Venezuela inicia censo automotor en medio de protesta de choferes

Por Néstor Rojas Mavares (dpa)

Censo de transporte privada en Venezuela. Para censarte, debes dirigirte a la plaza Bolívar de tu ciudad con tus documentos personales y del vehículo. | Foto: AVN

HAVANA TIMES – Las autoridades venezolanas iniciaron el viernes un censo de los automóviles del país, a fin de regular el consumo de gasolina, la más barata del mundo, en medio de una protesta de choferes que advirtieron que el transporte de pasajeros se paralizará por falta de repuestos y otros insumos.

El Gobierno dijo que activó puntos de registro para el censo en los 335 municipios del país, mientras que una ruidosa protesta recorrió Caracas hasta la sede del Ministerio de Transporte para manifestar su descontento con la medida.

El ministro de Transporte, Hipólito Abreu, dijo que el censo comenzó positivamente, pues se registraron más de 500.000 vehículos automotores, de un estimado nacional de más de cuatro millones.

“Hemos conseguido una participación masiva, así como fue en el proceso electoral (de mayo), el pueblo en la calle respaldando las políticas revolucionarias, respaldando este plan que nuestro compañero presidente Nicolás Maduro viene impulsando”, señaló.

Agregó que las estadísticas del censo, que terminará el domingo, permitirán hacer evaluaciones que garanticen importantes avances en el sector transporte.

Los choferes fueron convocados a presentar los títulos de propiedad de sus vehículos. Maduro dijo que el censo estará vinculado al llamado carnet de la patria, un documento que emite el Gobierno a sus simpatizantes, que garantizará acceso a gasolina subsidiada.

Maduro dijo que el censo permitirá verificar el consumo de la gasolina y garantizará el combustible subsidiado para los choferes que posean el carnet de la patria.

Además, señaló que con el censo se determinará la cantidad de gasolina que se debería consumir y la que es contrabandeada a Colombia, donde se vende a precios internacionales.

El litro de gasolina cuesta actualmente seis bolívares, un monto ínfimo en relación al cambio paralelo, que está en 3.600.000 por dólar, e incluso frente al cambio oficial más bajo de 172.800 bolívares por dólar.

Se espera que el precio de la gasolina aumente desde el 20 de agosto, cuando entre en vigencia la reconversión monetaria que suprimirá cinco ceros a la moneda nacional, el bolívar fuerte.

El nuevo bolívar soberano tendrá nuevos billetes, así como moneda de uno y 50 centavos, que equivalen a 100.000 y 50.000 a los actuales bolívares fuertes.

Economistas estiman que si la gasolina se paga con esas monedas nuevas, su precio pasará al equivalente de seis a 50.000 bolívares fuertes por litro. El Gobierno no ha explicado cómo funcionará la reconversión monetaria con el precio del combustible.

Los transportistas de varias rutas de Caracas realizaron en la mañana
(local) una caravana en protesta contra el censo. Los autobuses circularon frente al ministerio exhibiendo cauchos gastados para alertar sobre el deterioro de sus vehículos.

Los choferes entregaron un manifiesto en el que señalan que por la falta de aceites, cauchos y baterías solo está funcionando alrededor del 30 por ciento de los autobuses.

“La solución a este problema no es el censo, son los insumos. Necesitamos cauchos y aceite. Con el censo no resolvemos el problema”, dijo William Meregota, portavoz de la protesta.

A su vez, el representante de una de las líneas del oeste de Caracas, Nelson Vivas señaló que los transportistas han sido censados siete veces en los últimos tres años, sin resultados para el sector.

“Estamos viviendo la peor crisis del transporte y un carnet no va a resolver el problema. La única forma es que el presidente ponga a trabajar (a la petrolera estatal) PDVSA al 100 por ciento para que nos provea de combustible y lubricantes que necesita el parque automotor”, señaló.

Los choferes advirtieron que si no obtienen insumos el sistema de transporte público terrestre podría colapsar en una semana.

Dirigentes de oposición denunciaron que vincular el censo con el carnet de la patria es un mecanismo discriminatorio, ya que solo los que posean el documento podrán tener acceso a la gasolina subsidiada.

One thought on “Venezuela inicia censo automotor en medio de protesta de choferes

  • Se lo van a bailar.
    No es la CIA ni el imperio.
    Recordando una frase celebre:
    “Es la economia estupido”
    Una tasa inflacionaria de un millon por ciento y sin politicas coherentes para atajarla.

    Cuando Maduro pronunciaba un discurso el acto fue suspendido y solo se observó, cómo algunos de los uniformados rompían filas y corrían hacia un extremo de la vía.
    La transmisión oficial también fue interrumpida.

Comentarios cerrados.