Venezuela formaliza viernes no laborables por emergencia eléctrica

Los Venezolanos tendran libres los viernes como medida de emergencia por falta de energía eléctrica.
Los Venezolanos tendrán libres los viernes como medida de emergencia por falta de energía eléctrica.  Foto: Caridad

HAVANA TIMES (dpa) – El Gobierno venezolano formalizó hoy la decisión de declarar no laborales los viernes de abril y mayo en el sector público, en un esfuerzo por enfrentar la situación de emergencia eléctrica provocada por la sequía.

La medida fue confirmada en la Gaceta Oficial, órgano que publica las decisiones gubernamentales, explicando que la razón se debe a la emergencia eléctrica causada por el fenómeno de El Niño.

El plan, dentro de un programa de ahorro por 60 días, comenzará a aplicarse mañana viernes y quedarán fuera de su acatamiento las áreas públicas que no pueden interrumpirse por la naturaleza de sus funciones.

Maduro hizo el anuncio la noche del miércoles, alegando que el país debe hacer un esfuerzo para ahorrar energía ante la crítica situación de los embalses de los que depende la generación de energía hidroeléctrica.

Ya el Gobierno había ensayado un asueto completo la pasada Semana Santa, para luego admitir que no se logró el ahorro que se había planeado.

Entonces, los viernes de abril y mayo se sumarán a sus fines de semana, además de exigir a grandes áreas del sector privado que generen su propia energía, entre cuatro y nueves horas diarias.

“Aquí no vale el odio, la revancha y la diatriba pequeña. Aquí tiene que ser un solo hombre, una sola mujer, un solo país, una sola Venezuela para enfrentar este fenómeno extremo de El Niño, incrementado por el cambio climático”, dijo Maduro.