Venezuela niega ante la CIDH maltrato al preso político Leopoldo López

Leopoldo López. Foto/archivo: noticiasvenezuela.org

HAVANA TIMES – Venezuela aseguró hoy ante la Comisión Interamerica de Derechos Humanos (CIDH) que las condiciones de encarcelamiento de Leopoldo López, el líder opositor más conocido del país, se ajustan a los estándares internacionales y negó que esté en situación de aislamiento, reportó dpa.

“Distinto a lo que se dice en el mundo, permanece detenido en una celda que se adapta perfectamente a los estándares internacionales de los derechos humanos”, dijo en Washington Larry Devoe, representante del Estado venezolano ante el Sistema Internacional de Derechos Humanos.

En una audiencia pública sobre denuncias de persecución política en Venezuela, Devoe rechazó que López esté en aislamiento, dijo que tiene acceso a la luz natural y cifró en más de 40 metros cuadrados el espacio del que dispone en la prisión de Ramo Verde.

Mostró fotografías y planos de las instalaciones en las que se encuentra recluido e imagénes del político haciendo deporte con otros reclusos, cultivando un huerto y siendo visitado por su mujer, Lilian Tintori.

López es el líder del partido opositor Voluntad Popular y es uno de los 115 políticos presos a los que la oposición venezolana considera “presos políticos”.

Fue condenado en septiembre de 2015 a casi 14 de prisión como instigador de las protestas contra el Gobierno de Nicolás Maduro en las que en 2014 murieron 43 personas, en un juicio criticado por falta de garantías democráticas.

Tintori denunció esta semana ante al CIDH que el Estado venezolano incumple las medidas cautelares que el organismo decretó en 2015 para proteger a su marido.

Sufre “condiciones inhumanas” y “tratos crueles”, dijo, y aseguró que se encuentra en aislamiento, que sufre castigos y el robo de sus pertenencias personales en el penal de Ramo Verde.

“Es absolutamente falso que Leopoldo López se encuentre aislado en las instalaciones de Ramo Verde”, manifestó el representante del Gobierno de Maduro en el último día de las audiencias públicas del 161 periodo de sesiones de la CIDH.

Aseguró que la celda del opositor tiene 27 metros cuadrados y que en total dispone de más de 40 metros cuadrados, contando los espacios comunes que comparte con otro recluso, que incluyen televisión y una cocina con nevera y cafetera.

“El baño, valga destacar, tiene un calentador de agua”, subrayó mientras mostraba fotografías. Cifró en 36 las visitas que recibió de su familia entre diciembre y marzo y en 43 las de sus abogados.

En la audiencia, el Foro Penal Venezolano y el Refugee Freedom Program denunciaron que el procedimiento penal se utiliza en Venezuela como herramienta de persecunción con fines políticos. “Se ha convertido en una fórmula de castigo previo”, manifestó Alfredo Romero, del Foro Penal Venezolano.

Cifraron en 6.893 las detenciones con fines políticos desde enero 2014, cuando comenzaron las protestas y manifestaciones contra el Gobierno de Maduro que dejaron 43 muertos.

“No se trata de saber si una persona es culpable o inocente, sino de hacer valer el poder del Estado contra aquellos que les resultan incómodos”, añadió Gonzalo Himiob, de la misma organización.

Devoe negó la existencia de una persecución política en Venezuela, así como de presos políticos en el país y dijo que su privación de libertad responde a “delitos previstos en el ordenamiento jurídico”.