Venezuela limitará paso fronterizo con Colombia por contrabando

HAVANA TIMES (dpa) – El gobierno de Venezuela informó hoy que limitará en horas nocturnas el paso hacia Colombia por la frontera binacional para contener el contrabando de combustible y alimentos.

El cierre de los pasos fronterizos comenzará mañana e incluirá los puntos de enlace en los 2.200 kilómetros de zona limítrofe, según un plan acordado por los presidentes Nicolás Maduro, de Venezuela, y Juan Manuel Santos, de Colombia, en una reciente reunión.

La restricción fronteriza estará vigente por tiempo indefinido e incluirá a los vehículos de carga, que tendrán un horario especial, también nocturno.

El jefe del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada, Vladimir Padrino, señaló que se trata de un “cierre a lo largo de toda la frontera, es decir, en los 2.200 kilómetros de frontera entre Venezuela y Colombia”.

“Estas medidas van a ser incrementadas a partir de esta reunión bilateral (de los presidentes) y estarán circunscritas a la activación del Centro Binacional de Comando y Control para la lucha contra el contrabando, con una sede en Cúcuta, Colombia, y otra en San Cristóbal, Venezuela”, explicó.

Padrino dijo que la instancia permitirá “una estrecha coordinación y manejo de información en tiempo real para enfrentar, desde los dos lados, todas las actividades ilícitas que se generan en la frontera en materia de contrabando”.

En la reunión que mantuvieron a principios de mes en Cartagena, Maduro y Santos trataron el tema del contrabando, que se ha incrementado en los últimos meses por los subsidios en la economía venezolana, que incluye la venta de la gasolina más barata del mundo.

Debido a que en Venezuela un conductor puede llenar el tanque con menos de un dólar, la mayor parte del contrabando es del combustible, que tiene otro precio en Colombia.

El subsidio de alimentos de la canasta básica también estimula la fuga hacia Colombia.

One thought on “Venezuela limitará paso fronterizo con Colombia por contrabando

  • No pueden salir por aire y ya le estan cerrando la frontera terrestre…. pero tienen un eterno lider que los ilumina… creo que los venezolanos ya estan peor que los cubanos

Comentarios cerrados.