Venezuela llama a consultas a encargado de negocios de EEUU

Gasolinera de Caracas.
Gasolinera de Caracas.  Foto: Caridad

HAVANA TIMES (dpa) – ­ El gobierno de Venezuela llamó hoy a consultas a su encargado de negocios en Estados Unidos, Maximilien Arveláiz, después de que la Casa Blanca anunciara nuevas sanciones contra funcionarios venezolanos acusados de violaciones de derechos humanos.

La ministra de Relaciones Exteriores, Delcy Rodríguez, informó en su cuenta de Twitter que había dado el paso de llamar al representante venezolano.

“Hemos llamado a consulta de inmediato a Maximilien Arveláiz, encargado de negocios en Estados Unidos”, informó la funcionaria.

Poco antes, Rodríguez se negó a emitir una primera reacción del gobierno sobre el tema y prometió que “pronto” dará a conocer una declaración.

Las relaciones entre Caracas y Washington están a nivel de encargados de negocios desde 2010, durante continuos roces con el presidente Hugo Chávez.

La Casa Blanca anunció hoy que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ordenó aplicar sanciones contra siete funcionarios venezolanos, presuntamente culpables de violaciones de derechos humanos y de corrupción en su país.

El Congreso de Estados Unidos ya había aprobado en diciembre esas sanciones con la Ley para la Defensa de Derechos Humanos y Sociedad Civil de Venezuela, que Obama ratificó el 18 de diciembre.

La Casa Blanca identificó a los afectados en una nueva orden
presidencial: el comandante Antonio José Benavides Torres, el director general de la inteligencia Gustavo Enrique González López, el ex comandante Justo José Noguera Pietri, la fiscal Katherine Nayarith Haringhton Padron, el director de la policía nacional Manuel Eduardo Pérez Urdaneta, el jefe de brigada Manuel Gregorio Bernal Martínez y el inspector general de las fuerzas armadas Miguel Alcides Vivas Landino.

Como suele ser habitual en la terminología de este tipo de órdenes presidenciales, a la hora de implementar las sanciones Obama declaró “una emergencia nacional con respecto a la amenaza inusual y extraordinaria a la seguridad nacional y política exterior de Estados Unidos planteada por la situación de Venezuela”.

La Casa Blanca dejó claro que las sanciones no van dirigidas contra el pueblo venezolano ni contra la economía de ese país.
Funcionarios del gobierno que pidieron el anonimato explicaron que el sector petrolero no se verá afectado por las sanciones.

La tensión entre Caracas y Washington ha aumentado en los últimos días. El presidente venezolano Nicolás Maduro ha acusado a Estados Unidos de estar detrás de un presunto golpe para derrocarlo que develó en febrero. Washington lo ha negado.

La crisis en Venezuela comenzó en febrero de 2014 por protestas contra el gobierno, la cuales dejaron 43 muertos, cientos de heridos y detenidos. Algunos de estos detenidos, como Lepoldo López, todavía siguen en prisión sin juicio.