Venezuela obligada a transformar su economía

Por Néstor Rojas Mavares

Caracas. Foto: Caridad
Caracas. Foto: Caridad

HAVANA TIMES (dpa) – “El modelo rentista petrolero se agotó y Venezuela debe buscar una alternativa de economía productiva”. Ese es el nuevo lema repetido casi a diario por el presidente Nicolás Maduro a un país que comenzó a exportar petróleo hace más de un siglo, durante el cual atravesó altas y bajas en el precio del barril.

En la década pasada, Venezuela vivió el más prolongado y radiante boom petrolero, con un barril que superó los 100 dólares y que el fallecido mandatario Hugo Chávez atribuía al consenso logrado dentro de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) para regular el bombeo de crudo.

Ahora, con un barril apenas por encima de 20 dólares, Maduro y su Gobierno anuncian el fin del modelo rentista petrolero y la transición hacia otro desconocido. La encrucijada viene con escasez de alimentos y medicinas, pero más dramática es la falta de divisas para pagar las importaciones.

El año pasado, Maduro hizo insistentes llamados a sus socios de la OPEP para organizar una cumbre en la cual discutir un plan que detuviera la caída de los precios, pero sus gestiones no dieron frutos mientras Arabia Saudita, el mayor productor del mundo, desplegaba una estrategia para sacar del mercado a los productores ineficientes y golpear a su rival regional, Irán.

Maduro considera el desequilibrio del mercado producto de una estrategia de Estados Unidos para dañar a Rusia y Venezuela, inundando el mercado con el crudo producto del método de fractura hidráulica (fracking) de las rocas de lutitas.

Venezuela, el quinto productor del mundo, tiene las mayores reservas de crudo, pero en su mayoría son de petróleo pesado, que requiere mayor inversión y tecnología para explotarlo.

El ministro de Petróleo y Minería, Eulogio Del Pino, afirmó que el costo del barril de petróleo venezolano es de 13 dólares, que todavía daría margen para una renta considerable, pero sigue siendo una cifra que algunos ponen en duda.

La nueva crisis del petróleo agarró a Venezuela con una economía atrapada en la estanflación, después que en 2015 retrocedió 7,1 por ciento del producto interno bruto y la inflación superó el 100 por ciento. Además, un fondo de estabilización macroeconómica para momentos de crisis quedó en el olvido y las reservas internacionales están en un mínimo.

Mientras el Fondo Monetario Internacional (FMI) estima que la inflación podría llegar este año a 700 por ciento, el país tiene pendientes pagos por la deuda externa por más de 10.000 millones de dólares.

Aunque el panorama luce cada vez más sombrío, el Gobierno bolivariano se niega a aplicar ajustes a la economía, por lo que la gasolina sigue siendo la más barata del mundo (un conductor puede llenar el tanque por menos de un dólar), lo que representa un subsidio de más de 10.000 millones de dólares al año, y el sistema de control cambiario, que cumple 13 años, mantiene un esquema múltiple con tres tasas.

El ex representante de Venezuela en la OPEP Eli Habalian dijo que el mercado seguirá afectado, más a medida que Irán exporte 500.000 barriles diarios una vez levantadas las sanciones por su programa nuclear.

“Estamos mal, el agua está llegando por encima de la cabeza. Irán comenzó a exportar 500.000 barriles y comenzarán a fluir los dólares para ellos. Aquí todo el dinero que entró se derrochó y se robó”, dijo a dpa.

Agregó que Arabia Saudita está trabajando para un escenario en 2016 con un precio promedio del barril de 40 dólares.

“Así que tendremos un petróleo bajo por una década o siete u ocho años”, señaló y agregó que la propuesta de Maduro de una cumbre para discutir una estrategia “no tiene ninguna posibilidad”, pues los productores mundiales, incluyendo Rusia, están jugando según sus intereses. “El panorama no ayuda, esto puede durar mucho tiempo”, agregó.

El economista Asdrúbal Oliveros, director de la firma Ecoanalítica, estimó que, a un precio promedio de petróleo este año de 30 dólares el barril, Venezuela recibiría algo más de 22.000 millones de dólares, mientras que los gastos por importaciones, servicios y pagos de la deuda suman alrededor de 49.000 millones, lo que representa un “déficit de caja” de más de 25.000 millones.

Señaló que el país podría obtener un préstamo de China por 5.000 millones, y con un préstamo por oro como empeño y la recuperación de algunas deudas de países del Caribe por la alianza de Petrocaribe obtendría a lo sumo 13.000 millones.

“En este panorama, es realista la posibilidad de un default de la deuda. El Gobierno tiene intención de pagar porque el costo de no hacerlo es muy alto, pero no es descabellado pensar que si el petróleo no se recupera, está esa posibilidad”, dijo a dpa.

Comenzando 2016, la crisis económica siguió rondando a los venezolanos, que se han visto obligados a buscar alimentos escasos, generando largas filas diarias de compradores a las puertas de los supermercados.

Esta semana, la Asamblea Nacional, bajo control opositor, declaró una emergencia humanitaria en salud por la escasez de medicinas.

En un esfuerzo mediático, Maduro participó en una feria en Caracas para estimular la producción en huertos urbanos como una alternativa al desabastecimiento de alimentos.

“Tenemos que hacer una revolución económica productiva, una nueva sociedad que no dependa del petróleo. Hay que romper la dependencia de la renta petrolera. Que siga entrando todo el dinero del petróleo, pero que ya sea para complementar el desarrollo de una nueva sociedad. El modelo rentista se ha agotado y se deben implementar nuevos mecanismos para manejar la economía del país”, propuso.

Los especialistas estiman que Venezuela y sus altas reservas petroleras, alrededor de 300.000 millones de barril, siempre tendrán algo que decir durante la transición hacia una nueva matriz energética mundial.

4 thoughts on “Venezuela obligada a transformar su economía

  • Ahora fue que los chavistas se acordaron en diversificar la matriz productiva para no depender sólo de la renta petrolera. Pero a estas alturas y con el agua al cuello ya no hay tiempo despues que se pasaron 17 destruyendo el sector productivo no petrolero por la simple razón ideologica que pertenecía al sector privado. Como otros que rondan por HT (y que andan escondidos) se durmieron leyendo los informes de la petrolera BP que estábamos a punto de entrar en el declive de los fósiles y que los precios no bajarían de 100 USD.

    Se demuestra que el socialismo estalinista totalitario es un sistema fallido tanto en países desarrollados europeos, como en países en desarrollo aunque estén sentados literalmente sobre un mar de recursos naturales como Venezuela.

    Y en Cuba no le están hablando claro al pueblo que por carambola están a las puertas de una crisis peor que el conocido periodo especial. Se verán horrores.

  • Esto me parece una noticia muy vieja.
    Desde los años 60s se discutía la necesidad de eliminar el monocultivo o la la renta decansando en una única materia prima.
    Medio siglo después de estos debates en cuanto a la necesidad de la industrialización de los países latinoamericanos, esto me suena a descubrir “el agua tibia”. Ni el gobierno de Cuba ni el de Venezuela con Hugo Chavez aprendieron de esas discusiones de los economistas latinoamericanos: diversificación de la dependencia e industrialización para sustituir importaciones y no seguir vendiendo materias primas baratas.
    Los políticos voluntaristas siempre fracasan.Si no pregúntenle a Mujica que defiende la sobriedad del consumo pero como presidente no desbarató la economía de su país al contrario.

  • Durante el periodo especial en Cuba , antes del gobierno de Chavez , entraba a Cuba cada 15 dias un barco refrigerado cargado de pollo procedente de Puerto Cabello en Venezuela . 15 anos despues , en pleno gobierno de Chavez la situacion exportadora de Venezuela se invierte y empieza a importar ganado, frijoles y cafe de Nicaragua, uno de los paises mas pobre de America.

  • Pero Cuba si diversificó su matriz productiva. De monoproductor y exportador de azúcar, ahora el país vive del turismo – jineterismo, exportación de emigrantes – remesas, misiones de salud – alquiler de esclavos medicos. Todo casi sin tocar los recursos naturales y una huella ecologica muy baja.

Comentarios cerrados.