Venezuela: Maduro ordena retirar billetes 100 bolívares

Ante “ataque” financiero

El billete de 100 bolívares tiene un valor de US $0.025 en la calle. Es el billete de mayor denominación hasta que entran en circulación esta semana nuevos billetes mas grandes.
El billete de 100 bolívares tiene un valor de US $0.025 en la calle. Es el billete de mayor denominación hasta que entran en circulación esta semana nuevos billetes mas grandes.

HAVANA TIMES – El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ordenó hoy retirar los billetes de 100 bolívares de circulación ante un supuesto ataque a la moneda cuyo epicentro estaría en Colombia y que sería parte de la “guerra económica” que enfrentaría su país, reportó dpa.

Desde su programa televisivo “En Contacto con Maduro”, el mandatario denunció que los organismos de inteligencia venezolano han detectado desde hace dos años una operación de extracción del papel moneda desde Colombia con el objetivo de reducir la cantidad de efectivo en Venezuela y perjudicar las operaciones mercantiles.

“Desde hace dos años, por lo menos, se ha dado un fenómeno desde Colombia, de extracción de billete, papel moneda venezolano, de manera consuetudinaria y masiva, a través de Cúcuta y Maicao, donde hay un centro permanente de ataque a la moneda venezolana, al sistema cambiario y también de extracción de billetes”, detalló.

El objetivo del plan, según Maduro, sería “la extracción del papel moneda y del billete de 100 bolívares” que busca generar escasez de billetes. “¿Cuál es el objetivo? La desestabilización de nuestra economía, la desestabilización de la sociedad”, advirtió.

Maduro indicó que gracias al trabajo de numerosos “patriotas cooperantes” en el exterior, se pudo detectar almacenes que se dedicarían a estas operaciones en Colombia, pero también en Alemania, República Checa y Ucrania, por lo que ordenó retirar los billetes de 100 bolívares en las próximas 72 horas.

“En uso de mis facultades constitucionales y a través de este decreto de emergencia económica, he decidido sacar de circulación los billetes de 100 bolívares en las próximas 72 horas y dar un plazo prudente para que quienes posean billetes de 100 bolívares lo declaren ante la banca pública y ante el Banco Central”, anunció.

La medida vendrá acompañada por un cierre de la frontera con Colombia, para evitar que los billetes supuestamente acaparados puedan regresar a Venezuela, como una manera de perjudicar a los “estafadores” que manejan esta operación.

“(He dado la orden) de cerrar inmediatamente todas las posibilidades terrestres, aéreas y marítimas para que no regresen esos billetes que se los llevaron y se queden con su estafa en el exterior”, proclamó Maduro, que informó que luego de 72 horas esos billetes perderán su valor y no podrán ser canjeados.

El presidente socialista indicó que esta operación se enmarca dentro de la “guerra económica” que estaría siendo ordenada por Estados Unidos y sectores de la oposición para perjudicar a Venezuela, que recientemente además sufrió un fallo en sus sistemas de tarjetas de débito, algo que buscaba aumentar el escenario de desestabilización.

Como parte de la “contraofensiva” gubernamental, Maduro nombró a un nuevo presidente de la Superintendencia de Bancos (Sudeban), Luencio Enrique García Molina, para investigar a varios bancos locales involucrados y una ONG supuestamente con vínculos con Washington.

“Hay bancos nacionales involucrados como cómplices, la operadora es una empresa de una ONG contratada por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos y ha sido la operadora que ha organizado y dirigido la operación contra el papel moneda de Venezuela. Una fase de desesperación que realmente coincide con la fase de desesperación política del norte y de la (opositora) Mesa de la Unidad Democrática”, dijo Maduro, quien asomó una política más agresiva contra el sector bancario.

Maduro remarcó que hace meses ha pedido “por las vías diplomáticas” al Gobierno colombiano combatir a las mafias y derogar la llamada “resolución número 8”, que permite el libre cambio de pesos colombianos y bolívares a precios del mercado negro, pero de momento Bogotá no atendió esos reclamos.

 

One thought on “Venezuela: Maduro ordena retirar billetes 100 bolívares

  • Acontece que o dinheiro venezuelano perdeu totalmente seu valor e é contado por peso. Não passa de papel pintado sem valor. O resto é conversa mole do fanfarrão bolivariano.

Comentarios cerrados.