Venezuela: Maduro llama a militares a frenar protestas

El presidente Nicolás Maduro con los jefes de las Fuerzas Armadas de Venezuela. (Foto: AVN)

HAVANA TIMES – El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo hoy que la Fuerza Armada tiene que elevar su capacidad para enfrentar a los grupos violentos en las protestas contra su Gobierno, que en más de dos meses han dejado 76 muertos, reported dpa news.

“La Fuerza Armada Bolivariana, con su fortalecimiento moral y organizativo y el fortalecimiento de su liderazgo, tiene que elevar más su capacidad para enfrentar a los grupos que pretenden llenar de caos y de violencia nuestra patria”, señaló en el acto de asunción de los nuevos comandantes de las fuerzas militares, tras el cambio decidido esta semana.

El mandatario agregó que, con una mayor capacidad, la Fuerza Armada seguirá siendo garantía de paz y “columna vertebral de la independencia y soberanía de esta tierra venezolana”.

Maduro juramentó a los jefes de las cuatro fuerzas militares y la Milicia Nacional y al ratificado ministro de Defensa, general Vladimir Padrino.

Afirmó que el país es acosado por “focos violentos”, pero se encuentra en paz, al tiempo que insistió en acusar al líder legislativo Julio Borges de entregarles armas a los manifestantes que “atacan” a las instituciones militares.

Maduro instó al nuevo jefe del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada, almirante Remigio Ceballos, a apoyar los cuerpos encargados de mantener el orden público.

El presidente despidió con agradecimientos al mayor general Antonio Benavides como jefe de la Guardia Nacional (policía militarizada), que carga con el mayor peso en las tareas de represión de las protestas.

“Los hombres se prueban en las dificultades, sus valores, su compromiso, su lealtad, usted se ha crecido. Qué duro ha sido, con grupos violentos que utilizan muchachos. La Guardia Nacional ha sido contención de paz”, afirmó.

Maduro reiteró que ha prohibido el uso de armas de fuego en el control de manifestaciones, luego que esta semana murieran dos jóvenes de 17 y 22 años de balazos disparados por soldados.

El nuevo jefe de la Guardia Nacional será el mayor general Sergio Rivero. Maduro también juramentó al nuevo jefe del Ejército, Jesús Suárez; de la Aviación, Iván Hidalgo, y al de la Marina, almirante Edglis Herrera.

Durante la jornada, la oposición realizó una protesta de dos horas durante las cuales bloqueó el paso en vías principales de tránsito, lo que desató nuevos episodios de represión con gases lacrimógenos y perdigones, lo que dejó al menos cinco heridos.

Con la protesta, la oposición quiso repudiar la muerte el jueves del joven de 22 años que falleció de un tiro disparado desde una base aérea en el este de Caracas.

La protesta se concentró en los alrededores de la base aérea Francisco de Mirada, con los manifestantes golpeando las rejas de protección y objetos metálicos, acompañando un cacerolazo desde la vecina autopista Francisco Fajardo. Además dejaron pancartas con mensajes de repudió a los militares.

Las protestas comenzaron el 4 de abril, luego de que la Asamblea Nacional (Congreso), de mayoría opositora, acusara al Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de haber perpetrado un golpe de Estado con dos sentencias que la despojaron de sus funciones legales.


One thought on “Venezuela: Maduro llama a militares a frenar protestas

  • el 25 junio, 2017 a las 12:49 am
    Permalink

    Los comentaristas de la isla que claman para que Maduro ponga mano dura, que no entienden porque la situación se le ha salido, sin remedio, de control, que creen que su socialismo es victima inocente de ataques mediaticos, terrorismo de derecha y financiamiento de buenazo de Obama, del loco de Trump, del Pentagono o de la CIA, que lanzan consignas de que venceran; simplemente no tienen una peregrina idea de las razones da algo obvio. La experiencia cubana no es repetible, y como cantan los opositores, ese gobierno va a caer. ¿Apostamos?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *