricos ya forman parte de los billetes vigentes hasta el punto que los nuevos billetes usarán los mismos retratos que en los anteriores.

En el reverso, los billetes estarán adornados por elementos de la fauna autóctona venezolana como el delfín tonina, el cachicamo, el águila arpía, la tortuga carey, el oso frontino y el pájaro cardenalito, todos ellos también presentes en los actuales billetes.

La canasta monetaria vigente entró en circulación en 2008 con la introducción del “bolívar fuerte”, un programa de reconversión monetaria que buscaba reducir los índices inflacionarios.

Sin embargo, ocho años después Venezuela podría concluir con una inflación superior al 700 por ciento, la más alta del mundo según estimaciones del Fondo Monetario Internacional (FMI). Esta escalada inflacionaria hizo que los billetes vigentes se haya vuelto poco prácticos ante los abultados precios de los productos.

Merentes, quien no aceptó preguntas ni mencionó la escalada inflacionaria, señaló que los nuevos billetes llegarán al país a partir del 15 de diciembre y “progresivamente se van a ir incorporando”.

El presidente del BCV subrayó que los nuevos billetes repetirán el patrón de los anteriores “porque este es un diseño que se ganó un premio mundial”, debido supuestamente a su belleza artística y elementos naturalistas.

Los billetes se irán acompañando por nuevas monedas de 50, 100 y 200 bolívares, explicó el presidente del ente emisor.