Venezuela establece nuevo sistema cambiario con dos tasas

HAVANA TIMES (dpa) – El gobierno venezolano anunció hoy la aplicación de un nuevo sistema cambiario, el cual tendrá un esquema de bandas con dos tasas referenciales para los solicitantes de divisas dentro del control de cambios, que tiene 11 años de vigencia.

El vicepresidente para la Economía y ministro de Petróleo y Minería, Rafael Ramírez, informó que el esquema tendrá un piso con una tasa preferencial de 6,30 bolívares por dólar y otra que será determinada por subastas de dólares dirigidos por el Banco Central de Venezuela.

Ramírez no dijo cuál será la tasa inicial para la banda superior, pero el mecanismo de subastas semanales ya la había fijado en 11,36 bolívares por dólar.

“Esta tasa (banda superior) podrá bajar o subir de acuerdo a las subastas”, dijo Ramírez en una rueda de prensa, en la que señaló que el Banco Central subastará 220 millones de dólares por semana para atender la demanda de divisas.

Agregó que en el año el gobierno destinará 5.000 millones de dólares para estas operaciones, menos que los 8.500 millones que destinó al mecanismo cambiario para 2013.

Ramírez recalcó que el gobierno no piensa considerar como una tasa referencial el dólar paralelo, que es ilegal, cuya cotización es 10 veces la tasa preferencial y que los medios de prensa locales tienen prohibido mencionar.

Hasta ahora el control de cambio había funcionado con una sola tasa y el nuevo esquema reservará operaciones de 6,30 bolívares por dólar para el pago de estudios en el exterior, pensiones, operaciones diplomáticas, gastos de salud e importación de medicinas.

A la tasa de subasta pasarán los cupos de viajeros, pago de tarjetas de créditos, remesas al exterior, inversiones extranjeras y pasajes aéreos, fijando el requisito de que sólo lo residenciados en Venezuela podrán pagarlos en bolívares.

Ramírez argumentó el cambio dual indicando que el país enfrenta la “disyuntiva” de otorgar dólares a la tasa preferencial a los viajeros o a los que importan medicinas o alimentos.

“Estas medidas son correctas y justas y las vamos a defender. Este es un gobierno que toma decisiones apegado a los intereses de nuestro pueblos. Vamos a atender los equilibrios necesarios para ir a un nuevo orden económico”, recalcó.

Agregó que el gobierno busca convertir la renta petrolera en un instrumento para la “construcción del socialismo”, para lo cual comenzarán a funcionar el Centro Nacional de Comercio Exterior (CNCE) y la Corporación Venezolana de Comercio Exterior (CVCE), que se encargarán de manejar las divisas, fijar el presupuesto anual y otorgar montos para las importaciones.

El presidente Nicolás Maduro dijo en su cuenta de Twitter que el gobierno garantiza los “recursos en dólares para el funcionamiento de la economía y vamos a elevar la eficiencia en la administración de esas divisas”.

“(Es) un nuevo orden económico para invertir las divisas de nuestra patria en el desarrollo socio-económico y en el crecimiento de la economía real. 2014 será aún un año para vencer definitiva y estructuralmente la guerra económica, año de crecimiento y expansión de las fuerzas productivas”, dijo.

El economista José Guerra, asesor de la alianza opositora Mesa de Unidad democrática (Mud), dijo que la medida es una devaluación de la moneda.

“El cambio dual implica una devaluación encubierta. Venezuela no requiere ni un plan de divisas ni un plan de importaciones, sino un programa económico para bajar la inflación y crecer”, señaló.

En 2013, la inflación en Venezuela escaló a 56 por ciento y el producto interno bruto creció 1,0 por ciento.

One thought on “Venezuela establece nuevo sistema cambiario con dos tasas

  • deben estableser un estado importador y luego vender en bolivares al comercio e industrias, no otorgar dolares directamente asi evitar el robo de estos

Comentarios cerrados.