Venezuela: Medidas extraordinarias ante crisis económica

Rafael Ramirez. Foto: elinformador.com.ve

HAVANA TIMES (dpa) – El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunciará pronto medidas extraordinarias para defender la economía del país, que está afectada por el desplome de los precios petroleros, dijo hoy el canciller Rafael Ramírez.

Desde la reunión de cancilleres del Mercosur, en Argentina, Ramírez declaró a la televisión venezolana que Maduro tomará acciones para enfrentar la “feroz guerra económica”, que el gobierno atribuye a sectores contrarios al gobierno.

“El presidente próximamente anunciará medidas económicas extraordinarias ante la feroz guerra económica a la que estamos sometidos por grandes sectores económicos contra nuestro país”, dijo.

El lunes, en una concentración de simpatizantes del gobierno bolivariano en repudio a las sanciones de Estados Unidos contra funcionarios acusados de violaciones de derechos humanos durante las protestas que estallaron en febrero, Maduro dijo que en los próximos meses se dedicará a enfrentar la “guerra económica” y que delegará la agenda política a sus vicepresidentes.

Maduro afirmó que 2015 será un año de despegue económico y aseguró que cuenta con los recursos para financiar las misiones sociales, en favor de los sectores más vulnerables.

El gobierno enfrenta una acelerada caída de los precios petroleros, que entre junio y diciembre han bajado desde 99 dólares hasta 53, en el caso del barril venezolano.

Venezuela obtiene el 96 por ciento de sus ingresos de divisas de las exportaciones de petróleo y Maduro dijo que en los últimos meses esos ingresos han caído entre 35 y 40 por ciento.

Ramírez señaló que el gobierno venezolano no permitirá que esta vez la situación del mercado petrolero dañe el plan de desarrollo social del gobierno bolivariano, recordando que en 2008 el precio del petróleo bajó de 140 a 35 dólares por la crisis global.

“No permitiremos que se afecte nuestro plan de desarrollo social, ya que una situación como ésta la vivimos en 2008, cuando el precio del petróleo estaba en 140 dólares el barril y cayó a 35. Sin embargo, la línea de la revolución bolivariana ha sido defender, por sobre cualquier circunstancia macroeconómica, el desarrollo social de nuestro pueblo, la educación, nuestras políticas de subsidio, es decir nuestra política social integral”, aseveró.

Este año, según cifras no oficiales, la economía se contrajo alrededor de tres por ciento y la inflación superó el 70 por ciento.

En el área cambiaria, la moneda nacional se depreció en el mercado paralelo, superando los 170 bolívares por dólar, cuando el control cambiario de más de una década mantuvo un sistema múltiple, con tres cambios oficiales: 6,30, 12 y 50 bolívares por dólar.

2 thoughts on “Venezuela: Medidas extraordinarias ante crisis económica

  • Ya se le fue la catalina a Venezuela y a Rusia por la guerra de Arabia Saudita por intentar quebrar el fracking de USA (o tal vez no hay tal guerra y es un acuerdo por detras del telon). Lo cierto es que el dolar del tio Sam mas fuerte que nunca y la economia creciendo 4%. Pronto veremos la crisis en los paises que dependen economicamente del “subsidio – regalo” petrolero de Venezuela. Como dice el refran cubano: “A correr liberales de Perico” que “la caña se va a poner a tres trozos”

  • ¿Qué enorme diferencia entre Venezuela y Noruega?

    Ambos países tienen reservas enormes de petróleo, pero en Noruega la riqueza se reparte entre todos de modo que Noruega es uno de los países más igualitarios del mundo, uno de los países con menor delincuencia y es el segundo país del mundo con mayor índice de desarrollo humano.

    En contrapartida Venezuela tiene uno de los repartos de riqueza más desiguales del mundo, tiene un índice de homicidios estratosférico y ocupa el lugar 67 en índice de desarrollo humano. Y, para complicar las cosas, gracias al chavismo sufre un enfrentamiento civil horroroso donde los venezolanos de opiniones distintas no se respetan hasta el punto de que el gobierno encarcela a los opositores.

Comentarios cerrados.