Venezuela fustiga a Almagro en la OEA: “Es un mercenario y traidor”

La canciller venezolana Delcy Rodríguez (der) en la sede de la OEA. A las izquierda Luis Almagro. Foto: EFE/telesurtv.net

HAVANA TIMES – La canciller venezolana Delcy Rodríguez fustigó hoy en la sede de la Organización de los Estados Americanos (OEA) a su secretario general Luis Almagro, al que llamó “mercenario y traidor”, reportó dpa.

Rodríguez denunció hoy ante el Consejo Permanente de la OEA “las graves acciones injerencistas” de Almagro, que pidió la suspensión de Venezuela de ese foro si no hay elecciones, y de una “facción minoritaria” de países de la región en contra del Gobierno de Nicolás Maduro.

La canciller venezolana calificó a Almagro de “oscurso personaje” y aseguró que desde su llegada a la secretaría general de la OEA ha dedicado su gestión a “agredir obsesivamente a Venezuela y a su pueblo”.

“No me equivoco cuando afirmo que el señor Almagro es un mentiroso, deshonesto, malhechor, y mercenario, un traidor a todo lo que representa la dignidad de un diplomático latinoamericano”, añadió la ministra de Exteriores venezolana, mientras Almagro, sentado junto a ella, escuchaba impasible la retahíla de insultos.

La jefa de la diplomacia venezolana acusó a Amagro de haber llegado a la OEA con “un mandato muy claro: acabar con la revolución boliviarana y sustituir al gobierno del presidente Maduro y dar soporte internacional a las acciones violentas de la ultraderecha venezolana, socavando la soberanía y el estado de derecho mediante la desestibilización del país”.

“Almagro no actúa solo, ni por si mismo. Es el conducto de los mandatos que desde esta ciudad (Washington) le dictan y acompaña su gestión con el contubernio de una facción pequeña de un grupo de paises en el seno de la OEA”, denunció Rodríguez.

“De persistir estas agresiones y acosos contra Venezuela tomaremos severas y definitorias acciones”, aseveró la canciller, sin precisar de qué medidas hablaba.

Rodríguez también arremetió contra el “ignominioso comunicado de tenor altamente injerencista” publicado el pasado jueves por 14 países miembros de la OEA -entre los que destacan México, Brasil, Colombia, Argentina, Canadá y Estados Unidos- que dejaba abierta la posibilidad de suspender a Venezuela de la organización hemisférica.

Los 14 países firmantes señalaron que “la suspensión de un país miembro, como se desprende de la propia Carta Democrática Interamericana, es el último recurso y que antes de esa decisión deben agotarse los esfuerzos diplomáticos en un plazo razonable”.

La canciller también criticó de la decisión de 18 países – los 14 países firmanentes de la declaración más naciones caribeñas- de convocar para mañana martes otra reunión extraordinaria del Consejo Permanente de la OEA para abordar la situación en Venezuela  “sin contar con el consentimiento del país concernido”.

Rodríguez anunció que Venezuela promoverá un Consejo Permente para “seguir evaluando la actuación del secretario general” de la OEA”, en el que se aborde “el uso ilícito de los recursos de la organización y de las instalaciones de la misma para sus fines personales y partidistas”.

Tras la conclusión del Consejo Permanente de hoy, Almagro no hizo declaraciones a la prensa.

El presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela, Mikel Moreno, pidió hoy al Gobierno venezolono que emprenda acciones para remover del cargo a Almagro.

Almagro es actualmente uno de los políticos latinoamericanos más críticos con Venezuela y ha recibido en numerosas ocasiones a la oposición venezolona en la sede de la OEA.