Venezuela: Maduro culpa al capitalismo por la violencia

El presidente interino, Nicolás Maduro.

HAVANA TIMES (dpa) —  El presidente interino de Venezuela, Nicolás Maduro, culpó al “capitalismo” como “el responsable” de la violencia en el país, luego de que el gobierno anunciara hoy que hubo 3.400 homicidios en lo que va de 2013.

“Hay que ir a la raíz del problema y la raíz son los valores del consumismo capitalista (…) Se van burlar pero es la gran verdad. Es el capitalismo, ¿quién más sembró el tráfico de armas?”, señaló el mandatario al hablar en cadena nacional.

Maduro encabezó un acto en el que se activó el equipo nacional del Movimiento por la Paz y la Vida, creado el 23 de marzo con el objetivo de abordar la seguridad, uno de los temas que más preocupa a los venezolanos, según las encuestas.

“Pronto estaremos aprobando la Ley Desarme en la Asamblea Nacional (Parlamento), pero el primer desarme que tenemos que hacer es el de los antivalores del capitalismo”, dijo el presidente interino, que remarcó que “sin un movimiento popular jamás se construirá la paz”.

Maduro aseguró que “el llamado está llegando” para combatir la violencia. “Todos los niños nacen buenos, nobles. La sociedad es la que los modela”, sostuvo.

El ministro de Interior y Justicia, Néstor Reverol, informó que en 2013 se registraron 3.400 homicidios en todo el país, al hablar en un acto público en compañía del presidente interino.

“De las 3.400 víctimas de homicidios que hay actualmente en el 2013, en estas 12 semanas que han transcurrido, 545 víctimas de homicidios se le atribuyen al estado Miranda (centro)”, señaló el funcionario.

El líder opositor y gobernador de Miranda, Henrique Capriles, convocó para esta noche una marcha en Caracas para pedir seguridad en  el país, donde en 2012 hubo 16.072 homicidios.

Venezuela ocupa el quinto puesto entre los países con las tasas de homicidios más altas del mundo, según indicó un informe de Naciones Unidas dos semanas atrás.

La tasa de Venezuela fue de 45,1 por cada 100.000 habitantes, solo superada por Honduras (91,6), El Salvador (69,2), Costa de Marfil (56,9) y Jamaica (52,2).

“Caminaremos juntos, sin miedo, con paso firme para alcanzar el país con el que soñamos y nos merecemos”, fue la consigna para la manifestación que se realizará en el este de Caracas, una de las zonas más acomodadas de la ciudad.

“Queremos hacerle sentir a nuestro pueblo el sueño de poder caminar por la calle en la noche. Nuestro objetivo es derrotar a la violencia”, señaló Capriles en conferencia de prensa, en la que dio a conocer los lineamientos para su campaña electoral que comenzará de manera oficial mañana.

La convocatoria se extendió a 17 estados del país: “Tenemos que tomar los espacios públicos, sin tener miedo”, dijo Capriles, que el 14 de abril se enfrentará con Maduro en las elecciones en las que se elegirá al sucesor del fallecido presidente Hugo Chávez (1999-2013).

 

One thought on “Venezuela: Maduro culpa al capitalismo por la violencia

  • Maduro me estuvo buscando por allá por los años 90’… Luego lo ví en Sabana Grande, e hizo un gesto como de lamentación… En fin, quién soy yo?

Comentarios cerrados.