Venezuela: Más gases contra protesta opositora

La Guardia Nacional Venezolano sigue disparando gases contra las protestas de la oposición. Foto/Fernando Llano/AP)

HAVANA TIMES – La policía lanzó hoy gases lacrimógenos contra una nueva marcha de la oposición venezolana que intentaba llegar al centro de Caracas para expresar su rechazo a la Asamblea Constituyente que planteó el presidente Nicolás Maduro con el objeto de reformar la Carta Magna, reportó dpa.

La marcha partió del municipio de Chacao, en el este de la ciudad, pero no pudo llegar hacia la zona del municipio Libertador debido al cordón de seguridad que disparó los gases cuando varios cientos de personas avanzaban desde la plaza Brión, en el borde de ambos municipios.

Hasta ahora, las protestas contra el Gobierno han dejado 37 muertos y más de 800 heridos en cinco semanas.

La manifestación estuvo encabezada por diputados y dirigentes opositores, que tomaron una vía alterna a la que habían intentado en varias anteriores movilizaciones a través de la autopista Francisco Fajardo.

Con la nueva movilización, la oposición intentaba llegar al Ministerio de Educación, en el centro de Caracas, para entregarle al titular de ese despacho, Elías Jaua, un manifiesto en rechazo a la Asamblea Constituyente de Maduro.

Mientras la oposición se movilizaba, Jaua, como jefe de la comisión presidencial que impulsa la Constituyente, se reunió en la casa de Gobierno con un grupo de pequeños partidos opositores que sí aceptó asistir al debate propuesto.

El líder de la Asamblea Nacional (Congreso), el opositor Julio Borges, encabezó la marcha y fustigó la propuesta de Maduro, sobre la cual opinó que “no es Constituyente ni es elección”.

“El Gobierno está proponiendo un fraude y el pueblo lo que quiere es un cambio real a través de elecciones. La única manera de lograr un cambio es que el pueblo pueda votar”, señaló.

Agregó que todos los países de América y Europa están exigiendo a Maduro que llame a elecciones, que respete la Asamblea Nacional y libere a los políticos presos.

“El único que no escucha es Maduro. Aquí la solución es votar, no una Constituyente donde Maduro va a decidir a dedo quién votará y quién representará a los sectores. Es algo que se está haciendo como excusa para distraer y mantenerse en el poder”, señaló.

El diputado opositor Miguel Pizarro dijo que la Asamblea Nacional no va a avalar el “fraude” de la Constituyente de Maduro.

“No vamos a participar en su golpe de Estado y lo vamos a combatir en las instancias internacionales y en los barrios, en todos los espacios que podamos”, aseveró.

Por su lado, Jaua lamentó la ausencia de la coalición opositora Mesa de Unidad Democrática (MUD), pero indicó que las puertas están abiertas para que todos los “sectores vengan a escuchar las razones por las que el presidente tomó la iniciativa de activar una Asamblea Constituyente”.

“El llamado a los voceros de la MUD es por la paz, para que reflexionemos y podamos sentarnos aquí a conversar, como hermanos que somos”, señaló.

Jaua admitió que el propósito de la reunión no es alcanzar un acuerdo sino escuchar los planteamientos y “nutrir el debate y la convocatoria de la Constituyente”.

Maduro planteó la Constituyente como una solución a la crisis del país. Dijo que la Asamblea tendrá 500 miembros que serán elegidos en unas semanas para reformar la Carta Magna y el ordenamiento jurídico del país.