Venezuela investiga toneladas de billetes interceptadas en Paraguay

Billetes de Venezuela encontrados en Paraguay. Foto: telesurtv.net

HAVANA TIMES – La Fiscalía General de Venezuela informó hoy que investiga el caso de varias toneladas de billetes venezolanos que fueron incautadas por las autoridades en Paraguay, reportó dpa.

La fiscal general, Luisa Ortega Díaz, informó en su cuenta de Twitter que el fiscal jefe de la dirección contra la Delincuencia Organizada, Roberto Acosta, se reunió con el fiscal general paraguayo Javier Díaz para examinar el caso revelado la semana pasada.

Ortega señaló que la Fiscalía está llevando a cabo una investigación para aclarar cómo llegaron los billetes a Paraguay y determinar las responsabilidades penales.

Hace una semana, las autoridades de Paraguay encontraron una montaña de billetes de 100 y 50 bolívares, con un peso estimado de 30 toneladas, en la localidad de Saltos del Guairá, a 400 kilómetros de Asunción. Los billetes fueron descubiertos aparentemente debido a un accidente que sufrió el caminó que los transportaba.

El diciembre pasado, el Gobierno del presidente Nicolás Maduro intentó retirar de circulación los billetes de 100 bolívares, los de mayor valor entonces, pero ante las protestas en regiones que manejan principalmente efectivo prorrogó su validez legal varias veces hasta el 20 de marzo.

Maduro dijo que con la retirada del papel moneda estaba golpeando a las “mafias” que se llevaban los billetes de 100 bolívares y los almacenaban fuera del país para restarle liquidez al mercado y depreciar la moneda en el mercado negro.

A mediados de enero entró en circulación una nueva familia de billetes, mejor adaptada a la inflación galopante, con denominaciones de 500, 1.000, 2.000, 5.000, 10.000 y 20.000 bolívares.

Venezuela tiene desde 2003 un severo control cambiario, cuyas tasas actuales son: una preferencial a 10 bolívares que se aplica a la importacion de alimentos y medicinas y otra complementaria a 690 bolívares por dólar para las restantes importaciones. El tipo de cambio en el mercado negro supera los 4.000 bolívares.