Venezuela: gobierno aplaude elección que oposición llama “fracaso”

Por Néstor Rojas Mavares (dpa)

Diosdado Cabello: “Pueblo, Pueblo, levanta la cara, que a la noche oscura le llega su madrugada, un lindo amanecer, que grande y noble nuestro hermoso Pueblo!!”  Foto: AVN

HAVANA TIMES – El oficialismo venezolano destacó hoy la “tranquilidad” en que se desarrolló la elección de la Asamblea Constituyente convocada por el presidente Nicolás Maduro, mientras la oposición la calificó como un “fracaso” del Gobierno, en una jornada plagada de protestas y una cifra de muertos que se modificaba con el transcurso de las horas.

En su primer información oficial, la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela, Tibisay Lucena, dijo que la participación electoral ha sido del 41,53 por ciento (más de ocho millones de personas) en la elección de los 545 miembros de la Asamblea Nacional Constituyente, dato cuestionado por la oposición (vea articulo abajo).

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, celebró los resultados de la elección para la Asamblea Nacional Constituyente al destacar la alta participación. “Es la votación más grande que ha tenido la revolución bolivariana en 18 años”.

Mientras tanto,  el líder opositor Henrique Capriles denunció que en la jornada habían muerto 16 personas por la represión de los cuerpos de seguridad contra las manifestaciones.

La Fiscalía General dio cuenta de ocho muertos, tras sumar una nueva víctima al fin del día, pero el oficialismo puso en duda incluso esta última cifra y aseguró que no hubo ningún fallecido.

“¡Ni un solo fallecimiento relacionado con el evento electoral del día de hoy!”, aseguró el dirigente oficialista Jorge Rodríguez durante una rueda de prensa.

En la elección se postularon 5.500 candidatos, incluyendo a la esposa del presidente, Cilia Flores.

Maduro protagonizó un llamativo percance al intentar votar, cuando su documento no fue reconocido por la máquina que debía leerlo. Cuando quiso utilizar el llamado “carnet de la patria”, un documento emitido por el Gobierno para el registro de los beneficiarios de programas sociales, el lector emitió como respuesta: “La persona no existe o el carnet fue anulado”.

El voto presidencial era transmitido en directo por la televisión oficial, que al ver el percance cambió rápidamente de toma.

Finalmente, Maduro votó con su cédula de identidad y destacó que su intención había sido ser el primero en sufragar en estos comicios.

La rectora principal del Consejo Nacional Electoral (CNE), Sandra Oblitas, dijo que el proceso tuvo “normal” afluencia de electores y anunció la decisión de extender la votación por al menos una hora para permitir que votaran aquellos que aún esperaban, tras retrasos causados por actos opositores.

Policías motorizados de la Guardia Nacional patrullan el 30/07/2017 por las calles de Caracas, Venezuela. Seguidores de la oposición manifiestan su descontento con la elección esta misma jornada de una Asamblea Nacional Constituyente. foto: Manaure Quintero/dpa

Las regiones de Táchira y Merida, en el occidente del país, fueron las más azotadas por las manifestaciones, donde fueron asaltados centros de votación y se destruyó material electoral.

En Caracas, las fuerzas del orden impidieron una concentración opositora en una autopista del este de la ciudad, tras atacar con gases lacrimógenos las marchas en seis puntos.

“Esta jornada oscura, fracasada solo por la ambición enferma de una persona (Maduro) más nunca se va a repetir en nuestro país. La abstención y la represión, eso ha sido esta jornada. Maduro se puso la soga al cuello. Este proceso terminó con un monumental fracaso”, señaló el líder opositor Henrique Capriles en una rueda de prensa.

Capriles dijo que las proyecciones que tiene la oposición indican que en la elección se alcanzó como máximo una participación de tres millones de electores, de un padrón de 19,4 millones.

“Ellos van a decir que votaron 10 millones, dirán cualquier cosa, pero las proyecciones que tenemos es que llegarán ’empujados’ a tres millones”, señaló.

“Los que queremos cambio en el país no estamos celebrando lo que fue esta jornada por los asesinatos y la represión. Eso ha sido la jornada manchada con la vida de seres humanos y por la abstención”, agregó.

Agregó que en menos de dos años, el gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) perdió tres millones de votos, en comparación con los que sacó en las legislativas de fines de 2015.

Maduro explicó que la convocatoria a la Constituyente tiene por objetivo sacar al país de la crisis y devolverle la paz, luego de casi cuatro meses de protestas que han dejado más de un centenar de muertos.

La oposición advirtió que una de las primeras medidas que tomará la Constituyente, que tendrá poderes plenipotenciarios, será disolver la Asamblea Nacional (Congreso), cuya mayoría opositora ha encabezado las protestas contra el Gobierno, además de destituir a la fiscal general, Luisa Ortega Díaz, la voz institucional más prominente contra el proyecto de Maduro.

La oposición dijo que la Constituyente no solucionará ninguno de los problemas del país y que Maduro la impulsó para retener el poder más allá de 2018, para cuando están previstas las elecciones presidenciales.

Durante la jornada, el Gobierno recibió más advertencias de países de que desconocerán la Constituyente, además de las sanciones que aplicó Estado Unidos a 13 de sus funcionarios. Argentina y Perú anunciaron que desconocerán los resultados de hoy por considerar que surgen de un proceso “ilegítimo”.

 

Oposición venezolana dice que casi 88 por ciento no votó en elección

HAVANA TIMES – La oposición venezolana afirmó hoy que en la elección de la Asamblea Constituyente convocada por el presidente Nicolás Maduro se registró una abstención de casi 88 por ciento, en una jornada repleta de “sangre”.

El diputado opositor Henry Ramos Allup dijo que alrededor de 2,4 millones de personas participaron en el proceso para elegir a los 545 miembros de la Constituyente, lo que equivale al 12,4 por ciento del padrón electoral.

En una rueda de prensa realizada al final de la jornada, Ramos denunció que a lo largo del día se registraron 16 muertos en el marco de las protestas contra la Constituyente, en lo que calificó como una elección repleta de “sangre”. La Fiscalía General confirmó hasta el momento ocho decesos.

¿Qué legitimidad puede tener un proceso que ya nació muerto?”, se preguntó el diputado tras dar las cifras.

A su vez, el líder opositor Henrique Capriles señaló que la escasa participación fue notoria y que no alcanzó un quorum suficiente para aprobar una Constituyente.

“No nos importa lo que diga ahora Tibiay Lucena (jefa del Consejo Nacional Electoral). La de hoy fue una jornada de ausencia, manchada por el asesinato de venezolanos, pero no participando el pueblo dio el mejor mensaje”, señaló.

Capriles anunció la convocatoria para mañana de una manifestación para condenar la “masacre de hoy” y repudiar la Constituyente elegida en la jornada dominical.

“El gobierno sufrió un monumental fracaso. La jornada de hoy fue marcada por la abstención y la represión”, recalcó y dijo que las filas para comprar pan en Caracas eran más largas que las que se registraron en los centros de votación.

Explicó que la oposición monitorio las elecciones con analistas que vigilaron los centros electorales e hicieron las proyecciones que luego se expusieron en la rueda de prensa.

Maduro dijo que llamó a la Constituyente para devolverle la paz al país, azotado por casi cuatro meses de protestas, que han dejado más de 120 muertos.

3 thoughts on “Venezuela: gobierno aplaude elección que oposición llama “fracaso”

  • La primera reaccion de Cubadebate fue un articulo segun el cual, las elecciones de Maduro fueron exitosas y que transcurrieron pacificamente
    ¡Nah! Quince muertitos.

  • vayan preparando, en cualquier momento Maduro va a anunciar el cambio de moneda, argumentos y razones le van a sobrar, segun sus criterios. Como será, pues muy fácil, Cuba tiene muy buena experiencia en eso, posibilidades de imprimir en total secreto, y “cuadros” fogueados, en 48 horas el pais quedara cerrado a cal y canto, en Cuba solo se entregaron 250 pesos en efectivo, y solo se aceptaron cuentas bancarias hasta 10,000 con extracciones controladas y reguladas, el resto del circulante perdió su valor, de la noche a la mañana todos son pobres. 2do paso, que no debe demorar. Convocatoria al 1er. Congreso del Partido Socialista Bolivariano, creacion de nucleos del Partido en todas las esferas, discusion de un documento programatico que se debatirá en todos los nucleos, se recogeran todos los planteamientos, a todos se les dará respuesta “en su momento”, en los dos dias de Congreso el primero debate en comisiones, 2do dia en sesion plenaria, aprobados por unanimidad, eleccion del comite central, el buro politico y el secretario general,todo mediante el voto democratico a mano alzada, el Partido y su primer secretario seran la fuerza rectora de la sociedad, en algunos meses, no importa cuantos, se convoca a un congreso extraodinario y se le cambia el nombre y en lo adelante será Partido Comunista de Venezuela. Fin de la historia.

  • Todo friamente calculado para desmontar el estado de derecho e implantar una dictadura socialista segun el manual de La Habana. Acaso alguien le paso por la cabeza que dirian la verdad? Imaginen que el CNE hubiera dice que votaron solo 3 millones de venezolanos frente a los 7,6 millones de la consulta popular rechazando la constituyente. Los centros de votacion vacios y votaron casi la misma cantidad de personas que lo hicieron a favor de Chavez en el 2012 con un pais en las ruinas y mas de 2 millones de venezolanos huyendo a la emigracion. Aquella vez votaron 8,19 millones por Chavez, imaginen el megafraude que hicieron.

Comentarios cerrados.