Venezuela oficializa suspensión de relaciones económicas con Panamá

Por Néstor Rojas Mavares  (dpa)

Entre las empresas afectadas se encuentra Copa de Aviación

HAVANA TIMES – El Gobierno venezolano oficializó el viernes la suspensión por 90 días de las relaciones económicas y financieras con Panamá, lo que provocó el inmediato cierre de las operaciones de la aerolínea panameña Copa y desató el reclamos de pasajeros varados en aeropuertos de Venezuela.

Las relaciones económicas binacionales entraron en una nueva etapa con el bloqueo de todos los negocios a 46 empresas panameñas y el retiro de los embajadores, aunque el presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, dijo que aspiraba a resolver pronto la crisis diplomática.

“Esta es una situación diplomática que tenemos que resolver. La embajada de Venezuela en Panamá sigue abierta. Espero que esto no escale a un conflicto mayor y que la razón se imponga y no la emoción, ante el momento electoral que vive ese país”, señaló Varela.

La suspensión de las relaciones económicas fue confirmada en la Gaceta Oficial publicada hoy, la cual contiene el decreto presidencial con el que el Gobierno bolivariano respondió a unas sanciones financieras aplicadas recientemente por Panamá contra varios funcionarios venezolanos, entre ellos el presidente Nicolás Maduro.

El bloqueo del Gobierno venezolano está dirigido contra 22 individuos, incluido Varela, así como contra 46 empresas panameñas.

Al conocerse la medida, el Gobierno panameño retiró a su embajador en Caracas, Miguel Mejía, mientras que Venezuela llamó a consultas a su representante en el país centroamericano, Jorge Durán, según confirmó el vicepresidente Tareck El Assiami.

“El Gobierno bolivariano rechaza la inaceptable agresión del antipopular y corrupto Gobierno del presidente Juan Carlos Varela, en contra del pueblo de Venezuela. El presidente @JC_Varela pretende distraer la atención de la grave descomposición moral que atraviesa su Gobierno”, dijo El Aissami en Twitter.

Horas después, el Departamento de Estado norteamericano emitió una declaración de apoyo a Panamña en la que felicita al país por su “vigorosa defensa de la democracia y los derechos humanos, y por promover la estabilidad en el hemisferio”.

Asimismo, el Gobierno estadounidense destacó el anuncio hecho por Panamá el 27 de marzo de marzo pasado de endurecer la supervisión financiera sobre 55 individuos venezolanos y 16 entidades venezolanas.

“Estados Unidos insta a otros en el hemisferio a respaldar a Panamá y realizar acciones en apoyo del pueblo venezolano y su derecho a que sus voces sean escuchadas en elecciones libres, justas y transparentes”, añadió el comunicado.

El impacto de las medidas comenzó a sentirse hoy mismo con el cierre de las operaciones de Copa, que prometió devolver el dinero de los pasajes ante la prohibición de sus vuelos.

Copa es una de las pocas líneas aéreas que mantenía sus vuelos desde y hacia Venezuela, ya que en los últimos años se retiraron más de 12 compañías debido a una millonaria deuda del Gobierno.

Los pasillos del aeropuerto internacional de Maiquetía, en la costa caribeña cerca de Caracas, lucían desoladas, mientras que los pasajeros acudieron a las oficinas de Copa para revisar las opciones de sus vuelos.

El portavoz de la Asociación de Líneas Aéreas de Venezuela, Humberto Figuera, dijo que la salida de Copa recorta aún más el número de puestos ofrecidos en los aeropuertos de Maiquetía, de Valencia y Maracaibo, ciudades desde donde operaba.

Ahora quedan operando en Venezuela solo siete líneas aéreas extranjeras, sin contar algunas venezolanas que viajan al Caribe, señaló Figuera.

Además de Copa fueron mencionadas en el decreto empresas como Vida Panamá, Supercentro Casanova, Casablanca, Novatex y Pan Colombia Travel.

En Ciudad de Panamá, Varela señaló que aspira a resolver el conflicto diplomático con Venezuela. “Espero que esto no escale a un conflicto mayor y que la razón se imponga y no la emoción, ante el momento electoral que vive ese país”, dijo.

El jueves, la Cancillería panameña emitió un comunicado en el que anunció el retiro de su embajador en Venezuela y pidió al Gobierno de Caracas que hiciera lo mismo.

La vicepresidenta y canciller panameña, Isabel Saint Malo, dijo que la acción oficial se justifica en la “violación a los derechos humanos en Venezuela”, lo que no debería afectar a los ciudadanos venezolanos que residen en ese país.

El ministro de Turismo de Panamá, Gustavo Him, reconoció que la suspensión de vuelos de la aerolínea de bandera nacional a Venezuela afecta al “Hub de las Américas” (centro internacional de conexiones aéreas que opera en la capital panameña).

Al respecto, Varela utilizó un tono más moderado y reseñó que “las relaciones son entre los estados. La responsabilidad de los gobernantes es preservarlas, pero tenemos que ver cómo evoluciona esta situación”.

Venezuela mantiene además una millonaria deuda con empresarios de la Zona del Canal por importaciones no pagadas.