Venezuela: Las fuerzas ‘chavistas’ bloquean a la marcha encabezada por Guaidó

Protesta contra el gobierno de Nicolás Maduro del 10-3-2020 en Caracas.  Foto:  Rafael Hernandez /dpa / Europa Press

HAVANA TIMES – Miles de venezolanos han atendido la convocatoria realizada por el autoproclamado “presidente encargado” del país, Juan Guaidó, para marchar este martes hacia la Asamblea Nacional, en Caracas, como una forma de aumentar la presión interna sobre el Gobierno de Nicolás Maduro, pero no han logrado su objetivo porque las fuerzas de seguridad se lo han impedido, reportó Europa Press

La intención de Guaidó era avanzar a las 10.00 horas (15.00 en la España peninsular) desde la Plaza Juan Pablo II a la Asamblea Nacional. El líder opositor, acompañado por numerosos diputados y manifestantes ha conseguido iniciar la marcha pero no ha logrado su objetivo.

Según el portal de noticias Efecto Cocuyo, agentes de la Policía y la Guardia Nacional Bolivariana (PNB y GNB) armados con equipos antimotines se han desplegado desde primera hora en los alrededores de la sede legislativa y en otros puntos de la capital venezolana, llegando incluso a restringir el tráfico de vehículos en las principales autopistas que conectan los estados de Miranda y Vargas con Caracas.

“La dictadura actúa de manera predecible. Sabíamos que enfrentaríamos el despliegue de lo único que les queda”, ha escrito el titular de la Asamblea Nacional en su cuenta oficial de Twitter, al mismo tiempo que ha pedido a sus simpatizantes “no caer en la violencia”. “Hagamos que cada policía, cada guardia, cada esbirro vea y escuche que somos más y vamos pa’encima y juntos”, ha arengado.

La tensa calma se ha roto cuando las fuerzas ‘chavistas’ han lanzado gases lacrimógenos contra los manifestantes para impedir que siguieran su camino hacia el Palacio Federal. De acuerdo con ‘El Nacional’, Guaidó y algunos diputados han intentado negociar con los agentes para que les dejaran continuar pero un grupo de manifestantes ha lanzado objetos contundentes contra los uniformados, a lo que éstos han respondido con los gases lacrimógenos.

La marcha opositora ha optado por renunciar a la Asamblea Nacional como meta y Guaidó y sus diputados han celebrado una sesión en la Plaza Alfredo Sadel de Las Mercedes, en el municipio de Baruta, en el área metropolitana de Caracas, rodeados de manifestantes.

CONTRAMARCHA ‘CHAVISTA’

Al mismo tiempo pero con otro recorrido simpatizantes del Gobierno de Maduro han marchado por el centro de Caracas, atendiendo la convocatoria realizada apenas 48 horas antes por el vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello.

Cabello se ha jactado, en declaraciones a la prensa desde la marcha ‘chavista’, de que la oposición capitaneada por Guaidó no ha conseguido llegar al Palacio Legislativo y ha acusado al “presidente encargado” de “engañar a su gente” porque “sabían que no venían para acá”.

“Al final a las 9.30 de la mañana estaban instalando para hacer un acto en Las Mercedes (…) Al municipio Libertador (en el corazón de Caracas) no van a entrar, esto es territorio de paz”, ha declarado.

Además, el también presidente de la Asamblea Constituyente ha culpado a Guaidó y sus seguidores de los disturbios. “Han convertido la violencia en un negocio por el que reciben dinero”, ha afirmado.

“LO QUE VIENE ES LA LIBERTAD”

Con la marcha opositora de este martes, Guaidó pretendía reactivar la calle como una forma de presión interna contra Maduro, al mismo tiempo que sus aliados internacionales estrechan el cerco sobre el presidente venezolano y sus colaboradores, principalmente, a través de las sanciones.

En esta ocasión pretendía asimismo visibilizar los diferentes problemas que sufre la sociedad venezolana mediante la aprobación del Pliego Nacional de Conflicto en la Asamblea Nacional.

Guaidó ha considerado que este 10 de marzo marca el “reimpulso de una lucha sostenida”. “Somos una poderosa mayoría movilizada que puede cambiar el país y hoy lo demostramos”, ha proclamado. “Lo que viene para Venezuela, con la fuerza de nuestra gente, es la libertad”, ha aseverado.

El líder opositor ha aprovechado para enviar un mensaje interno, indicando que, si bien hay espacio para la “crítica constructiva”, “el que no esté dispuesto a obtener una solución, que se aparte”. “Aquí la mayoría quiere una solución. Queremos vivir con dignidad”, ha zanjado.